Antonio-Pedro Tejera Reyes*
El lunes 23 de marzo de 1971, – hace ahora 50 años – en la cabecera de la primera página del periódico Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, aparecía un titular que decía: “Política de Desarrollo Turístico, conferencia de Tejera Reyes, en el Cabildo Insular”. Una amplia reseña acompañaba este titular junto a un par de fotografías, una de ellas con el entonces presidente del Cabildo Insular de La Palma, Manuel Pérez Acosta, pues en esa isla se desarrolló el acontecimiento, que el referido diario subrayó con una entrevista personal donde se aclaraban varios puntos de la citada conferencia.
“La política de desarrollo turístico debe
estar basada en el esfuerzo planificado aplicado a los diferentes sectores que
tiene la economía de la región”
“Hay que ir hacia una política
auténticamente insular, que garantice la inversión en aquellos lugares donde la
rentabilidad sea general” Decíamos allí.
Hunziker, Berneker, Haulot, Fernández Fuster, etc. también predicaban así en aquellos años…
POLITICA DE DESARROLLO TURÍSTICO
“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
Histórica fotografía de la “I Asamblea de Turismo de Canarias”, celebrada en la isla de La Palma, en el año 1961, con la asistencia de las primeras autoridades de todas las islas, delegados del gobierno nacional, empresarios y medios informativos. Una bella estampa para el recuerdo, que las nuevas técnicas nos permiten ver ahora en color.
Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo, y el Valle de la Orotava, lugar donde nació el turismo de élite en las Islas Canarias – principios del Siglo XX – hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla gracias al mundialmente famoso Loro Parque (parque de atracción temático número uno del mundo, según TripAdvisor).
Ante la disyuntiva que tenemos
forzosamente que enfrentar ahora, dadas las condiciones a las que nos hemos
abocado por la falta de las previsiones necesarias en nuestros ilustrados
gobernantes, no nos queda más remedio que volver al ayer de nuestra actividad
educativa, insistiendo, curiosamente, en los mismos elementos.
Instar, insistir, presionar, decía Fraga Iribarne.
El Partenón y El Erecteion, son dos de los históricos templos griegos patrimonio de la humanidad, de un incalculable valor turístico con millones de visitas todos los años.
NUEVA INCURSION EN EL TEMA DE ACTUALIDAD,
UNA HISTORIA QUE SE REPITE
Centrándonos en el contenido de aquella
memorable conferencia, podemos observar, quizás de forma sorprendente para
algunos, la actualidad de los temas que se expusieron allí, hace ahora
cincuenta años.
Recogiendo aquellos visionarios conceptos que lucubrábamos entonces, sobre el porvenir del turismo en el mundo, vamos a trazar solo unas precisas líneas en un país cuya situación marca sus posibilidades de desarrollo apoyados en sus grandes recursos turísticos, donde caben todas las opciones que hoy se manejan para su asentamiento dentro de este fenómeno mundial, que dirían los más sabios analistas del mismo. En este caso particular nos estamos refiriendo a Perú, debido a una exclusiva invitación que tuvimos la oportunidad de atender oportunamente y que nos ha llevado al conocimiento de nuevas realidades de este país en su desarrollo turístico, el cual vemos en una dimensión de extraordinarias perspectivas para su consolidación inmediata como un destino preferente, en este espectacular avance sin precedentes del turismo mundial, que ahora repuntará de forma espectacular, y generará unos espectaculares beneficios para los países que sepan gestionar debidamente la situación con una seria, esencial e inteligente, política de estado.
El impresionante recurso turístico cultural de Machu Picchu, uno de sus más importantes e inigualable elemento de atracción para el turismo internacional que posee Perú. Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, así como una de las siete maravillas del mundo
LA RENTA DE SITUACIÓN Y SUS VALORES
En las áreas donde exista una alta rentabilidad turística o – como diría el sabio economista Funes Robert – de gran “renta de situación”, hay que hacer valer los valores históricos relacionados con las de sus impactantes culturas ancestrales, con bellos paisajes, además de poder ofrecer importantes muestras folclóricas, y todo lo que sean auténticas y legendarias reliquias monumentales arqueológicas – caso Machu Picchu, en Perú – junto, a ser posible, a una reconocida gastronomía…. En fin, todo un conjunto único, relativamente distinto que abundantemente exista por todo el país. Deben pues, estar prestos los gobernantes de los países a la evolución que se plantea el movimiento del turismo mundial, ante la nueva situación que se presenta, para intentar aprovechar la avalancha en beneficio de su población apoyándose en los exitosos modelos que el mundo ofrece ya, como destinos turísticos de élite donde la experiencia y el conocimiento no nació precisamente ayer.
Las huellas de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.) se encuentran en Managua (Nicaragua), cerca de la ribera sur del lago Managua (o lago Xolotlán). Las huellas de Acahualinca son una de las evidencias más antigua de existencia humana prehistórica en Nicaragua. Un patrimonio ancestral de extraordinario valor turístico cultural.
Este asentamiento en el mundo del turismo, el mundo de la paz, la comprensión, y el amor fraterno, se va a conseguir estructurando con verdadera profundidad las motivaciones de la actividad turística y buscándole su auténtico contenido para conocer realmente sus posibilidades. Poner en línea sus recursos y dejar a un lado a– desechándole – aquello que les iguala a otras zonas de influencia en el área de promoción. Sentando unas bases promocionales sobre la “no competencia”, sabiendo que se tienen muchas cosas que ofrecer con unas importantísimas características únicas en el campo de la actividad turística, es el camino a emprender sin dilación y con energía apoyándose como decimos en la experiencia y el conocimiento.
Seña de identidad de alto valor turístico, el Kerepakupai Merú o Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m, originada en el Auyantepuy. El tepuy o tepui son unas especies de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales, existentes en el Parque Nacional de la Gran Sabana, en Venezuela
NECESIDAD DE LA POLITICA DE DESARROLLO TURÍSTICO
En la Organización Mundial del Turismo
(OMT), desde hace unos años atrás, quedó constituido un “Foro de Política
Turística”, cuya misión estaba centrada en realizar funciones de observación y
análisis, sobre los problemas del turismo mundial, emitiendo a su vez, las recomendaciones
y conclusiones del caso, una vez analizadas exhaustivamente las situaciones.
Ahora, ante la tragedia que vivimos, la
OMT, acaba de publicar una nota de prensa donde resalta su implicación en la
problemática actual: “ONU TURISMO – NOTICIAS – Nº22 | 11 de marzo de 2021
Repensar – Recuperar – Reiniciar el
turismo Ha sido un año insólito. La pandemia de COVID-19 paralizó casi por
completo el turismo mundial. Desde el comienzo, la OMT unió a un sector en
crisis, brindó orientación en tiempos de incertidumbre, y ofreció un apoyo
experto a los Estados Miembros en todas las regiones del mundo. Ahora, cuando
la pandemia entra en su segundo año, volvemos la vista a algunos eventos y
avances claves, desde haber sido los primeros en el sector turístico en dar respuesta,
hasta liderar el cambio hacia la recuperación y el reinicio del turismo”. Algo
que muchos países han sabido aprovechar mientras otros sumidos en problemas
políticos de corto alcance, como se dice coloquialmente “de andar por casa” –
están viendo pasar sin el menor sentido de la política de estado que ya
avanzábamos hace cincuenta años atrás.
La postura de la OMT, ha tenido su base orientadora en el Consejo de Educación de la citada organización mundial – en el cual participamos activamente durante muchos años – integrándose en el citado foro, prestigiosas instituciones mundiales del sector de los estudios y la investigación, en el campo del turismo.
El Parque Nacional de Tikal, en Guatemala, un símbolo histórico ancestral de alto valor como atractivo para el turismo, de sorprendente belleza…
DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA NECESIDAD
En los complicados momentos en que se
encuentra la evolución del turismo mundial, parece oportuna una iniciativa
planificada expertamente, muy en especial apoyada en las directrices de la OMT
sobre el desarrollo del turismo sostenible, cuyo organismo este, que ha sabido
integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y
privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo
desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.
Sentadas a grandes rasgos estas elementales bases para informar acerca de las posibilidades del turismo que está llegando, parece consecuente plantearse de una forma enérgica y decidida un plan de acción que suponga esa política estatal de desarrollo turístico, que da nombre a este reportaje y cuyo principal fin es despertar la conciencia de un quehacer necesario e indispensable, para colocar en el mundo un referente para su desarrollo turístico, en el que todos debemos colaborar de una forma seria, honesta, honrada y permanente.
Las Cataratas de Iguazú, en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, es un recurso especial para el turismo amante de la naturaleza, de una extraordinaria belleza, bien aprovechado por estos países en su promoción turística
Parece oportuno señalar ante este
escenario que debe existir de forma ineludible, un común acuerdo entre la
iniciativa privada y los poderes de la administración pública, para ordenar,
coordinar, impulsar, iniciar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades
sean convenientes en el desarrollo turístico de un país.
TURISMO, LA PAZ DEL MUNDO
Hay que prepararse en las técnicas del mercado turístico. Investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente todas las posibilidades de los países, para aprovechar las riquezas que proporciona el turismo, para que “disfrutemos satisfaciendo nuestras necesidades, sin poner en peligro la satisfacción de las generaciones venideras” que serán quienes recojan los principales frutos que el turismo aporta para el desarrollo de los pueblos. Unidos todos con honradez, con seriedad, con estudios razonados y conscientes, es como únicamente obtendremos una meta firme. Hace falta una política de estado eficiente seria y contumaz, para aprovechar que los mejores beneficios queden repartidos en la población equitativamente, por lo que se debe ir hacia una continua información veraz, una continua puesta al día y un continuo intercambio de conocimientos, técnicas y realidades del desarrollo sociológico del turismo: el movimiento de personas sobre la faz del mundo.
El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano, y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. El Coliseo romano, un símbolo histórico de extraordinario valor fundamental como atracción turística.
El turismo, y todo lo que significa su
entorno, se encuentra en un auténtico momento cumbre a niveles mundiales, con
una insólita evolución sin precedentes, que hace necesaria una atención por
parte de todos los agentes públicos y privados del desarrollo, con el fin de
que prevalezca la sostenibilidad necesaria en el planeta, para lo cual, cada
una de sus parcelas, deberán cumplir su misión específica sin dañar para nada
el porvenir de las demás.
Los
mercados turísticos, emisores y receptores, están obligados a seguir las más
limpias estrategias en su desarrollo y puesta en escena, para servir a esta
revolución socio-económica de nuestra época que se llama turismo, amenazado por
la falta de diligencia y atención al aspecto sanitario del mundo entero, por
quienes tienen la obligación de hacerlo.
Servir es mi ocupación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo. UNTWO.
Diploma de Honor. Unión de Escritores y
Periodistas de Turismo Helénicos. FIJET
Conseller International, Asociación
Internacional de Prensa Turística. AIST.
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