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sábado, 22 de septiembre de 2018

LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO (V) LAS ISLAS CANARIAS Y SU HISTORIA


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“En la planificación del territorio turístico, se tendrá presente que “los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de La Humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran, tienen con respecto a ellos, derechos y obligaciones particulares” (Del Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT)

ANTECEDENTES INOLVIDABLES
“Corría el año 1974, cuando en las Islas Canarias, se desarrolló el “I Seminario Internacional de Canarias. La Planificación del Territorio Turístico”, con amplias sesiones en Tenerife y Gran Canaria.

Los antecedentes de este importante acontecimiento estaban fundados en los célebres cursos que anualmente se celebraban en el CIESTT (Centro Internacional de Estudios Turísticos, de Turín, Italia, promovidos por la UIOOT, organismo internacional que en 1975 se transformó en la Organización Mundial del Turismo, así como en los que también se organizaban en España – en varias regiones turísticas – por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Información y Turismo, en la época del recordado ministro Manuel Fraga Iribarne.”


Espectacular gráfica del Gran Hotel Bahía del Duque, en el Municipio de Adeje, isla de Tenerife, Canarias, un ejemplo vivo del desarrollo turístico sostenible, con una arquitectura de diseño asombrosa, muy relacionada con el clímax de la isla, emblemático establecimiento hotelero que cumple en estos días los 25 años de su existencia. 

LOS VALORES DEL TERRITORIO

Siguiendo con nuestros comentarios sobre el mencionado acontecimiento de este curso sobre la planificación del territorio turístico, nos detenemos en los párrafos más significativos sobre la valoración del territorio primitivo sobre el que se actuaría, y los condicionantes que fueron exhaustivamente analizados y estudiados durante varios días, en el referido encuentro en las Islas Canarias, convertidas ya desde entonces en el laboratorio de experiencias que nos diera oportunidad de llegar a la cúspide de los organismos donde el movimiento del turismo mundial se calibraba y estudiaba, para conseguir su integración en el desarrollo ideal de la sociedad.

La Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) y ahora, la Organización Mundial del Turismo (OMT) han sido y son, fuentes inspiradoras y generadoras del conocimiento que van transformado al mundo en el lugar habitable que todos deseamos.

El escenario en el cual nos movemos nos obliga a considerar lo que ya en aquellos años setenta del pasado siglo, llevábamos a la discusión:

“Solo mediante planes comarcales, regionales o provinciales, pueden alcanzarse las líneas generales de transformación y protección del territorio de cara a su racional aprovechamiento, teniendo en cuenta que vivienda, medios de transportes, etc., se disputan cada palmo de terreno del codiciado terreno aprovechable para el desarrollo turístico. De este modo, las coordenadas propicias para el establecimiento de zonas turísticas – protección del medio ambiente, infraestructuras, recursos ideales, etc. – se abren paso difícilmente en medio de diversas competencias.”

LAS IDEALES LINEAS DE ACTUACIÓN

Siguiendo las reflexiones anteriores, vamos con toda claridad que “se hace evidente la necesidad de un organismo único coordinador en las zonas de desarrollo turístico, en paralelo con la complejidad del enunciado de sus funciones; estudios este que, en todo caso, corresponderá a la organización política, economistas y juristas.”

“Ante la ineludible alteración del paisaje a la hora de la planificación del suelo, se hace necesario estudiar esquemas básicos que mantengan el “clímax” del contacto con la naturaleza de la zona, mediante la conservación de perfiles característicos, entendiéndose como tales, aquellas zonas del paraje natural que se manifiesta paisajísticamente atractiva, y la conjunción de sus componentes básicos como son las líneas visuales del contacto tierra-cielo, mar-cielo y tierra-mar.”

“Dentro de la complicada trama de problemas técnicos, cuyo estudio se hace necesario efectuar con conexión con los sistemas de protección de las zonas turísticas, se debe conceder un carácter fundamental y prioritario, a la importancia de los saneamientos.”


La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del clímax de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.

LOS MERCADOS TURÍSTICOS

“Los mercados turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura, desarrollo y resultados, dependen de la investigación, planificación y manejo impecable de todos los instrumentos que sirven para confeccionar el producto, su presentación y su puesta en escena.”

“El mercado turístico se ha transformado durante los últimos decenios (esto se escribió en 1974) convirtiéndose en “mercado de compradores” los cuales – como en cualquier supermercado – pueden elegir en una interminable y amplísima variación de ofertas. Esta transformación se ha hecho necesaria también en la concepción de la dirección de las empresas la cual está sujeta a una nueva mentalidad y a acciones económicas de índole racional adaptadas perfectamente a las exigencias del momento.”

“La introducción del Marketing Turístico, debe considerarse imprescindible para cualquier empresa en particular, y desde luego ineludible para los organismos oficiales, o semioficiales del turismo, debiendo fijarse dentro de una economía turística consecuente, partidas convenientemente destinadas para los trabajos destinados a sus estudios de marketing.”

A este respecto, “la investigación del mercado aplicada al futuro desarrollo de una planificación del territorio turístico, no debe ser forzosamente costosa ya que pueden utilizarse datos importantísimos que generalmente están disponibles para los investiga-dores. Trabajos, estos, que deben ser realizados adecuadamente con el fin de lograr datos útiles que sirvan de cooperación en todos los sectores.”


Estampa de alto valor histórico-cultural, en todo el centro de la singular Granada, Nicaragua, primera ciudad fundada por Cristóbal Colón en el continente americano, un ejemplo vivo de la creatividad humana, y la laboriosidad del pueblo nicaragüenses.

EL PRODUCTO TURISMO

Siguiendo las líneas que en esos años sesenta del pasado siglo eran ya motivo de nuestros estudios, nos vamos de frente con los análisis de la transformación del pensamiento de la naturaleza humana, que ya por aquellos entonces apuntaba hacia una dirección donde los “loisirs” -  que tanto le gustaba analizar a nuestro recordado amigo José Ángel Castro Fariñas – estaban presentando una variables sustanciales en su escala de valores, donde la sociedad estaba encontrando elementos para su recreación y ocio en lugares, actos y hechos, donde eran impensable hacia solo unos pocos años…

Hoy, ente el mundo de la revolución tecnológica, el turismo se ha convertido en la auténtica panacea universal que produce el bienestar social, el aumento de la calidad de vida de los pueblos, del bienestar social, la cultura de la paz y del entendimiento, la comprensión y todo lo que puede ser positivo para el desarrollo de la convivencia humana. Como diría hace muchos años el recordado sabio hombre del turismo, Arthur Haulot: la revolución socio-económica de nuestra época.


Jají, el pueblo andino de Mérida, una joya como atractivo turístico en Los Andes venezolanos, un ejemplo vivo de necesario cuidado para conservar sus “señas de identidad” relacionadas con el respeto a la naturaleza.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT 2003) Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.

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