Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 19 de septiembre de 2018

TURISMO SALUD: LA OTRA VENEZUELA “VITAL, VIVE, BIEN”, UNA INICIATIVA EXCEPCIONAL


Antonio-Pedro Tejera Reyes

SE HACE CAMINO AL ANDAR

En un mundo difícil y complicado como el que estamos viviendo, muy en especial en nuestra Venezuela, otrora señalado como el país de la ilusión y el desarrollo, ver concretarse futuras actuaciones relacionadas con su evolución futura, son más que satisfactorias situaciones, para despertar nuestras esperanzas del mundo mejor que todos soñamos, y que proyectos como este de “VITAL, VIVE, BIEN” nos anima y nos estimula a seguir luchando por la construcción de un escenario, donde los avatares que estamos viviendo pronto sean un mal recuerdo que nos lleven hacia el mundo de la cultura de paz por el que luchamos, donde las diferencias de clases y la calidad de vida estén acordes con un panorama donde la excelencia sea algo más que una ilusión, y la dignidad humana y la honestidad sean una constante en la vida cotidiana de todos sus habitantes.

Unos deseos y sueños – quizá se puedan calificar así – que han presidido nuestras largas reuniones celebradas en uno de los pocos lugares aptos para estas lides coloquiales que se sitúan en la antaño llamada “Sultana del Guarapiche”, la ciudad de Maturín, capital del estado venezolano de Monagas, donde junto a Jesús y Juan Carlos, pasamos unas horas analizando los pros y los contras del singular programa que ellos exponían en busca de orientaciones propias del mundo del desarrollo de la actividad turística, en el cual hemos estado involucrados toda nuestra vida.


Tratamos con estos profesionales, ingeniero civil el uno, y doctor en medicina, el otro, sobre un proyecto madurado, turismo-salud, donde ellos exponían toda una perspectiva estudiada en detalle, tanto desde el punto de vista médico, como del desarrollo operativo turístico, conjugando dichas operaciones en un programa cuyo estudio tenía un importante valor dada la minuciosidad con el que estaba realizado.

Un poderoso contraste con la avanzada movilidad que se observa en esta Venezuela de hoy, sumida en un enjambre de controversias, y donde proyectos como este que comentamos existe, nos hace entrever un escenario totalmente distinto al que estamos presenciando.


No estamos exagerando nada.

VITAL, VIVE, BIEN

“Vital, Vive, Bien” se trata de un proyecto que pretende desarrollar el turismo-salud, a los niveles internacionales que ya son ejemplos mundiales, dándoles una dimensión excepcional, llevando la calidad de la medicina a todos los lugares, con base a una comprobada calidad y profesionalidad inspirada en el movimiento turístico que aumenta de forma espectacular en todo el mundo, y el cual puede muy bien tener un punto importante de apoyo en la divulgación de las especialidades médicas como bien se ha demostrado a través de la historia moderna, como en los casos de Brasil, Cuba, EE.UU. y otros países, que han sabido promocionar sus especialidades.


1.323.000 han sido los turistas que han cruzado las fronteras internacionales el pasado año 2017, con un aumento sobre este volumen de un 8% anual en lo que va del año presente, en la zona de América del Sur (Fuente: Organización Mundial del Turismo)

En este caso, se ha estudiado la situación desde una modesta aportación con el fin de que sirva de modelo, buscando el apoyo de una situación turística que forme parte de la oferta, para lo cual se ha de buscar los recursos suficientes en los distintos lugares para que completen la misma, con las debidas garantías de éxito, lo cual se cumplirá de hecho con el valor transcendental del turismo como es el acabar con la pobreza, propiciando el empleo y la formación profesional – la cultura, al fin – a la vez de desarrollar su labor en torno a la salud de La Humanidad, con un más que extraordinario valor.
“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (Organización Mundial del Turismo. 2003)

Estamos comentando, un hecho al que le señalamos un transcendente significado pues en el proyecto “VITAL, VIVE, BIEN”, se encuentra integrada la cadena de valor más importante de La Humanidad, como es la salud, apoyándose en el movimiento social del turismo cuyo espectacular desarrollo acapara la atención mundial desde el punto de vista social y económico, sin nada que le desmerezca.


LOS CAMINOS A RECORRER

Son múltiples los recursos que se pueden generar alrededor del tema, y los caminos a recorrer, con Turismo-Salud, como se ha puesto en evidencia en el 4º Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se acaba de celebrar en Santo Domingo, República Dominicana, con un señalado éxito.

El  Turismo de Salud de acuerdo a la naturaleza y necesidades del viajero abarca cuatro tipos:   
      
1.- Medicina preventiva, que busca optimizar la salud para la prevención de enfermedades
   
2.- Medicina curativa, trata asuntos de salud existentes y específicos, cirugías. 

3.- Medicina reconstructiva y estética. Persigue la restauración o mejoramiento de condiciones funcionales o de imagen personal que contribuyen con la salud física y mental y

4.- Bienestar: que apoya la búsqueda desarrollo y mantenimiento de una buena salud integral, proporcionando un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.


El proyecto “Vital, Vive, Bien”, ha creado de forma adicional la figura del Asesor Internacional de Turismo de Salud, con las diversas estrategias a seguir a nivel mundial, contando actualmente con ocho asesores para captar pacientes y empresas en los cinco continente, radicándose en Latinoamérica: Colombia, Perú, Argentina, Panamá, U.S.A.; entre otros; en Europa: España, Italia, Reino Unido, y en el continente Asiático: China.

UN MUNDO MEJOR, UNA REALIDAD DESEADA

Relacionar el movimiento mundial del turismo con la salud, es algo más que loable, cuando todo el desarrollo que se le quiere dar al tema, parece se ha establecido en el ocio y la diversión. No es desdeñable por tanto, que una iniciativa que está comprendida dentro del escenario que el panorama de la vida moderna nos ofrece, sea acogida con el mayor interés ante las perspectivas que ofrece de prestar un servicio de la más alta categoría a la sociedad mundial con el aporte que,  repetimos, significa como es su contribución a la cultura, a la calidad de vida y al inestimable bienestar físico de la población mundial, en lo cual su beneficio no tiene ningún parangón.

Estamos ente un proyecto que tiene que ser apoyado en todos los países del mundo, sin ninguna excepción, pues su indiscutible valor no ofrece ninguna razonable duda, y la aplicación de sus principios y su oportunidad tampoco.

El mundo se mueve en busca de soluciones que permiten a la sociedad un desarrollo armonioso con los medios necesarios para disfrutar su entorno de la mejor manera posible. Para ello es necesario disfrutar de una buena salud, por lo que todo lo que sea propiciarla tiene y debe ser apoyado por los entes y los gobiernos instituidos, precisamente con estas sabias intenciones. Es por ello, que quienes dedican sus horas de trabajos a propiciar el bienestar de la sociedad, contribuyendo con ello a la bondad de su salud, merecen los mejores premios.


Loar, esta iniciativa de “VITAL, VIVE, BIEN”, no solo es una necesidad, sino un deber que tenemos que cumplir con todas las buenas intenciones que siempre nos han acompañado en nuestras obras, aunque el entorno nos haya machacado, una  y otra vez, recompensándonos con la ignorancia, la insensatez la infidelidad y la injusticia. Un premio algo injusto, pero es lo que hay. 


 (Del Grupo de Expertos de la Organización  Mundial del Turismo. UNWTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario