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jueves, 30 de septiembre de 2021

UN MUNDO DE ILUSIONES QUE AVANZA SIN CESAR

Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes

Desde los viejos tiempos en que José Ignacio de Arrillaga, anunciaba la trepidante marcha del turismo, en su publicación “Ensayos sobre Turismo” (1962) la sociedad mundial no ha dejado de crecer en cuanto a su movimiento sobre la faz del planeta Tierra.

Esta imparable necesidad que cada día crece más, como es el deseo de viajar, ha transformado al mundo, y con ello no solo en su aspecto físico, sino en la mentalidad de sus moradores, que ya desde los años setenta del pasado siglo, nos decían en nuestra aulas de turismo, en Brasil, Colombia, Venezuela, etc., – Canarias, por supuesto – que no había una sola persona que no estuviese pensando en un viaje.

Hacíamos habitualmente una prueba preguntando, en secreto, a qué lugar le gustaría viajar, todos querían viajar sin ninguna excepción cuando en esos remotos años aparecía frecuentemente el temor de “cuando el turismo se acabe”. La idea de viajar estaba ya firmemente arraigada en la mente humana.

 Ahora, después de esta terrible tragedia que estamos padeciendo, ya vemos como es prácticamente imposible que haya algo que destruya el deseo de viajar en los habitantes del mundo. Una realidad como la copa de un pino que diría un canario

“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias a que permite el contacto directo, espontáneo e inmediato, entre hombre y mujeres de culturas y forma de vida distintas” Del Código Ético Mundial para el Turismo.

 TURISMO: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Tampoco Japón escapa de la oferta de viviendas vacacionales. Este es un buen ejemplo de sus modernas ofertas: “Casa en el agua”, una muestra de arquitectura vanguardista...

Australia, no se resiste al avance de la sociedad moderna y sus “caprichos” por la vivienda vacacional adaptadas a las modernas construcciones, irrumpiendo en el mercado adaptándose a las exigencias del sector.

LOS COMPONENTES DEL VIAJE Y SUS CONSECUENCIAS

Esa realidad del constante aumento del movimiento de personas llamado turismo, la venimos tratando y analizando desde hace ya muchos años  abriéndonos una ventana en su conocimiento que nos lleva a catalogarle como la revolución más importante de la época del mundo que nos ha tocado vivir, viendo como ella influye de forma contundente en el desarrollo de la sociedad en su socio-economía, donde precisamente, poníamos de ejemplo un simple lapicero hoy en todas las mesillas de noche de los hoteles, lo cual significa, el aumento de su producción, generador de empleo, en su fabricación distribución y venta. Un ejemplo que podemos aplicar a cualquier elemento que esté ante nuestra vista, desde la muñequita suvenir de Perú que nos acompaña en nuestra mesa de trabajo,  hasta el ordenador en que estamos escribiendo este artículo, pasando por el teléfono celular que tenemos al lado, los corchos del vino “Tacama” que nos bebimos y guardamos como recuerdo, o los botellines degustados en los aviones de los cuales tenemos un hermosa colección. Todo ello consecuencia del turismo, el movimiento de personas que distribuye la riqueza y hace desaparecer la pobreza en cientos de lugares del mundo  Pregúntenles a los artesanos.

Como es natural, este “fenómeno”, el turismo, como se le ha llamado infinidad de veces, tenía que tener honda repercusión en el alojamiento.

También Rusia tiene su modelo austero de vivienda vacacional. Este es uno de sus modelos publicados en Google.

Moderna vivienda vacacional, en Blanes, en la llamada Costa Brava de España, una de las cientos de este tipo que se han construido en el país, para atender la creciente demanda del turismo, tanto nacional como internacional

DE LA POSADA, LA PENSIÓN, EL HOTEL, LA VIVIENDA VACACIONAL

Ha llovido mucho desde los tiempos que recordaba nuestro amigo Miguel Torruco Marqués – dirigente oficial del turismo mexicano – celebrando la historia de la hostelería en México,  rememorando “la época prehispánica, durante el imperio Azteca, cuando existían los Coacallis, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes de turno.” Decía Torruco Marqués, y esto es historia, que “los inicios propiamente dichos de la hotelería en México se remontan a 1525, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero”

En el Estado de Florida, EE. UU. Se puede disfrutar de las más acogedoras viviendas vacacionales, alrededor del esplendor de su inmenso desarrollo turístico.
Vivienda vacacional, en California, Estados Unidos. Aquí impera el lujo y los amplios espacios.

Un simple ejemplo que podíamos matizar contando la historia de la evolución de la hostelería en Canarias, algo que hemos estudiado a fondo, donde se pasó desde los años sesenta del pasado siglo a hoy, a poseer una de las mejores plantas hoteleras del mundo, entre otras realidades, la mayor planta hotelera de cinco estrellas de la zona europea.

Naturalmente estos ejemplos se puedan aplicar a España entera, Portugal, Italia, etc. por referirnos a los países donde el “boom “ del turismo ha sido más notorio, en la influencia en su desarrollo socio-económico y más notable aún  con todas las incidencias que esto ha traído.

Increíble Costa Rica. El país de la paz, el que no tiene ejército, Todo es educación, Aquí un ejemplar modelo de vivienda vacacional donde se respira el glamour de su prodigiosa selva, surtida de bellas arboledas, que nos trae inolvidables recuerdos de la Universidad para La Paz y de los bosques de El Rodeo

Fijando  nuestro estudio en las apetencias de la sociedad, vamos a comentar en esta oportunidad  el desarrollo del sector de la vivienda vacacional, que si bien ha existido siempre, está en estos momentos superando las expectativas en algunos países y zonas del mundo, debido al desarrollo de la  sociedad que ha entendido la filosofía del viaje en toda su extensión.

Ya no tratamos de las posadas de Don Quijote de la Mancha ni de las de los Aztecas que nos contaba Miguel Torruco, estamos tratando de una evolución que nos ha llevado a contemplar toda una serie de alojamientos que sin duda son complementarios unos de otros.

El “cliente” no es el mismo el del Casino de Montecarlo, que el del bingo de la Playa de las Américas, Ya lo hemos señalado en nuestros trabajos anteriores, frutos de unos razonados estudios en los que están presentes los mejores institutos del mundo que analizan el futuro de la humanidad.

LA DIVERSIDAD DE LA CLIENTELA

Sesudos sociólogos esparcidos por el mundo que informan periódicamente a la Organización Mundial del Turismo, nos hablan del turismo que viene, del que pasó y del que hay. Estamos en medio de una encrucijada en la cual cada cual juega su papel sin que los demás verdaderamente cuenten, por lo que insistimos, el turista que va al  Caribe, no es el mismo que va a las ruinas de Atenas,  o a las pirámides de Egipto. “Sol y playa” es una cosa, y “turismo de aventura” es otra, y no digamos ya el deportivo, porque ese es ya un movimiento socio-económico de mucho cuidado.

Vivienda vacacional, conservando los elementos clásicos del tipismo del país, en Guatemala, donde se conserva el acervo histórico, junto la modernidad imperante en el mundo.

Preciosa vivienda vacacional de campo; sol todo el año con piscina, canchas deportivas gran zona de parrillas, precioso lago natural con peces, gansos y patos. (30 minutos a de la Ciudad de Lima).

Todos, absolutamente todos, tienen influencia en el alojamiento. Esa es la razón de su diversidad y de sus distintas estructuras. Hoy tratamos de la vivienda vacacional, un mundo que en el transcurso del desarrollo mundial ha pasado a jugar un importante papel, tanto por su oferta como por su demanda, porque sin la una no existiría la otra. Algo indiscutible, como que ha venido a llenar un vacío que existía en el desarrollo del turismo, que hoy es una auténtica potencia para la consecución del estado del bienestar, y el aumento de la calidad de vida de los pueblos, generando un espectro de influencia en la creación de empleo, servicios complementarios, consumo, y todo ese panorama que señalamos que va desde la más alta gastronomía, hasta una servilleta de papel.

Extraordinaria presencia de la vegetación, un componente ideal de esta exótica vivienda vacacional en la Provincia de Misiones, Argentina, a dos pasos de las famosas Cataratas de Iguazú.

EL TURISMO QUE VIENE

El marco del turismo que viene tiene hoy una nueva experiencia con la tragedia que se está pasando. La diversificación de la oferta en cuanto a los viajes, es una auténtica realidad. Ignorar esta circunstancia y proseguir un camino sin los debidos serios asesoramientos, es sencillamente como jugar a la lotería. Si a nuestros auténticos maestros les faltaba algo para completar su conocimiento, esta situación vivida y su intensidad, era el complemento del que carecían para completar sus programas y enseñanzas.

Unas realidades que contemplan las más claras experiencias para unirlas a las estrategias post-pandemia, con el exacto conocimiento nacido del estudio y análisis que nos llevan, como siempre, a persistir en la aventura sin fin en la que se imponga la cultura de la paz, de la justicia y de la razón. Es una esperanza.

Servir es mi ocupación. 

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.

*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.

*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.

*Miembro del International Hall  of  Tourism  Heroes. WTN.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

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