Antonio-Pedro Tejera Reyes
UN MUNDO NUEVO PARA EL CONOCIMIENTO
“La profesionalidad para gestionar debidamente el turismo, necesita de unas bases sólidas de sociología y psicología humana, apoyadas en serios conocimientos y experiencias” (CIESTCA, 2000-2012)
ESPECTRO A CONSIDERAR
La imponente tragedia que está viviendo el mundo nos lleva de nuevo a encender la luces de alerta ante la triste aparición de los clásicos “enterados” que ofrecen soluciones para todos los gustos, sin otras bases que, muchas de las veces, carecen de las más mínimas garantías.
Son esos avezaos intrépidos elementos que siempre han conseguido “venderles la moto” a empresarios y políticos tan ignorantes y faltos de experiencias, como ellos mismos. Son estas circunstancias las que nos han traído al estado actual en que nos encontramos, donde todavía hay una gran cantidad de países sumidos en sus miserias por la falta total de capacidad de sus gobernantes, la arrogancia, la ignorancia, los deseos de poder y la lacra mundial de la corrupción.
No se debe hacer una carretera sin un ingeniero al frente, ni un edificio sin un arquitecto. Igual debería de ocurrir con cualquier cosa que se quiera construir, muy especialmente cuando se trata de elementos que influyen decididamente en la vida de país, de sus habitantes, de su status y de su futuro.
Hace falta profesionalidad: conocimiento y experiencia. Todo lo que no sea eso es desperdicio que diría el creador de “la calidad total”, Edward Deming.
Santiago Fernández Caballero, SERVATUR, empresario canario de brillante profesionalidad, profesor en el curso LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO, que impartimos en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1994.
El empresario canario Jose Fernando Cabrera García, destacado promotor turístico involucrado de lleno en la profesionalidad y la innovación de su desarrollo, cuyas realizaciones son todo un ejemplo a nivel mundial., así como su destacado apoyo a los programas de capacitación profesional que en su día desarrollamos en Canarias con el mas señalado de los éxitos.
Nos lleva esta reflexión directamente el tema turismo.
Estamos tratando del movimiento de personas buscando su bienestar anímico, algo
que se ha vuelto imparable en el mundo, donde, al parecer, la persona desde que
nace está pensando en viajar, en conocer el mundo, su historia, sus culturas,
sus patrimonios, sus lugares de recreo… Todo, absolutamente todo, tiene un
valor expectante para los habitantes del mundo. Así es y así va a ser para
siempre. Nadie quiere quedarse sin viajar.
La prueba más rotunda la tenemos en la expectativa de movimiento turístico
que se espera en España en este próximo verano. Algo sencillamente impactante e
indiscutible.
Preferente: “El turismo doméstico va camino de cifras históricas en verano. Las reservas de viajes por el territorio nacional superan en un 60% los niveles registrados en 2019.”
Vista parcial de Costa Adeje, isla de Tenerife, Canarias, un punto de llegada del imponente turismo nacional español, revalorizado este año 2021.
UNA EXIGENCIA FUNDAMENTAL
En ese ilusionante escenario del desarrollo del
turismo, existe un elemento fundamental que tiene una injerencia especial en sus técnicas operativas
determinantes para conseguir llegar a la cúspide que es, sin lugar a dudas, la
profesionalidad, el dominio y el
conocimiento de la sociología humana,
reforzada con la cultura de paz.
Esto lo entendimos desde el primer día en que caímos
en los estudios y las enseñanzas del turismo. Insistimos, perseveramos,
elementos indispensables en la actividad turística son el conocimiento de la
sociología y psicología. Sobre este tema son muchos los artículos nuestros que
han dado la vuelta al mundo, algunos relacionados con los principios rotarios,
como es natural.
“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad…La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus profesionales, unidos en el ideal de servicio.”
Quizá, todo un resumen de nuestras reflexiones sobre la profesionalidad lo podamos encontrar en los cinco libros que hemos publicado sobre la sociología rotaria. Nada más cerca del conocimiento de esta necesidad imperial, que lo que hemos abordado impenitentemente una y otra vez, como un valor necesario para la buena marcha de todos los proyectos mundiales: profesionalidad.
Con nuestro querido amigo, de recuerdo imperecedero,
José Antonio de la Torre Granado, estuvimos varios años estudiando estos temas,
y experimentando sobre el programa que nos imponía la administración para
impartir en las escuelas de turismo de España. Su gestión lo derivamos
gradualmente a las necesidades propias a la atención al cliente como imperativo
en la profesionalidad turística, eso tan socorrido en la industria hotelera,
como es la eterna y cordial sonrisa, el trato amable, la comprensión y el
respeto. Eso forma parte de la
profesionalidad.
Una toma de conciencia de la clase política y
empresarial involucrada en el tema, se hace más que necesaria, con acciones
determinantes que coloquen a cada quién en su lugar, y que, de forma exigente,
no se dejen las parcelas que hacen daño en manos inescrupulosas, ignorantes y
falta de los conocimientos necesarios.
El rigor con que se acometa este trabajo y el ímpetu
que se le dé a esta acción, deberán estar asentados en personas que, además de
sus conocimientos técnicos demostrados, posean unas cualidades personales
llenas de optimismo, entusiasmo, ganas de trabajar e interés en aprender, todo
ello junto a una actitud humilde que sepa adaptarse a las distintas
circunstancia que en la profesionalidad en el turismo, es una exigencia.
Quizás estemos a tiempo de conseguir todo esto – al parecer difícil en algunos países de América - pero para ello hace falta - como decía el recordado sabio Arturt Haulot - “una toma de conciencia”... una evidencia a demostrar 5Junto al prestigioso empresario hotelero español, modelo de profesionalidad, Joan Gaspart (d) durante la celebración en Barcelona, del encuentro “Turismo y Deporte” realizado por la Organización Mundial del Turismo, en 2004., donde, Joan Gaspart tuvo una destacada intervención con sus altos conocimientos turísticos y deportivos.
UN MUNDO DE ESPERANZAS
En esa toma de conciencia que señalaba Haulot, es
justo que destaquemos nuestros perseverantes intentos de colocar en primera
línea nuestro curso-taller seminario, “LA
ESTRATEGIA EN LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE”, en su intento de
impartirlo en la Universidad Andina de Cusco, y en algunas más de Lima, Perú,
el cual está dirigido a profesionalizar al personal sobre la actividad en la
gestión turística, en el más amplio y puro sentido, contando con la experiencia
de pruebas abrumadoras ocurridas en los años 2000 al 2012, en un modelo único
en el mundo de maestría, celebrado en las Islas Canarias, con la participación
de varias entidades, institutos y universidades de Perú, México, Argentina,
Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, etc. y la intervención
activa directa de la Universidad para la Paz, UPAZ, organismo de las Naciones
Unidas.
En busca de la profesionalidad, alumnos de la Universidad Andina Cusco, asisten a nuestra conferencia sobre el curso-taller-seminario que se pretende realizar en Perú sobre LA ESTRATEGIA EN LA PLANIFICACION DEL TURISMO SOSTENIBLE, con el fin de concienciar a su población sobre la necesidad de un desarrollo turístico justo en base a la profesionalidad de sus gestores políticos, empresariales y sociales.
La excelencia de este acontecimiento tiene importantes
bases que le sustentan con la indiscutible referencia de hechos consumados, con
decenas de trabajos y cientos de participantes, que los avalan
No es retórica, es gestión contrastada que ha tenido
siempre enfrente a esos avezados intrigantes encasillados en gobiernos y
empresas, para los cuales todo lo que sea enseñar a profesionalizar es un
atentado contra su status económico.
“Hay que mantener al pueblo en su ignorancia, para
vivir de sus carencias”, decía un docto profesor venezolano. Nada más real y
visible en este momento de crisis mundial, donde muchos gobernantes salen
malparados con sus nefastas gestiones.
Aquí, ahora, es
cuando nos acercamos a lo que quiere ser un comentario esclarecedor de la
ineludible necesidad de la profesionalidad constatada, para gestionar con los
conocimientos necesarios para ello, cuanto tenga que ver con el desarrollo del
turismo mundial: el movimiento de personas sobre la faz del mundo.
La improvisación apoyándose en programas y personajes
sin conocimientos y experiencias puede
traer consecuencias funestas, desde las más sutiles de las respuestas, hasta
las más negativas. Es un auténtico peligro dejar esta actividad en manos
inexpertas faltas de rigor técnico, comercial y humano necesario para cumplir
con éxito su labor.
Juan Jose Hidalgo, un modelo de empresario español de acendrada profesionalidad con un amplio currículo surgido de su intenso valor al trabajo bien realizado.
EPILOGO: LO QUE VIENE
Hechos y realidades del desarrollo del turismo, que
las nuevas circunstancias nos obligan a
tener que saber gestionar debidamente dentro de sus programas, con el fin de
posicionarse debidamente en la estrategia mundial del mercado, donde la
presencia del factor humano, del conocimiento intrínseco de los valores
turísticos y el saber manejar unas relaciones públicas de alta categoría, son
factores fundamentales, para su consolidación, para lo cual, como repetimos
cantidad de veces, hay que tener las suficientes bases experimentales para
saber extraerles todo su provecho. La profesionalidad es insustituible. Una
necesidad imperiosa.
Servir es mi ocupación.
Antonio-Pedro Tejera Reyes
Director General del Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale
Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et
Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y
Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación. Perú
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
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