Antonio-Pedro Tejera Reyes
REFLEXIONANDO EN VIVO
Como venimos comentando desde ya hace algún tiempo, el modelo Perú para impulsar el desarrollo sostenible de los países de Iberoamérica, nos ofrece todo un escenario ideal para profundizar en cómo hay que tratar este tema, para que produzca un resultado que afecte a la socio-economía del país en todas sus estructuras.
En Perú tenemos todos los medios y los recursos necesarios para impulsar nuestra economía de la forma más productiva posible para toda la población de país sin distingos de categorías sociales, pues el turismo aumenta la calidad de vida hasta del más humilde artesano o del limpiabotas.
“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” Organización Mundial del Turismo. (2003).
“Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen”
Nada más real ni más claro, como se ha visto en España – por poner un ejemplo actual – con los programas del IMSERSO cuya base es impulsar el turismo nacional, ahora ya estudiando la fórmula ideal para extender estos beneficios a toda Europa.
El moderno Aeropuerto Internacional de Pisco, cuya actividad comercial se espera comience de inmediato, obligación del gobierno nacional, como punto de apoyo del desarrollo turístico de Perú, una evidente necesidad para desarrollar toda la actividad socio-económica que el país necesita.
Espléndida la obra de arquitectura del interior del Aeropuerto Internacional de Pisco, que tuvimos oportunidad de contemplar con todo detalle gracias a la invitación especial de la Cámara de Turismo de Paracas y a su gestora la gentil Diana Dickuct F/Tejera Reyes.
Interior de la
terminal del Aeropuerto Internacional de Pisco, donde se aprecia algo de su
atrevida arquitectura, y un pequeño puesto de souvenir acomodado tímidamente en
un rincón del mismo. F/Tejera Reyes.
Su aceptación e influencia en el desarrollo del turismo español, es espectacular y bien puede servir de modelo para todo el mundo.
El desarrollo del
turismo nacional en Perú, es la necesidad más urgente del país para movilizar su economía de forma
ordenada y productiva para todos. Desde los comerciantes de los productos
necesarios de la gastronomía hasta los más simples de los productores de
servilletas de papel reciclado. ¿Qué decir del mobiliario, o los productos
textiles… manteles, sábanas, toallas, etc. etc.? El turismo muevo toda
la actividad productiva de un país, y Perú es fácil ponerlo de ejemplo, pues lo
tiene todo para ello.
“Un país no es
rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes a hacen con lo que tienen”. Aplíquenselo, por favor.
EL CASO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PISCO
Con toda
sinceridad, no salíamos de nuestro asombro cuando conocimos este imponente
aeropuerto, situado en una zona estratégica de Perú, con unas preciosas instalaciones
de su terminal de la más moderna calidad, e incluso obras de arquitectura
atrevidas que llaman poderosamente la atención.
El museo que está instalado en esa terminal, es toda una idea genial en su concepción, además con un excepcional contenido que nos ensimismó durante el detenido recorrido que hicimos a sus bien presentadas estructuras e instalaciones.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Pisco, de inminente entrada en servicio para el servicio comercial del país, y puerta de entrada del turismo nacional e internacional, que visitará una de las zonas turísticas más importantes del país, a escaso 200 kilómetros de la capital de la nación, unido por una recta y bien trazada autopista.
Los detalles técnicos de sus pistas de operación aeronáutica, están comprendidos dentro las más exigentes medidas internacionales, sin que se les pueda poner la más mínima objeción. Todo está preparado para recibir los más poderosos y modernos aviones.
Asombrosamente la impresión que sacamos de esta singular visita, nos llenó de nostalgia al ver el desaprovechamiento que se hace de tan extraordinaria obra – Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen – cuando debiera tener esa actividad más que conocida por nosotros, que aparece en cualquier modesto aeropuerto de los países desarrollados, produciendo los más importantes beneficios para su población residente. Impresionante.
El Aeropuerto Internacional de Pisco es todo un punto de apoyo para el turismo nacional, tanto por su proximidad a la capital del país, como a su equidistancia de sus principales ciudades y atractivos de la naturaleza e históricos, para el desarrollo del turismo nacional e internacional.
Limpias líneas de la arquitectura de la
terminal de Aeropuerto Internacional de Pisco, son muestras en esta gráfica
junto a la directora de la revista Turista Magazine Destino, y nuestra
anfitriona la ejecutiva de la Cámara de Turismo de Paracas, la gentil Diana
Dickuct.
Nos viene todo
esto a la mente gracias a un sentido mensaje que nos llega desde España, donde
se aplica la fórmula “low cost,” para
promover el turismo nacional, ese filón de desarrollo comunitario que queremos
ver funcionando en Perú y en lo cual tenemos las más acendradas ilusiones.
El Aeropuerto
Internacional de Pisco, ofrece todo un
espectacular escenario para el desarrollo del turismo peruano, pero también es
punto clave para un impresionante impulso de su economía comercial, constreñida
en la actualidad por depender en exclusiva para sus movimientos de mercancías,
del aeropuerto de Lima, con el consiguiente aumento de los costos de operación,
sin contar las pérdidas de tiempo y los gastos de manipulación.
UN MUNDO DE ESPERANZAS
Estampa bucólica de Huaraz, la capital de Áncash, un lugar ideal como destino turístico de descanso, escogido acertadamente por el turismo amante de la naturaleza. Su exuberante vegetación completa un paisaje centrado en la falda de Los Andes.
Tenemos dos maravillosos proyectos para desarrollar en nuestro querido Perú. Dicen que “lo que no se conoce no se quiere”…La experiencia nos abre una puerta ahí, cuando en unos pocos años hemos pasado de conocer a Perú mediante unos esporádicos contactos que siempre nos dejaba la incógnita de si ¿será verdad?
Bajo el manto verde de la exuberante vegetación tropical, la ciudad de Huaraz nos deleita con este paisaje presidido por sus gigantescas montañas nevadas de la Cordillera de Los Andes, que aquí alcanzan hasta los 6.000 metros de altitud.
El autor de este trabajo (d) junto a Wolfgang Kiessling, empresario alemán llegado a Canarias a principios de los años setenta del pasado siglo, creador de los centro de recreación números uno del mundo, Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar, asombrosas obras nacidas de la gestión modélica de este genial irrepetible personaje
Por qué lo cierto
es que intuíamos todo lo que en estos últimos tiempos hemos podido observar y
calibrar de cerca del poder de esa gran nación adormecida por cuestiones
políticas falta de unos osados audaces empresarios que - como Mr. Kiessling en
las Islas Canarias - hayan sabido proyectar al país como lo que tiene que ser:
un modelo ejemplar de desarrollo con unos valores que ya anunciábamos en
nuestro pasado artículo que tanto éxito de público ha tenido, como ha sido “El
mundo de la sinrazón”, donde retratábamos este maravilloso país en el párrafo
que le dedicamos sin mencionarlo “Los más ambiciosos proyectos para hacer
prosperar países donde lo tienen todo: la cultura, los medios naturales,
históricos, humanos, etc., para colocarse en la realidad de un mundo mejor, se
estrellan ante las manipulaciones políticas a las que no les interesa otra cosa
que no sea los sillones del poder, o la rentabilidad económica que pueda
producir.”
PERÚ LO TIENE TODO: TURISMO NACIONAL, REGION ANCASH
El Alpamayo / Shuytu rahu (del quechua ancashino: ‘nevado oblongo’), es una montaña de la cordillera de los Andes, situada en la parte norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, Ancash,. Con una altitud de 5947 msnm, y fue considerada «la montaña más bella del mundo» en un Concurso de Fotografía Escénica organizado por la revista Alpinismus en Múnich en mayo de 1966 F/ Trabajo de Frank R 1981 –
Perú de verdad
que lo tiene todo – sobran aventureros y piratas – como hemos titulado ya
algunos de nuestros pasados muchos artículos y amplios reportajes, sobre la
querida nación.
Desde su mítico Machu Picchu hasta los ignorados parajes de Choquequirao, podemos enumerar las reliquias históricas de Huaral, o La Fortaleza de Kuelap, para detenernos en las impresionantes “Líneas de Nazca”… todo unas ancestrales muestra históricas válidas para impulsar el estudio y el reconocimiento mundial de este movimiento de personas que pronto volverá a ser lo que impulse el desarrollo de la humanidad como una meta sin fin de la sociedad mundial: el turismo.
La Laguna de Patococha, en Los Andes
peruanos de Áncash, rodeada de nieves, es uno de los muchos recursos
turísticos que esta región del país
ofrece, para su promoción turística.
A todo este espectro único en el mundo sin lugar a dudas, podemos añadirle ese regalo de Dios de sus inmensas bellezas naturales, montañas, ríos, playas, islas – si islas, como las Ballestas, o San Lorenzo – todo un conjunto de atractivos frente a ese movimiento humano que señalamos y que se acuña como turismo, donde Perú no ha prosperado en lo debido por falta de personajes que hayan sabido asumir sus deberes, faltos del conocimiento necesario para ello. No se ha seguido el ejemplo de los países del llamado Oriente Medio que han buscado los expertos en la “vieja” Europa y sus líderes en sabiduría proyectista, capacitados al máximo para sacar rendimiento de todo lo que la naturaleza les ha dado generosamente.
Las imponentes montañas nevadas de Áncash, un reto al turismo amante de la naturaleza, alcanzan hasta los 6.000 mts. de altitud ofreciendo un espectacular paisaje de Los Andes americanos.
Todo en Perú presenta un atractivo turístico de poderosa imagen como es el caso de la región de Ancash, a la cual no le hemos dedicado hasta hora la debida atención, por ser un destino muy restringido para una cuidada promoción y un mercado muy especial de muy alta calidad.
Las hermosas playas de Áncash, son un poderoso atractivo turístico de la región del Pacífico peruano, especiales para una buena promoción turística, presente en esta gráfica con la Playa Princesa, en su Distrito Huarmey.
Áncash una región peruana al norte de Lima en la costa del Pacífico. Huaraz, su capital, se ubica en el Callejón de Huaylas, un valle entre las dos cadenas montañosas. La Cordillera Blanca, al este del valle, tiene cumbres nevadas de más de 6,000 metros. El Parque Nacional Huascarán, que abarca gran parte de la Cordillera Blanca, es hogar de cóndores y jaguares andinos. Turismo nacional, por favor.
Tuquillo, “el más bello circuito de playas
de Perú”, potente atractivo turístico peruano en la región de Ancash, toda una
oferta que nos lleva desde la Cordillera de Los Andes, hasta las aguas de
Pacífico, en una secuencia llena de valores fundamentales para el turismo.
Ancash tiene de
todo, desde esas imponentes altitudes con nieves perpetuas, hasta las más
extraordinarias playas, aguas termales, museo arqueológico, reliquias
religiosas y todo lo que el turismo del ocio y cultural, puedan desear.
Lógico y natural
que aquí traigamos otro de los enormes recursos turísticos de Perú, cuando
hemos sido invitados especialmente a conocerlos, un gesto cálido de la
sensibilidad de las gentes empresariales capacitadas, del turismo peruano.
Perú lo tiene todo, Una buena programación y
unos empresarios decididos y audaces,
generarán el impulso necesario para que la rentabilidad social llegue a
alcanzar esa calidad de vida que sus habitantes merecen. El bienestar social
está en las puertas. Hoy en este mundo nuevo que nos presenta la situación
tenemos la oportunidad de conseguir lo que debemos ofrecer a nuestro pueblo. La
gestión del turismo nacional, es prioritario.
UNA NECESIDAD IMPERIOSA: UNA OBLIGACION
El Aeropuerto Internacional de Pisco, no es solo una necesidad económica-social de Perú, es el escenario especial que el país debe ofrecer, ante la avalancha del turismo mundial que se está generando, que necesita de valores como este, para apoyar su evolución en base al turismo cultural que tenemos ya presente, y que es el porvenir del mundo como soporte a la paz que genera el movimiento de personas, con el conocimiento y la amistad que produce y que en este país tiene sus principios en los ancestros históricos que lo soportan.
Detalle del singular extraordinario museo Julio. C Tello considerado el padre de la arqueología peruana. Descubrir las culturas Chavín y Paracas resumidas presentes, existentes en la terminal de Aeropuerto Internacional de Pisco, es una genialidad que puede servir de modelo, pues es un entretenimiento cultural para la espera de los pasajeros en sus vuelos. F/Tejera Reyes.
Elementos “en vivo” presentes en el museo del Aeropuerto Internacional de Pisco, que nos muestran con todo detalle, como se originó la destilación del pisco, la bebida nacional de Perú, extendida por todo el mundo. Una auténtica lección de cómo se debe gestionar la enseñanza popular de la cultura tradicional de los pueblos. F/Tejera Reyes.
El movimiento del turismo nacional, debe ser la base que soporte la entrada de un turismo internacional que aporta el consumo de nuestros productos sin necesidad de la importación, convirtiéndose en esa “importación invisible” que produce divisas para equilibrar nuestra balanza de pagos internacional
Poner en servicio el Aeropuerto Internacional de Pisco, no es solo una necesidad, es una imperiosa obligación. Lo he dicho todo.
Servir es mi ocupación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario