Antonio.-Pedro Tejera Reyes*
EXTRAODINARIAS CONDICIONES QUE HAY QUE APROVECHAR
Repasando los últimos comentarios que hemos publicado sobre nuestra nueva relación con esa extraordinaria nación que es Perú, y sus enormes recursos turísticos confirmamos que deben servir para consolidar la calidad de vida de sus habitantes acorde con esos excepcionales recursos, sin injerencia políticas y dándoles el adecuado tratamientos que sirva para incentivar a los millones de turistas que pululan por el mundo, a visitar este maravilloso país.
El “hotel en las nubes” que tenemos en Cusco, se quedará desfasado en la oferta del turismo de aventura, si lo comparamos con el que está en el fondo del mar, o en un helicóptero, pero la mística y la intrepidez que ofrece tiene una marca muy definida: Perú y todo lo que oferta este país al turismo cultural que nos invade, y que según las estadísticas, los chinos serán el número uno en esta aportación en el año 2030. Una cultura, la China, a la que le atrae precisamente, el imponente patrimonio histórico que ofrece Perú.
Las imponentes obras de ingeniería que unen “la costa verde de Lima” con la gran urbe, donde los grandes edificios se funden en algunos lugares, con las místicas construcciones coloniales que son las más preclaras señas del origen de la ciudad y su relevante señorío histórico.
Todos los agentes del desarrollo turístico, tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
Toda una gran aventura es alojarse en esta extraño HOTEL SKYLODGE, colgado en un acantilado cercano a la inmortal hermosa ciudad de Cusco, Perú, a donde se llega por atrevidos medios solo actos para personajes intrépidos.
Impresionante vista de un dormitorio del Hotel Muraka islas Maldivas, en el fondo del mar rodeado por todos lados de innumerables peces, y todo ese contenido maravilloso de los fondos marinos del Océano Índico. El Turismo puede con todo.
El Helicóptero convertido en hotel, una sofisticación de la vida moderna, demostración de lo que la técnica es capaz.
Este es el panorama que nos presenta el desarrollo del turismo mundial post-pandemia, que como decía acertadamente el prestigioso científico Wolfredo Wilpret nos deja un halito que “en el escenario chino oscila entre el altruismo y el negocio”
Turistas chinos que según las estadísticas, serán el número uno en esta aportación en el año 2030. Un turismo en busca de los valores históricos y de la naturaleza.
Son miles de millones enriqueciendo más a unos cuantos ya millonarios, y acabando con otros, cuyos limitados recursos no han podido soportar ni la primera embestida de las precipitadas e incoherentes “medidas preventivas” que los gobiernos de los países del mundo tomaron – y algunos siguen empecinadamente tomando – para combatir una pandemia que al final parece señalada como una gripe más bien benigna.
Vista parcial del SIAM PARK, en la isla de Tenerife, Canarias, considerado el mejor parque acuático del mundo.
Valga este
preámbulo para situarnos ante la sociedad mundial anímicamente mentalizada en
recuperar el tiempo perdido, soñando con esos viajes de placer que el
confinamiento le ha permitido disfrutar viéndoles digitalmente, en su más
amplia versión, llevándole de un lado a otro del mundo, con los más fabulosos
medios de transporte, alojándonos en los más sofisticados hoteles, y
ofertándonos los más increíbles parques de atracciones.
PERU Y SUS
RECURSOS PROPIOS
Ante este
panorama creado por el hombre, y la mujer naturalmente, están las riquezas
naturales e históricas de la humanidad, en cuyo capítulo sobresaliente existe
un componente mundial de inmenso valor, con señas de identidad propias que los
gobernantes de los países tienen el
deber de atender debidamente siguiendo las recomendaciones del Código Ético Mundial
para el Turismo, promovido por la Organización Mundial del Turismo, organismo
de la Naciones Unidas, documento que fuera aprobado por unanimidad, en el año
1999.
“Todos los agentes del desarrollo turístico, tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras”
Espectacular imagen del ALPAMAYO, “la montaña más bonita del mundo”, un recurso turístico singular de Perú.
El cañón del Colca, en Arequipa y su fabuloso espectáculo natural, aquí con la presencia de la mítica ave el cóndor de Los Andes.
Un escenario donde entramos de lleno con los irrepetibles valores históricos de Perú, de los cuales ofrecemos unas sobresalientes muestras fotográficas que solo son simples referencias del imponente legado histórico que el país posee, junto a esos otros atractivos que la naturaleza le ha dotado, para que con la gestión adecuada atraiga a ese nuevo turismo nacido de la culturización de los países desarrollados que ya hoy no son los números uno en la actividad turística, desfasando al modelo “sol y playa” para afianzar el turismo cultural que va en busca de los valores históricos y de la naturaleza, en lo que los países avanzados del norte nos dan generosas lecciones que no se saben recoger empeñados en poner llamadas que rozan el absurdo en carteles y fachadas de edificios del norte, con la simple llamada de “visite” tal o cual país, con lo cual lo que se hace es desperdiciar un capital que debería ser empleado con criterios profesionales, buscando al turista allí donde esté.
Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, con muy bien cuidado entorno, todo un modelo de la arquitectura de la época, un regio motivo para la visita turística a la ciudad, con todo un transcendente histórico de valor incalculable.
En este capítulo
es justo que mencionemos el desarrollo del turismo interno, teniendo en cuenta
que de lo que se trata es de equilibrar la calidad de vida de la población
peruana, la cual lo que necesita son las debidas condiciones socio-económicas
para poder viajar. En un país con las dimensiones de Perú, y con toda esa carga
histórica y de la naturaleza que posee, el conseguir un turismo interno que
genere el reparto equitativo de su economía, es una necesidad ineludible en
cuya gestión deben participar todos los elementos dirigentes del país.
El turismo, el
movimiento de personas, trae consigo el consumo, y el consumo trae aparejado el
desarrollo equitativo. La economía colaborativa y la economía circular se activar en toda su dimensión para obtener
ese desarrollo equitativo que es la meta de todo país donde se asiente el
bienestar social.
Sede principal de la Municipalidad del distrito de Miraflores, edificio histórico de corte colonial tradicional. F/ Tejera Reyes.
Lima, con sus millones de habitantes es la cuna número uno del turismo nacional, su potencial como núcleo emisor de turismo nacional es único, por lo tanto las zonas recreativas que la circundan tiene ahí su mercado principal. Pero Lima es además un potente atractivo para el turismo nacional que ya hoy tiene un fuerte significado a niveles internacionales. Los habitantes del país deben encontrar en Lima todo un componente de atracciones que cumplan con sus expectativas de visitas a una gran ciudad.
Hermosa estampa en el litoral de Lima.
Parapente en el malecón de Miraflores- Carlos Ibarra PROMPERU
El litoral que va desde Lima hacia Pisco es toda una zona espectacular para desarrollar los más grandes complejos turísticos, como ya comienzan a aflorar. La carretera que lleva desde Pisco a Paracas, pronto será una autopista junto al mar, donde hay que cuidar mucho los desarrollos que se van instalando en cuanto a su estética con la reglamentación oportuna para que la conservación del paisaje no sufra el deterioro que la improvisación, la ignorancia y el desconocimiento pueden producir.
Las bellas estampas de la Lima moderna, son un contraste admirable con sus rincones históricos, destacándose, el cuidado de sus espacios verdes, el acondicionamiento de sus zonas, y la airosa estructura de sus modernos edificios. Todo un conjunto para admirar por la plasticidad de su belleza. F/ Tejera Reyes.
La capital es
todo un modelo de las grandes ciudades suramericanas, Sao Paulo, Buenos Aires,
Santiago, etc. donde en algunos lugares los enormes edificios se hermanan con
viejas construcciones, y en otros la magnificencia de la arquitectura colonial
o de las más modernas ponen su impronta recordándonos las calles la vieja Niza,
de Roma, Atenas… o las riberas de las más famosas costas mediterráneas.
13Los moto-taxi que circulan en casi todos los municipios de la ciudad, ponen una peculiar nota de colorido a su vida diaria con el tropel ciudadano típico de la urbe.
UN EPILOGO LLENO
DE RECUERDOS
Perú lo tiene todo, hemos titulado, una y otra vez, nuestros extensos reportajes sobre este país en el que esperamos surja pronto el impulso necesario en autoridades y empresarios, para dirigir su destino hacía la meta turística en lo cual tiene que convertirse el país por sus condiciones singulares excepcionales, únicas, que se tienen que tratar adecuadamente en un mundo donde el horizonte futuro lo marca el movimiento de personas que, como decimos y seguimos estudiando, es una constante imparables que dirigirá sus pasos hacia donde sus aspiraciones le lleven, para la cual Perú tiene que consolidar su oferta “in situ” y saber dónde y cómo tiene que proyectarla.
El Balneario Huacachina, es una muestra de la alta sensibilidad que existe en Perú en el tratamiento de sus recursos turístico.
Una necesidad evidente que tiene que ser gestionada por profesionales reconocidos, nada de “especialistas” con currículos inventados, o falsos “asesores” cuyos conocimientos no van más allá de la calle donde han vivido toda su vida, y que han trepado en la vida pública gracias a sus amistades o vínculos familiares, todo lo cual es lo que impide un desarrollo bien organizado y eficaz de los países.
Todos los agentes del desarrollo turístico, tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
En la Destilería EL PORTÓN, degustando el “pisco sour”, rodeado de diplomas y reconocimientos. F/Elenita Tejera.
Una toma especial del relax que se vive en las excursiones a las Islas Ballestas, con paisajes animados, producto del conocimiento y la destreza de empresarios decididos que se vuelcan en conseguir ofrecer a la comunidad, toda la belleza plástica posible, para su mejor disfrute de la vida…Foto/ Tejera Reyes
Las calles empedradas con sus hermosos balcones de Cusco, la imagen de Machu Picchu, Choquequirao, o los pelícanos de las playas de Paracas, van de la mano de las míticas leyendas de “nuestro” Puente de los Suspiros, o de los paseos a las Islas Ballestas, Huacachina… la Plaza San Martín y su Hotel Bolívar, el sabor del pisco sour, del clásico cebiche peruano, la papa a la Huancaina, la causa limeña… Perú lo tiene todo.
Nuestra soñada fotografía ante el Puente de los Suspiros, tomada recientemente en nuestra última estancia en Lima. Esta vez acompañado de otras inmortales vivencias solo al alcance de “los elegidos”. F/ Elenita Tejera.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.
Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional.
Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario