Salvador García Llanos
Parece que fue ayer cuando empezó pero van a ser diecinueve ediciones de Mueca, un peculiar festival de arte en la calle convertido ya en una de las principales convocatorias anuales del municipio. Mejor valorada, probablemente, entre los visitantes que entre los propios nativos pero un ingente esfuerzo de una plataforma ciudadana, Cómplices Mueca, ha sustanciado la consolidación de la iniciativa del consistorio que pudo salvar obstáculos y erigirse en una de esas citas que dan lustre a una oferta cultural rica y variada.
Desde el próximo 25 de noviembre, habrá Mueca en calles, plazas y espacios del Puerto de la Cruz. Hasta el domingo siguiente una multiplicidad de actividades se desarrollarán en tres grandes espacios: Peñón, Muelle y Centro Comercial Martiánez. A estos se les unirán siete espacios escénicos más distribuidos por toda la ciudad. Para la mayoría de los espectáculos será necesario adquirir entrada de manera anticipada. Mueca contará con todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19.
El grupo Abubukaka presentará en el campo El Peñón el jueves 25 su nuevo espectáculo que lleva por título “El cojinete de Patarrás”. La programación consigna espectáculos circenses, teatro, títeres, música, danza y performances abarcando aspectos innovadores y vanguardistas pero también lo más físico, sin olvidar las formas de expresión más urbanas.
Según se informa desde la organización, por los tres grandes espacios de Mueca (Peñón, Muelle y C.C. Martiánez) pasarán artistas de Bélgica, como Theater Tol con el espectáculo ‘Garden of Angels’; de Francia, con Fabrizzio Rosselli y ‘Bakeké’; la danza de los holandeses The Ruggeds con la pieza ‘Between Us’; o los italianos Kolektiv Lapso Cirk con ‘Ovvio’. Todos estos números podrán verse al menos dos veces en estos espacios entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre.
La programación de Mueca enriquece el ambiente de una ciudad cuya tradición histórica está caracterizada por abrirse a la convivencia y el respeto entre vecinos y visitantes, un vínculo que se ha reforzado a través de la cultura. De este modo, el consistorio portuense quiere que la cultura sea un elemento transversal para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, como por ejemplo el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB).
Es justo destacar que este Festival Internacional de Arte en la calle consolida su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre la administración pública y la plataforma Cómplices Mueca. Se trata de una estructura que define su esencia y que lo ha convertido en referente y motor en muchos sentidos de la gestión cultural de Puerto de la Cruz. Así, la organización del Festival Mueca se suma a este modelo de gestión cultural como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad.
Asimismo, la imagen de Mueca 2021, realizada por:rec estudio creativo, se ha centrado en el espectador como protagonista y, por ende, en la búsqueda de nuevas visiones con un estilo gráfico que recuerda a la estética Bauhaus. El estudio pretende “estar en sintonía con las propuestas europeas de la Nueva Bauhaus Europe (NEB)”, explican.
Mueca, admirable,
ya van diecinueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario