Antonio-Pedro Tejera Reyes
“El estudio de la evolución de las apetencias de la moderna sociedad mundial, nos lleva a considerar la necesidad de incorporar actividades creativas acordes a circunstancias especiales que se involucren en el movimiento socio-económico del mundo.” (Política de Desarrollo Turís-tico. La organización de un país. 2021)
La impresionante majestuosidad de los salones del Palacio Imperial de Hofburg, en Viena, alberga el SILVESTERBALL, la noche de Fin de Año.
LAS PUERTAS DE LA
ILUSION NUEVAMENTE ABIERTAS
A dos pasos de un nuevo fin de año, se atropellan en nuestra mente los vividos recuerdos de unos finales de año cargados de emocionantes ilusiones de un lado a otro del mundo, desde la incomparable Viena hasta este Perú de nuestros actuales sueños, donde sobresale la aventura frustrada en ese Cusco de memorables vivencias, hasta el brillo de los ojos de la vice-ministra del MINCETUR de Perú, cuando le exponíamos los detalles de nuestro proyecto de celebrar una copia del SilvesterBall, en la ciudad de Lima.
Inolvidable acontecimiento que bien puede celebrarse en Perú, con la carga histórica, no de Sisi y Francisco José, si no con la imagen del virreinato español, que seguro serviría muy bien para prestigiar e impulsar esta celebración con la categoría internacional necesaria hasta convertirse en lo que hoy es el SilvesterBall de Viena: un inigualable evento de la máxima atracción turística mundial, donde encontramos una princesa rusa que había asistido nueve años seguidos al famoso encuentro, rodeados de elegantes damas luciendo sus costosas joyas y sus modernos trajes de gala creación de los más famosos connotados modistos, acompañadas de los smokings y chaqués de los caballeros de fina estampa – como el de Chabuca Granda – algunos luciendo medallas como la nuestra, la Johann Strauss de la Ciudad de Viena que se estrenó en ese brillante acto en el año 1971. Casi ayer.
El autor en la recepción en el Palacio Imperial de Hofburg, la noche del Silvesterball 2010, invitado especial a la celebración del 40 Aniversario de la instalación del famoso evento, con las imágenes vivas de la princesa Sisi y el Rey Francisco-José y sus correspondientes edecanes. F/ Tejera Reyes.
El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas en 54 países. Wikipedia
Con la vice-ministra de Comercia y Turismo, exponiéndole el proyecto Fin de Año-Año Nuevo, en Lima, durante una de nuestras últimas visitas a Perú. F/ Turistamagazine.
A la escultura del pingüino de las Islas
Ballestas, era irresistible tomarle una fotografía, en el precioso paseo
marítimo de Paracas, un símbolo turístico que marcará para siempre el lugar de
un especial atractivo turístico aún no desarrollado debidamente. F/ Tejera
Reyes.
Ahora, ante el
nuevo escenario que tenemos ya delante, vemos con ilusión como vamos a
desarrollar programas en base a resultados conocidos que hemos seguido de
cerca, en muchos casos involucrados totalmente dentro de ellos, y cuyos resultados ya son prácticamente
historia en el turismo mundial.
La novedad la vamos a poder disfrutar desde una ilusionante Paracas, en Perú, donde se abrirán puertas a estas celebraciones y desde donde lanzaremos al mundo entero el mensaje de nuestra política de desarrollo turístico para un país entero, basados en la visión que tenemos de este avance mundial del movimiento de personas número uno de la actividad de la sociedad mundial, el turismo, para conseguir la paz, la calidad de vida y el bienestar que todos deseamos.
agoon Villa,
uno de los módulos del Royal River & Luxury Hotel, una de las geniales
obras del empresario José Fernando Cabrera, en la Isla de Tenerife, Canarias,
un modelo mundial de la tenacidad, el trabajo y el aprovechamiento de la
técnica, al servicio del desarrollo sostenible.
Estamos entonces presto a la acción con un solidario de cientos de personajes que apoyan nuestro proyecto desde los más diversos puntos de nuestra América, sin olvidar el laboratorio de experiencias turísticas que tenemos a nuestras espaldas como son las prestigiosas Islas Canarias y sus grandes empresarios destacando, entre ellos, significativamente el insigne José Fernando Cabrera, impulsor con singular brillante éxito, de los nuevos modelos que hoy van revolucionando el mundo del turismo.
Seguimos esta
ruta con la garantía de unos resultados que conocemos debido a nuestra larga
experiencia y a los compañeros de viaje que son intrépidos e ilusionados
gestores algo muy necesario para avanzar en este complicado campo de nuestro
trabajo en pro del desarrollo sostenible que el mundo necesita.
No, no nos asustó la pandemia, ni nos indujo a la indolencia, hemos estado – y estamos – pendientes de su evolución y nos congratulamos con que todo coincida en un 100% con nuestras previsiones. Solo hace falta releer lo que hemos escrito durante todo este tiempo desde el fatídico 20 de Marzo de 2020.
Auditorio de la Quinta Vergara, en Viña del Mar. en el parque de la ciudad en el que se encuentra el Palacio Vergara, con hermosos jardines, y el anfiteatro donde se realiza anualmente el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lugar que visitamos y pusimos una flor al pie del busto de Gabriela Mistral, ante la mirada expectante de un brillante pavo real con toda su cola desplegada…
LO QUE TENEMOS Y LO QUE VIENE
Lo que tenemos. Catedral de Huaraz, en Perú. Una reliquia de alto valor para el turismo cultural, que llama la atención por su equilibrio arquitectónico y el cuidado de su entorno, un auténtico modelo para el desarrollo sostenible de los pueblos.
Las claves de
todo este desarrollo, está en el conocimiento y la experiencia bien gestionados
e impulsado con un permanente trabajo honesto y honrado.
Esa debe de ser
la fórmula que presida nuestras actuaciones.
El turismo puede con todo. Lo está demostrando. Tenemos ahora una población mundial sedienta por viajar. De conocer aquello que la difusión digital le ha llevado a su casa mientras ha tenido que estar confinada.
La impresionante playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mítico hito turístico mundial, una zona recreativa del más alto valor en el mundo del ocio de “sol y playa”, puesta de relieve por su alta ocupación en las tradicionales fiestas de fin de año-año nuevo…
Los programas de
TripAvisor (más de 600 millones de consultores)
nos han traído hasta casa, los más increíbles escenarios para el ocio
personal bien entendido. No le falta nada. Todo el panorama de lugares
inéditos, de los más lujosos hoteles,
impresionantes ciudades, ruinas arqueológicas… playas, montañas,
espectáculos, etc. etc. todo nos llega para incitarnos al viaje. Eso es lo que
tenemos, y lo que va a aprovechar una población que ya sabe lo que ocurre
cuando te encierran entre cuatro paredes. Ahora a disfrutar que mañana será
tarde.
Es lo que viene. Las cifras del movimiento turístico mundial en los destinos desarrollados, van sobrepasando las expectativas más avanzadas, El impulso que le ha dado esta pandemia a la sociedad mundial, es ya imparable. Aeropuertos superando sus cifras de operación del año 2019 y hoteles con el anuncio de “completo” los estamos viendo en España, por poner un solo ejemplo. Esto es lo que viene, y lo que se está gestando. Actuar dentro de ese escenario es nuestra obligación para que esta riqueza que expande el turismo llegue a todos los lugares del mundo.
Vista aérea de Punta del Este, el enclave turístico distinguido por la OMT, como un símbolo de la más alta calidad en su actividad turística, una auténtica novedad que da un inusitado valor, no solo a esta ciudad-balneario, sino a toda la nación uruguaya.
UN RESPONSABLIDAD
INELUDIBLE
De nuestro
estudio sobre el desarrollo turístico de un país, vamos a copiar algunos
párrafos, que se hace necesario predicar e insistir en ellos, si de verdad
queremos sobresalir como gestores del movimiento mundial del turismo.
“El panorama mundial que el turismo ha ofrecido y su imponente actividad económica, ha propiciado la presencia de todo un entramado a su alrededor, donde personas inescrupulosas, algunos auténticos delincuentes, se están aprovechando de la ignorancia y candidez de otros, para penetrar dentro de la actividad con los más faraónicos proyectos, ofertas de asesoramiento, títulos académicos, etc. etc. todo sin más contenido que su intrepidez y la avaricia en la cual han caído, y caen, empresas y gobiernos, encandilados por supuestos “especialistas turísticos” con currículos inventados sin otro aval que no sea su propia presencia, la cual muchas veces soportan con “importantes empresas” incluso con muy buenas instalaciones, las que aparecen y desaparecen, llevándose todo lo que pueden, según hemos podido comprobar a través de todos estos años vinculados estrechamente al sector. Una realidad incuestionable para quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla, que nos aporta el valor del saber cómo sortear a toda la caterva de personajes que pululan bajo ese paraguas, con todo un escaparate que muchas de las veces, pareciera lleno de dignidad y conocimiento. Nada más lejos de la realidad.
Ocurre, entonces, que ante este panorama, nuestra obligación es centrarnos en realidades contrastadas para no caer en fáciles propuestas cuyo dudoso valor es más que discutible, por lo que pasaremos al análisis de las condiciones del país antes de entrar en la materia de su posible desarrollo.”
EPILOGO MARCADO
POR LA REALIDAD
No, no asusta la nieve, ni las tormentas de invierno, el turismo llega a todos los lugares del mundo, desde la Antártida, hasta las heladas calles de Viena, para celebrar el año nuevo arropados con lujosos vestuarios en el imponente Palacio de Hofburg y su Silvesterball, o preparándose para correr los maratones que se celebran en varias ciudades del mundo con increíble número de participantes.
El poderoso atractivo turístico de las Cataratas del Niágara son un conjunto de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 51 metros. Wikipedia
El mundo entero se mueve acomodando todos sus recursos para superar un episodio que nos ha tenido horrorizados. Las más finas, delicadas y lujosas celebraciones están ya en la red. Se ha superado una situación traumática cuyos resultados para muchos han sido imposibles superar.
La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas – lo hicimos, nos toca volver – otro ejemplo vivo de la integración del clímax de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.
El mundo sigue
andando, y los que tenemos la suerte de poder disfrutarlo estamos ante un panorama
que lo dice todo. No dejes para hoy lo que puedas hacer mañana, la situación
que hemos padecido así lo aconseja.
La humanidad ha
aprendido la lección y todos vamos a
viajar según nuestras posibilidades. La oferta está servida, lo que hay que
hacer es no caer en las improvisaciones, sino ir precisamente donde ella sea
todo lo responsable que se quiere, y que las garantías sean las mayores. Ofertas,
honradas, serias y consecuentes. Es lo que hay.
La Organización
Mundial del Turismo, lo está diciendo: Innovación y educación para reiniciar el
turismo. Eso.
Servir es mi vocación… mi ocupación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas
Canarias.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale
Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et
Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y
Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación. Perú.
*Miembro del International Hall of
Tourism Heroes. WTN.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la
Cruz. Tenerife. Islas Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario