Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS REALEJOS PREPARA LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Esteban Domínguez

Como viene siendo costumbre en la jurisdicción del Realejo de Abajo celebramos la Festividad de la Inmaculada de la Concepción.

 Una fiesta que si bien en este día 8 de diciembre se celebraba el DIA DE LAS MADRES, por motivo que desconozco, la ha desplazado al primer domingo de mayo.

Recuerdo de pequeño acudir con mis familiares a la parroquia de Santiago Apóstol, a la celebración que allí se realizada  a las seis de la mañana del día 8 de diciembre.

Un día, en que teníamos que sortear los diversos charcos de agua del Camino Nuevo hasta llegar al barranco de Godínez, saltando piedras porque en ese mes eran abundantes las lluvias.


Terminada la Eucaristía, y de vuelta a nuestros hogares, mi padre anteriormente preparaba unas extraordinarias “ajuelas”, que finalmente las pasaba por azúcar y canela. También acostumbraba, a preparar unos licores como el de anís, o los vinos de moscatel, de las uvas de mi abuelo paternal.

El día 8 de diciembre, y ya de regreso a casa, mi madre muy amablemente invitaba a sus amigas a tomas unas “ajuelas” con unas copas de anís.

Pero nunca olvido a sus parientes más cercanos, a ellos también les hacía llegar aquellas deliciosas truchas.

Este que suscribe recuerda que en la mañana de día 8 de Diciembre acudir a la parroquia de la Concepción del Realejo de Abajo, a oír la función religiosa en honor a la Inmaculada Concepción. Que era cantada por el coro parroquial, he íbamos acompañados de Madre Carmen, a la terminación de la función religiosa, se procedía a la procesión de la patrona de dicha parroquia y al finalizar la misma la Banda de Música “La Filarmónica” ofrecía en lo alto de kiosco un emotivo concierto. Esta tradición se fue perdiendo, y ahora parece volver a poderla celebrar, gracias al entusiasmo de nuestro párroco del Marcos Antonio García, por ello lo quiero felicitar.

Finalmente quiere recordarle que el día 7 vísperas de la Inmaculada, se celebrará en Tigaiga la solemne Eucaristía, que será cantada.

Finalizados los actos religiosos la Inmaculada de Tigaiga, saldrá en procesión hasta la “vieja” Cruz de Tigaiga, la que con tanto esmero prepara ya no sólo con motivo de las Fiestas de Tigaiga en Septiembre, sido además en el día de la Romería de San Antonio. La Primera Romería de año nuevo, el amigo Pedrito Hernández.

Y finalmente quiero recordar que si hoy la ermita de Tigaiga está abierta a culto religioso, se le debe de agradecer al esfuerzo del salesiano, Don Guillermo Navarro González, allá por el año si mal no recuerdo el día 12 de octubre de 1972 con motivo del Día de la Hispanidad, y que en unos de mis libros detallo los motivos, correspondientes, ya que dicha ermita, estaba cerrada al culto. 

Este acto religioso se celebrará en Tigaiga, el lunes día 7 de diciembre a las 20 horas.


Del  Belén Viviente, lo comentaremos, en otra ocasión en este mismo medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario