Antonio-Pedro Tejera Reyes
UN MONUMENTO A LA PERSEVERANCIA
“Nada se consigue sin esfuerzo y trabajo. El mundo está compuesto por personas del problema y personas de las solución. Frente a la injusticia, la sinrazón y la egolatría, se exponen los hechos y las buenas obras, la marca de la historia que define la honradez y la honestidad de las personas. Hechos son amores y buenas razones.”
Inauguración de los estudios de turismo en Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife, Año 1965. Escuela de Comercio de Tenerife. De izquierda a derecha, el director de ese propio centro; Leoncio Afonso Pérez, director de la Escuela de Turismo; Jesús Hernández Perera, Rector de la Universidad de La Laguna; Juan Pablos Abril, Gobernador Civil de la provincia; José Luis Herrero Tejedor, Delegado del Ministerio de Información y Turismo; Juan Amigó de Lara, Delegado del Ministerio de Obras Públicas; y por último, el suscribiente, secretario, creador y propietario del centro.
Decía
el periódico venezolano “El Universal” en su portada “Nada convence más que la
verdad”. Esta es una historia sintetizada de una verdad histórica que nos
resulta imposible valorar, por ser un elemento crucial de ella, algo que
también nos es imposible ocultar si queremos, de verdad, contar la historia tal
como se ha desarrollado.
Procedente
de los inicios del desarrollo del turismo en Canarias, estuvimos ligados a él,
desde el año 1958, publicando en 1959,
nuestra primara aportación a este rubro de la historia de Canarias, española,
alemana, inglés y francesa. Una larga trayectoria.
EL TURISMO ES RIQUEZA PARA LA PERSONA, PARA LA FAMILIA, PARA LA COMUNIDAD, PARA EL MUNDO ENTERO. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
2011. El autor de este reportaje, recibiendo la “Pluma de Oro” del Rotary Club de Puerto de la Cruz, de manos de su presidente Manuel Alfonsín Fernández, como un premio especial como autor fundador de los estudios de turismo en Canarias y a su dilatada trayectoria literaria destacando los valores de Rotary Internacional.
Existen
en nuestros archivos cientos de publicaciones referidas a este desarrollo que
transformaba la vida socio-económica de las islas, entre ellas algunas de las
páginas completas que publicábamos con el título “TURISMO”, durante diez años,
en el diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife.
Una larga trayectoria que nos llevaría a disfrutar de los más relevantes momentos, de esa imponente historia de las Islas Canarias, tales como los inolvidables congresos nacionales e internacionales de los Skal Clubs, o el I Congreso Universal de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAAV, sin olvidarnos de la I Asamblea Nacional de Turismo de las Islas Canarias, en las cuales fuimos activos participantes y organizadores.
Todo un preámbulo cargado de experiencias y trabajo, que nos llevaría en el año 1965 a participar en Torremolinos, Costa del Sol, en un curso de estudios turísticos que organizaba anualmente el Instituto Español de Estudios Turísticos, del Ministerio de Información y Turismo, en cuya excepcional ocasión nos nació la idea de la necesidad de implantar los estudios de turismo en Canarias, ante la presencia allí, de importantes personas vinculadas a las recién nacidas escuelas de turismo en España, hacía exactamente dos años atrás, 1963.
Una idea que comenzaría a germinar allí mismo ante un buen grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Turismo de Málaga, de inolvidable recuerdo para nosotros, ya que la amistad que nació allí fue un importante soporte de los estudios de turismo en Canarias.
1966. Fotografía en el Cabildo Insular de Tenerife. Visita de la Escuela de Turismo de Tenerife. De izquierda a derecha: D Juan Amigó de Lara (Delegado de Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) D. Leoncio Afonso Pérez (profesor de la Universidad de La Laguna y Director Técnico de la mencionada Escuela de Turismo), la alumna, Marta Cuartero; al autor de este articulo; el capitán Salvador Borges (alumno de la escuela, y las también alumnas, María del Carmen León y María Isabel Cordovez.
“Nada se consigue sin esfuerzo y trabajo. El mundo está compuesto por personas del problema y personas de las solución. Frente a la injusticia, la sinrazón y la egolatría, se exponen los hechos y las buenas obras, la marca de la historia que define la honradez y la honestidad de las personas. Hechos son amores y buenas razones.
“Un mundo lleno de fe y esperanzas, donde los principios de Rotary Internacional hicieran florecer un trabajo hecho a conciencia sobre la base indiscutible del deber cumplido. Servir es mi ocupación.”
El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes. F/ Jorge Perdomo.
COMIENZA
LA SITUACION
Era el mes de Septiembre de 1965, exactamente hace cincuenta y cinco años. Tomada conciencia de esa necesidad, propusimos al Cabildo Insular de Tenerife, la creación de una Escuela de Turismo, lo cual fue desechado por su propio presidente que, ironías del destino, más tarde matricularía a su propia hija para que estudiase la carrera de turismo en la nueva Escuela de Turismo de Tenerife, que casi obligatoriamente habíamos fundado con nuestro propio capital y el apoyo irrestricto del Delegado del Ministerio de Información y Turismo en la provincia, José Luis Herrero Tejedor, que fuera el gran animador de este proyecto. Nuestro particular amigo, el catedrático de la Universidad de La Laguna, Leoncio Afonso Pérez, aceptó ser el Director Técnico de aquel incipiente proyecto.
Grupo de alumnos de la primera promoción de la Escuela de Turismo de Tenerife, en visita al Mirador de Humboldt, en la Villa de la Orotava. Año 1966. Con ellos, de pie, el profesor Mr. Edgar Jhon Gaze. Agachados, a la derecha, el fundador del centro autor de esta historia, y el brillante alumno, Guillermo Henningsen Sánchez.
Histórica fotografía de la “I Asamblea de Turismo de Canarias”, celebrada en la
isla de La Palma, en el año 1961, con la asistencia de las primeras autoridades
de todas las islas, delegados del gobierno nacional, empresarios y medios
informativos. Una bella estampa para el recuerdo.
Así
abriría sus estudios la Escuela de Turismo de Tenerife, en Octubre de ese 1965,
y un mes más tarde, la Escuela de Turismo de las Palmas, también de nuestra
propiedad y con nuestro propio aporte económico, técnico y profesional.
Miles de horas vividas cultivando y trasmitiendo conocimientos sobre la profesionalidad en el mundo del turismo, formando profesores y alumnos, nos daría una amplia experiencia donde las sabias lecciones de nuestro Leoncio Afonso fueran la figura principal, clave de un imponente patrimonio cultural turístico, donde hasta a un farmacéutico lo convertiríamos en profesor de turismo, y donde había que hacer las más impensables filigranas para conseguir los profesores de política y religión que imponían los programas oficiales, materias que había que adaptar al tema turístico con las consiguientes dificultades. No existían libros sobre el turismo, y menos con componentes didácticos.
El ilustre profesor Luis Fernández Fuster, durante una de sus memorables intervenciones en los cursos de divulgación turística celebrados en Canarias en los años sesenta-setenta del pasado ciclo, organizados por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias.
Con
quién fuera más tarde uno de nuestros mejores amigos y colaborador, Luis
Fernández Fuster, participamos, de alguna forma, en la edición de sus libros,
primera obra fundamentalmente dedicada
a la enseñanza del desarrollo turístico,
“Teoría y Técnica del Turismo”, ampliamente reconocida en aquellos lejanos tiempos por todo el mundo.
LAS
RAZONES DE UN ÉXITO
Nuestra estrecha vinculación empresarial y profesional con los dirigentes de turismo en Canarias, fue una pieza fundamental para el desarrollo de estos estudios en las islas, todo lo contrario que ocurriría en toda España, ya que las escuelas de turismo nacían vinculadas a estudios académicos, y se decían preparaban para directores de empresas turísticas lo cual propiciaba un claro antagonismo con los profesionales que habían levantado el turismo en la nación, formados de forma empírica y la inmensa mayoría sin ningún título que acreditara sus conocimientos.
Atendiendo
a estas especiales circunstancias, introducimos
en los estudios en Canarias, la obligatoriedad de unas prácticas
profesionales durante la carrera, las cuales estaban planificadas con los
directores de las empresas, significando que muchos de los estudiantes tuviesen
puestos de trabajo garantizados al terminar sus estudios. Un verdadero problema
que soportamos durante años, ya que muchos de los alumnos ilusionados por su
trabajo abandonaban los estudios motivados por sus necesidades económicas.
El desarrollo del turismo en las islas era imparable y cada día hacía falta más personal. Nuestros estudios se fueron acreditando y nos convertimos en centros de facilitación de personal, atendiendo a la existente gran demanda.
Histórica fotografía, junto al recordado sabio profesor Gerardo Budowsky (d) y al presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Eduardo León-Páez (i) en la sede de ese organismo en la ciudad de San José. Costa Rica. Año 2000
1963. Reunión del Comité Organizador de XXIV Congreso Mundial de los SKAL Club, en las Islas Canarias, evento que fuera fundamental para el desarrollo turístico de las islas. Nuestro cargo era encargado del Comité de Prensa y Relaciones Públicas.
El Estatuto de Directores de Empresas Turísticas, impuesto por el ministerio del sector, establecía la obligatoriedad de un director titulado. Lo cual impulsaba de forma precisa estos estudios. Para los directores que existían, y acreditaban su experiencia mediante años de servicio, se les otorgaba un carnet, que les validaba para sus puestos, y para aquellos que ocupaban puestos de segundo fila, se les ofrecía seguir unos cursos cortos en las escuelas de turismo y una vez aprobados se les expedía también dicho carnet. Nunca el título que se conseguía estudiando en las escuelas y validado esos estudios, con un examen de reválida en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.
Nairobi,
Kenia, 1972. Presentando nuestro esquema para el desarrollo de las enseñanzas
del turismo mundiales, en la XXIII Asamblea General de la UIOOT. A la derecha
de la imagen, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General, junto al presidente
del Comité de Miembros Afiliados Mr. Barbalossi (centro) Air France, y a la
izquierda, el autor de este reportaje, vicepresidente en esta organización
promotora de la OMT.
EL NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Con
ese escenario de fondo, se creó la asociación sindical de Escuelas de Turismo
de España, ANESTUR, con sede en Madrid, en la cual ocupamos sucesivos
cargos hasta la presidencia, soportando
constantemente la envidia que nuestra privilegiada situación les producía a las
demás escuelas españolas, de lo cual tenemos que apartar a los estamentos
religiosos con quienes manteníamos la más cordial relación, lo que nos llevaría
a los distintos cargos que ocupamos en sus juntas directivas, frente a los
negociantes de la enseñanza de la mayoría de las escuelas de España, algunos de
ellos con actuaciones seriamente reprobables.
Una de las acciones que despertaban la envidia de estos centros que no aludimos por razones de ética profesional, eran los cursos de verano que organizamos durante unos años, bajo la marca de “Divulgación Turística”, donde invertíamos mucho dinero, en invitar a personalidades del turismo nacional con todos los gastos pagados, y donde intervinieron, Fraga Iribarne, Fernández Fuster, Figueroa Palomo, Ramón Tamames, Funes Robert, etc. etc. Actividad que despertó el interés del propio Ministerio de Información y Turismo, presentándose por sorpresa a uno de ellos, quedando tan maravillado que en los siguientes siempre contamos con un alto cargo de ese ministerio en su clausura, tales como Rodríguez Acosta (subsecretario de turismo), León Herrera (director general de empresas turísticas), Castro Fariñas, etc.
Intervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL, 1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias.
SALIMOS
DE CANARIAS
De
ahí, a la proyección internacional. corría ya el año 1971, cuando fuimos
invitados a realizar un curso de turismo en Venezuela, Estado Monagas, el cual
desarrollamos en la ciudad de Maturín, su capital, y a continuación en la ciudad de
Barquisimeto.
Ahí, en Barquisimeto, asistirían dos dirigentes de la oficina de turismo de Colombia en Caracas, los que recomendarían nuestro curso, a la Corporación Nacional de Turismo de su país, algo que se concretó en una hermosa obra, recorriendo Colombia con nuestro programa. Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali fueron testigos de nuestro curso, con más de 400 alumnos, y cuyo reconocimiento a nuestra labor que quedó plasmada en un comunicado del presidente de la citada corporación, que entre otras cosas dice: “La empresa turística colombiana se siente obligada con usted, por los servicios tan eficientes y calificados que le prestara con motivo del Primer Seminario Técnico sobre turismo celebrado en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, en el mes de Abril próximo pasado. La metodología de estos cursos, lo mismo que la calidad profesional turística de todo el grupo de técnicos, es excepcional; esperamos que los frutos que el turismo colombiano recoja sean proporcionales a su esfuerzo y empeño.” Era el año 1972.
República de Colombia. Participando en el Consejo Directivo de la CONPEHT, celebrado en el año 2010, en Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
2018. Lima, Perú. I Taller Internacional de Periodismo Turístico Digital,
intervención con la conferencia inaugural sobre su importancia, y la relevancia
para una ideal promoción turística, con
la asistencia de connotados dirigentes de las organizaciones empresariales del
país, profesionales del turismo y de la prensa especializada.
Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo – 1973 – fue la consagración. Ocho escogidos profesionales del turismo, de las escuelas de Tenerife y Las Palmas, impartieron a cerca de un millar de personas, lo que ellos titularon Primer Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, en el cual debutábamos con el nombre de Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias. El éxito fue rotundo, y dio lugar para que hasta el año 1976 siguiésemos impartiendo cursos en Brasil, interrumpidos por nuestra emigración a Venezuela.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Histórica fotografía cincuenta años después, junto a José Guillermo Báez Contreras, primer alumno matriculado en Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, para estudiar la carrera de Técnico de Empresas Turísticas. En la gráfica, celebrando los cincuenta años de la inauguración de esos estudios en las islas.
Toda
esta actividad no dejaría de estar presente a nivel de las organizaciones
empresariales de las enseñanzas turísticas mundiales, donde se llegó a ocupar
altos cargos directivos en el máximo organismo mundial del turismo como era la
UIOOT, antecesora de la Organización Mundial del Turismo, donde ocupamos el
cargo de vice-presidente de sus miembros afiliados, desde el año 1969 hasta
1975 en se transformó en la hoy OMT.
En
la Asociación Mundial para la Formación Hotelera y Turística, AMFORHT, París,
fuimos miembros fundadores, y en la Confederación Panamericana de Escuelas de
Hostelería y Turismo, CONPHET, desarrollamos un importante trabajo durante
varios años que alcanzó altas cotas de reconocimiento en toda Iberoamérica.
La cúspide de toda esta historia, se culminaría con un convenio con la Universidad para la Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, ONU, para realizar en las Islas Canarias una maestría, cuyo proyecto se elaboró en su propia sede, durante tres años, y se impartió con profesores internacionales y de esa universidad, en las Islas Canarias.
Celebrando los 50 Años de la fundación de los estudios turísticos en Canarias, componentes de la ESCUELA DE TURISMO DE TENERIFE, un grupo de sus fundadores. De izquierda a derecha: los ex alumnos, Lale Paniagua, Guillermo Heningsen, Bedelia Marrero, José Guillermo Báez (primer alumno matriculado) Luis Tavío, Nicolás Pérez, y el promotor de los mismo, autor de este reportaje.
En la sede de la Universidad para la Paz UPAZ, elaborando el convenio que llevaría a desarrollar la maestría, única en el mundo, sobre turismo y paz, en las Islas Canarias. En la gráfica el rector de universidad, Dr. Francisco Barahona, y el vicerrector, director de recursos naturales de la citada, Dr. Felipe Matos, junto al autor de este reportaje.
Era el premio a la perseverancia, la honestidad y el trabajo bien hecho, que generó aquella escuela de turismo que fundáramos cargados de ilusiones, en el año 1965, en las Islas Canarias: la Escuela de Turismo de Tenerife.
A
la memoria de mi excelente querido colaborador,
Arturo Rodríguez Giménez (q.e.p.d.)
Antonio-Pedro
Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
Fundador
de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.
*Conseiller
International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome
D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.
Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito
en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú
Pluma
de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario