Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 3 de marzo de 2021

TERCERA EDAD, UN FACTOR DECISIVO

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

No sabemos si en “la tercera edad” de la humanidad está la inteligencia – que sí que lo está – pero de lo que estamos más que seguros es que en ella está la experiencia y el conocimiento.

En cuanto a la primera observación no habrá dudas de que el disfrute de todos los adelantos que lo sociedad mundial dispone, se debe al trabajo bien hecho de las generaciones anteriores, y a su inteligencia, preparación, constancia y perseverancia.  ¿Hay alguna duda?

La segunda parte de nuestro comentario está fuera de toda duda posible, pues la experiencia solo se puede obtener mediante una larga gestión de trabajo, lo cual generará al conocimiento. De ahí su excepcional importancia en todos los sectores de la actividad mundial, ya que no se podrá ser un experto en fabricar zapatos – por poner un ejemplo – si nuestra profesión ha sido ingeniero industrial. El símil cabe para cualquier otra situación.

Esta es la mayor importancia de “la tercera edad”, donde esta toda la sabiduría que la experiencia ha podido aportar. Está claro que, como decía un ilustre profesor de turismo, “hay personas que han viajado por todo el mundo igual que viajan las maletas”. Luego por mucho que hayan viajado no son expertos en turismo, pues no se han enterado de nada. Como las maletas. Igual ocurre con aquellos que se hacen llamar hasta politólogos, cuando lo que han hecho toda su vida es medrar alrededor de la política, muchas veces hasta vestidos de smoking o frac, pero solo aportando su “inmaculada” presencia.

Viene todo esto a cuento, ante las elecciones presidenciales que se celebran constantemente en algunos países, y en las reflexiones que hacemos sobre las campañas publicitarias que gestionan los candidatos.

La atención que se presta a este sector, “tercera edad”, nos parece bien precaria si tenemos en cuenta su excepcional valor y su influencia en el desarrollo de los países. La expectativa de vida cada vez se hace más longeva en todo el mundo, y esos cerebros que han impulsado el “estado de bienestar” del mundo están ahí, algunos en plena actividad laboral, aunque, al parecer, haya países “ilustrados” que les hayas cercenado su participación en la educación, el caso del histórico Perú donde se dice hay una limitación para ser docente que hasta limitaría que Vargas Llosa pudiese ser profesor universitario en ese país. Insólito.

Centrándonos en la motivación de este comentario, analizamos que el colectivo señalado de “la tercera edad” puede suponer un factor decisivo en unas elecciones presidenciales, pues su componente alcanza unas buenas cotas del porcentaje de su población, por las causas que hemos señalado. Poniendo un ejemplo, en el caso Perú, un 12.5% y en el de España un 17.5%.

La realidad nos lleva bastante lejos en esta apreciación basándonos en el conocimiento que nos aportan las “asociaciones de la tercera edad” existentes en el mundo, donde se estudia, tanto el aporte que las mismas pueden hacer a la sociedad, como su influencia en su propio entorno llámense familiar, social o profesional.

Analizadas esas circunstancias, el fácil llegar a la conclusión de que estamos ante un colectivo social que puede generar los más importantes progresos en la sociedad mundial si se estima debidamente lo que valen sus experiencias y conocimientos, algo que no debe estar enfrentado con la idea del progreso de la juventud y el valor de las nuevas generaciones donde deberá prevalecer el ideal de desarrollo sostenible, referencia que hacen hoy los políticos sin tener, la mayoría de ellos, conocimiento de lo que significa, por lo que nos permitimos terminar nuestro comentario haciendo referencia, una vez más, al fragmento del Informe Brundtland, analizado en la Cumbre de La Tierra – Río de Janeiro, 1992 – “un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacciones de las necesidades de las generaciones futuras”, Sin lugar a dudas, esto lo han elaborado personajes de “la tercera edad” cargados de experiencias y conocimientos Pueden y deben decidir unas elecciones. El poder del conocimiento por la experiencia.

 *Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET Conseiller International,  Associazione Intenazionale Stampa Turística. AIST.  Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario