Por motivos profesionales y personales me encuentro en Austria, el pequeño país del “Este” de Europa. Desde que se acabaron los imperios con la Guerra del 14, que empezó con el crimen no aclarado de Sarajevo, estuvo siempre como abducido por Alemania. No nos cabe duda, la importancia de Austria en nuestras vidas actuales, y más aún de los españoles. Austria consiguió formar un gran Imperio, que nos incluía y nos ayudó, sobre ellos, a conseguir logros importantísimos sin los que, nuestras vidas serían muy diferentes con toda seguridad.
No debemos Olvidar que Fernando, hermano de Carlos I nuestro y V del Imperio, defendió Viena en 1529, del poderoso ataque de un Suleiman el Magnífico, en plena potencia y poder, conquistando Europa. Fernando y también su hermana María de Hungría, que le envió 700 arcabuceros veteranos y a otros tantos licenciados de Pavía.
En Pavía Francisco I de Francia, como habitual en los Franceses, estuvieron del lado de los musulmanes, aunque se llamaban los guardianes de las esencias del Cristianismo. Prometió el gabacho a Suleiman que el dividiría las fuerzas cristiana para que pudiese entrar en Viena y de ahí tendría vía libre para hacerse con el resto de Europa. A perder el veleta Francisco en Pavía, Carlos, lo mando apresar y lo encarceló en Madrid, lo que a Francisco le sentó como ven, tan mal, que quería, ver a Carlos derrotado, aún a costa de cercarse de Turcos.
Salvada Viena, el Islam, no solo para, sino que retrocede. Y dos intentos más a lo largo del tiempo les resultan fallidos asimismo. Los tres hermanos españoles, hijos de Juana, y nietos de Isabel y Fernando, prestaron ese gran servicio a Europa entera.
El origen de los Habsburgo sin embargo, se centra más en GRAZ que en Viena. Ya que la dinastía que conquistó el mundo donde nunca se ponía el sol, radicó en este pequeño enclave del sur de Austria. Desde allí, el abuelo de Carlos, Maximiliano, fue el hombre más poderoso de su época, Emperador del Sacro imperio Romano Germánico, y al morir su único hijo Felipe, casado con Juana de España, su nieto fue su heredero. Felipe y su muerte están poco claras, ya que era una amenaza para el Maquiavélico Fernando, que no estaba dispuesto a que un niñato alemán, gobernara España y además tratara mal a Juana, locamente enamorada del Hermoso y casquivano Felipe. Intentó Fernando tener más hijos al ver que su hija Juana estaba bastante mal de la cabeza, pero no lo consiguió. Se cuenta que Fernando muere de un exceso de cantárida ingerido para vigorizarse y poder cohabitar con su joven esposa Germana de Foix. La famosa mosca española verdeazulada.
Graz pues, fue la ciudad donde se forjo Federico III padre de Maximiliano y bisabuelo de Carlos. Su huella es grandiosa, y esta ciudad, sede de la Corte de los Habsburgo durante más de 200 años, está cargada de nuestra historia.
Graz primero tuvo sus problemas con la reforma Protestante. Un gran grupo de Nobles era Luteranos, pero los Habsburgo no, y estos necesitaban de las ayudas de aquellos, por lo que fué un lugar donde se respetó la reforma, y aunque siempre y aun hoy, es mayormente católica, aceptablemente estuvieron bien avenidos. A pesar de la " cuius regio, eius religió", primero se separaban pero no se peleaban y al final se olvidaron de las rencillas religiosas.
En Graz, los Jesuitas tienen una gran presencia, fundando un colegio muy famoso que andando el tiempo devino en la Universidad de Graz en 1585, convirtiéndose en uno de los centros educativos más relevantes de Europa. Iglesias como la de San Argidyus, que sobre una antigua del siglo XII, se construye, por Federico III entre 1438 y 1464, como iglesia de la corte del Emperador del Sacro Imperio, y hasta 1667 no se terminó del todo. Más tarde, en 1786, se la eleva a catedral, ya que es una monumental obra de arte religioso católico. Pero también el Mausoleo, y decenas de otras Iglesias, edificios Renacentistas, y Art Deco, hacen de Graz una maravilla que sin duda merece una visita amplia y relajada. Hoy en día, Graz es un centro educativo de primer orden, que alberga a 60.000 estudiantes de todo el mundo arribados al calor de la excelente actividad docente y preparatoria. No podemos olvidar señalar la Abadía de Admont, fundada en el siglo IX por los Benedictinos y de la que dependen 27 iglesias subsidiarias. Su biblioteca, fue considerada una época la 8ª maravilla del mundo, con sus 200.000 volúmenes y manuscritos del siglo VIII. Hoy Además, posee un Museo de arte contemporáneo con más de 400 obras de 120 artistas.
Stirya, así se llama la demarcación de Graz, también posee los viñedos del Sauzal. Los más importantes de Europa Central con la inmensa producción de sus famosos vinos Blancos, que se distribuyen por todo el mundo con gran éxito por su calidad, aroma y textura. Asimismo, alberga una de las pocas Escuelas de Vino del Mundo, donde se enseña a alumnos, a producir caldos maravillosos y optimizar producción y comercialización.
Graz, como toda Austria pero especialmente, está dotada de fenomenales instalaciones para el desarrollo de su actividad Reina. La Música. Su Palacio de la Opera, su Kasematten¸y otros auditorios privilegiados, la hacen también especial. No pude dejar pasar que en mi estancia se me ofreciera la Oportunidad de ver una grandiosa escenificación de la Ópera de Puccini, TOSCA. Acudí a la cita. Algo maravilloso. Además de ser mi Opera Preferida, es la que más conozco y he visto interpretar más veces y en varias partes del mundo. Opolais, Kaufmann, Sir Bryn…. Un despliegue de artistas de la mayor calidad del mundo de la Opera.
Es por eso que me sorprende que unas personas de tanta sensibilidad artística como han demostrado los austriacos a lo largo de siglos, con sus Valses, y Conciertos, Músicos, Ballets, etc. Hayan podido escoger en el sentido tan nefasto de la Historia.
Llegados aquí, nos debemos
preguntar, que pasó el 12 de Marzo de 1938, cuando Hitler proclama el
Anschluss, y se anexiona Austria sin resistencia alguna. Y antes al contrario
con gran apoyo popular. Apoyo que se demuestra en el Referéndum convocado en
abril de ese año, con el resultado siguiente:
Yes 4,453,912 99.73%
No 11,929 0.27%
Valid
votes 4,465,841 99.87%
Invalid
or blank votes 5,777 0.13%
Total
votes 4,471,618 100.00%
Registered voters/turnout 4,484,617 99.71%
Las
dudas sobre la veracidad, se disipan, al estar claro que no necesitaban amañar
nada, y que hasta el Socialdemócrata Renner, y nada menos que el Arzobispo T.
Innintzer, lo apoyaron públicamente e incluso lo recomendaron. Aunque viendo la
papeleta del Sí y del No, a uno se le pone el cuerpo raro.
Con
el fin de la Guerra, los rusos, esta vez sí, entran en Viena, en el episodio
"la ofensiva de Viena". El ejército rojo lucha contra la Wermacht y
entra victorioso en la capital. Anteriormente los Aliados habían machacado a
Graz en sus Bombardeos, pero como la
zona industrial que era su objetivo y la de la ciudad estaban separadas por el
rio que las divide, no afectó gravemente a la población.
Austria
parecía condenada a caer bajo el influjo soviético, ya que la anexión era
completa, y en teoría era parte de Alemania. No obstante los aliados, Francia,
Inglaterra y Estados unidos, unieron sus zonas de manera que impidiera a los
rusos quedarse con el país. Consiguiéndolo y formando rápidamente la nueva república
austriaca demócrata y liberal.
Hoy
día, aun se preguntan muchos, aunque la juventud quiera olvidar, que si fueron
los austriacos, víctimas o Verdugos.
A reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario