Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de diciembre de 2015

FOTO BALONCESTO


Evaristo Fuentes Melián

Algunos de los de la foto adjunta jugaron con o contra Isidro Fuentes en la temporada 1956-57, en que--desaparecido el primer genuino Independiente de La Orotava-- Isidro fichó por el CB Canarias de La Laguna, equipo que actualmente milita en la máxima categoría nacional de España, pero que está perdiendo (tristemente) su glorioso nombre en manos de las empresas sponsor...

Isidro fue el mejor pívot del Archipiélago aquella temporada 56-57. La liga tinerfeña (equipos de Santa Cruz, Laguna y Hércules de Icod) se culminaba con una liguilla entre los dos mejores de Las Palmas y los dos mejores de Tenerife. El primer semestre del 57 Isidro se desplazó a Las Palmas  a jugar dicha liguilla, con el Canarias, equipo en que Elfidio Alonso --siempre con su madera de líder---era un veloz alero algo flacucho, famoso por sus ganchos de izquierda... Que también  servía balones y viceversa a Isidro, y jugaban en la cancha descubierta de La Alhóndiga lagunera, situada junto al edificio Ayuntamiento, calle de La Carrera.

Espectador

EL DISA CLUB DE BALONCESTO (I)

Esta recordatoria foto tomada en la desaparecida cancha polideportiva de la Ciudad Juvenil de Santa Cruz de Tenerife, que el amigo y convecino de la Villa de La Orotava arquitecto – aparejador jubilado, licenciado en ciencias de la información por la universidad de la Laguna Evaristo Fuentes Melián “Espectador” me cedió desinteresadamente. Es el inolvidable y recordado Club de Baloncesto DISA de Santa Cruz de Tenerife, fue un equipo de solera en la máxima categoría del Baloncesto Tinerfeño cuyo principal rival era el Real Club Náutico de Tenerife que se constituyó al principio de la década de los años sesenta del siglo XX, (fecha de la foto 1960 o 1961), con jugadores destacados que pertenecieron al CB. Canarias de La Laguna, Hernán Imperio de Santa Cruz y el entonces desaparecido CB. Peña Rambla.



Los partidos oficiales los celebraba en la antigua y desaparecida cancha El Frontón de la capital tinerfeña ubicada en la trasera de los talleres de las escuelas profesionales salesianas de Santa Cruz.

El DISA CB. Lo recuerdo ver jugar en la cancha de la Villa de La Orotava de la plaza  Franchi Alfaro en su primera construcción con pista de cemento, cuando se enfrentaba al titular CB. Águila del Valle. Fue precisamente en Franchi Alfaro cuando vi jugar por primera vez en mi vida al lagunero libanés YUSI que practicaba un baloncesto agresivo con mucha técnica y rapidez (de pie el 2º por la derecha), a YUSI me lo tropecé hace poco en la playa de La Arena en Santiago del Teide, donde me recordó aquella impresionante canasta suya en el último minuto siendo jugador del Real Club Náutico de la primera división nacional española, en la cancha de la Avenida Anaga, al potente CB. Juventud Badalona de los Alfonso Martínez, Nino Bucató, Margall, que le dio la victoria a los náuticos por un punto de diferencia. Me recordó que fue el día de Reyes (domingo) del año 1970, él había estado trabajando toda la noche en la tienda de su familia en la Laguna, para desplazarse directamente al Real Club Náutico de Tenerife y jugar este interesante partido de baloncesto si haber dormido aún. También conocí por primera vez al ex canarista ROJA (de pie 1º por la derecha) que jugaba muy bien en defensa, una vez le cogió el truco a su ex compañero Javier Arbelo cuando intentaba pasarle por debajo de los pies el balón, él cual cierra los pies para arrebatarle la jugada, claro eran viejos conocidos del Canaria de La Laguna. ROJA abandonó la práctica del baloncesto en el CB. Disa dedicándose en lo sucesivo a la labor de árbitro. También conocí al jugador cariliso con muchas técnicas en sus manos a lo ancho de la cancha, una gran persona FORONDA (agachado 1º por la izquierda), que años después siendo jugador del CB. Káiser de la capital tinerfeña se enfrentó en la misma Cancha orotavense en su segunda construcción al AA. AA Salesianos Mayaba, recibiendo un tortazo por detrás del acérrimo aficionado al básquet orotavense don Vicente Vivas, sin que el dúo arbitral y el público se dieran cuenta del hecho. Otro jugador que está en la foto, que lo conocí cuando jugaba en el CB Káiser es Alejandro Puerta (era rubio, 3º agachado por la izquierda y por la derecha).

El CB. DISA vestía los tradicionales colores de aquella época, verde y amarillo afanosos. Camiseta y pantalón verde, el rotulo de DISA de forma de rombo fondo amarillo y letras verdes. Creo recordar que la formación de este equipo de baloncesto coincidió con la puesta en marcha de varias estaciones de servicios DISA en Tenerife. En la Orotava se inauguró la del Calvario (actualmente en actividad) entonces propiedad de don Eustaquio García, don Agustín Rodríguez y Don Felipe González, que le hicieron la competencia a la Texaco de mi padre Juan Álvarez Díaz en la calle El Calvario. En el Puerto de la Cruz se inauguraba la del comienzo de la carretera frente al edificio Belair regentada por José Manuel Sotomayor (fallecido), de estilo “estrella”, aún está en actividad, regentada por los herederos de Juan Hernández Sánchez (fallecido).

Nota que me remite el amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava, Aparejador jubilado, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna Evaristo Fuentes Melián, “Espectador”: “…10 noviembre domingo 1968. Baloncesto en La Orotava. Don Vicente Vivas, espectador, padre de Vicente Vivas, se levanta y le pega un puñetazo a Foronda del equipo visitante…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario