Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de septiembre de 2018

LA ROSA DEL DESIERTO (DRUSAS CRISTALINAS)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Una nueva oportunidad para compartir con ustedes, un tema surgido de una breve reseña sobre el tema “La Rosa del Desierto” (mineral), en un programa al que soy asidua. Hago la aclaración de que es un mineral, pues también existe La Rosa del Desierto como flor. Deseo y espero que sea de su agrado porque siento que al ustedes leer lo que escribo, aprendemos y disfrutamos juntos.

La Rosa del Desierto es una roca sedimentaria detrítica (algo formado o compuesto por fragmentos). Se forma en los desiertos de los cuales nombramos algunos: Sáhara (Argelia), Samalayuca (Chihuahua, México), Atacama (Chile), Cochise (Arizona, EEUU), entre otros. Se forma de diversas capas de yeso, aguas sulfatadas y arena, que al evaporarse junto con el yeso forma bellos cristales lenticulares que se sobreponen formando una especie de pétalos de rosas, con las características de una piedra, pero a la vez es blanda, por eso no puede ser lavada. Las hay de diferentes colores: arena, marrón, rojizas, grisáceas, amarillentas y blancas; presentan diferentes formas (unas 70).


Datos muy antiguos y hasta nuestros días, indican que esta piedra posee poderes y misterios, y que estos comenzaron a ser notados con los primeros seres humanos que poblaron la tierra. Al principio se usaban como amuletos protectores para desviar el mal, y para resaltar el potencial que tenían las personas.

A esta piedra o mineral se le da uso terapéutico y curativo, además se le atribuyen poderes para: generar energía psíquica, combatir la ansiedad, cuadros depresivos, de ira, así como “poderes curativos espirituales” para alejar la negatividad, los resentimientos, despertar la creatividad y fortalecer la fuerza y voluntad en las personas. No se han encontrado estudios que avalen estas propiedades que aquí se describen.


Actualmente La Rosa del Desierto (piedra), se comercializa en varios países: México, Europa (en varias ciudades y pueblos de España: Zaragoza, Murcia, Teruel, Jaén), Chile entre otros. Aparece con diferentes ofertas según el tamaño, color, forma, etc.; como figura decorativa o de uso terapéutico en páginas de internet. En ocasiones se le ha confundido con la “Baritina” (Sulfato de Bario), porque esta también cristaliza en forma de rosetas y se encuentra en los Desiertos de Oklahoma y el Sáhara. Es un mineral de color claro, muy pesado y de mediana dureza, el cual se usa para fabricar cerámica y papel.

Deseo un resto de semana de paz, amor y reflexión, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario