Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes
Desde los viejos tiempos en que José Ignacio de Arrillaga, anunciaba la trepidante marcha del turismo, en su publicación “Ensayos sobre Turismo” (1962) la sociedad mundial no ha dejado de crecer en cuanto a su movimiento sobre la faz del planeta Tierra.
Esta imparable necesidad que cada día crece más, como es el deseo de viajar, ha transformado al mundo, y con ello no solo en su aspecto físico, sino en la mentalidad de sus moradores, que ya desde los años setenta del pasado siglo, nos decían en nuestra aulas de turismo, en Brasil, Colombia, Venezuela, etc., – Canarias, por supuesto – que no había una sola persona que no estuviese pensando en un viaje.
Hacíamos habitualmente una
prueba preguntando, en secreto, a qué lugar le gustaría viajar, todos querían
viajar sin ninguna excepción cuando en esos remotos años aparecía
frecuentemente el temor de “cuando el turismo se acabe”. La idea de viajar
estaba ya firmemente arraigada en la mente humana.
Ahora, después de esta terrible tragedia que estamos padeciendo, ya vemos como es prácticamente imposible que haya algo que destruya el deseo de viajar en los habitantes del mundo. Una realidad como la copa de un pino que diría un canario
“El turismo es una fuerza viva
al servicio de la paz, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos,
gracias a que permite el contacto directo, espontáneo e inmediato, entre hombre
y mujeres de culturas y forma de vida distintas” Del Código Ético Mundial para
el Turismo.
Australia, no se resiste al
avance de la sociedad moderna y sus “caprichos” por la vivienda vacacional
adaptadas a las modernas construcciones, irrumpiendo en el mercado adaptándose
a las exigencias del sector.
LOS COMPONENTES DEL VIAJE Y SUS
CONSECUENCIAS
Esa realidad del constante aumento del movimiento de personas llamado turismo, la venimos tratando y analizando desde hace ya muchos años abriéndonos una ventana en su conocimiento que nos lleva a catalogarle como la revolución más importante de la época del mundo que nos ha tocado vivir, viendo como ella influye de forma contundente en el desarrollo de la sociedad en su socio-economía, donde precisamente, poníamos de ejemplo un simple lapicero hoy en todas las mesillas de noche de los hoteles, lo cual significa, el aumento de su producción, generador de empleo, en su fabricación distribución y venta. Un ejemplo que podemos aplicar a cualquier elemento que esté ante nuestra vista, desde la muñequita suvenir de Perú que nos acompaña en nuestra mesa de trabajo, hasta el ordenador en que estamos escribiendo este artículo, pasando por el teléfono celular que tenemos al lado, los corchos del vino “Tacama” que nos bebimos y guardamos como recuerdo, o los botellines degustados en los aviones de los cuales tenemos un hermosa colección. Todo ello consecuencia del turismo, el movimiento de personas que distribuye la riqueza y hace desaparecer la pobreza en cientos de lugares del mundo… Pregúntenles a los artesanos.
Como es natural, este “fenómeno”, el turismo, como se le ha llamado infinidad de veces, tenía que tener honda repercusión en el alojamiento.
También Rusia tiene su modelo austero de vivienda vacacional. Este es uno de sus modelos publicados en Google.
Moderna vivienda vacacional,
en Blanes, en la llamada Costa Brava de España, una de las cientos de este tipo
que se han construido en el país, para atender la creciente demanda del
turismo, tanto nacional como internacional
DE LA POSADA, LA PENSIÓN, EL
HOTEL, LA VIVIENDA VACACIONAL
Ha llovido mucho desde los tiempos que recordaba nuestro amigo Miguel Torruco Marqués – dirigente oficial del turismo mexicano – celebrando la historia de la hostelería en México, rememorando “la época prehispánica, durante el imperio Azteca, cuando existían los Coacallis, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes de turno.” Decía Torruco Marqués, y esto es historia, que “los inicios propiamente dichos de la hotelería en México se remontan a 1525, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero”
Un simple ejemplo que podíamos
matizar contando la historia de la evolución de la hostelería en Canarias, algo
que hemos estudiado a fondo, donde se pasó desde los años sesenta del pasado
siglo a hoy, a poseer una de las mejores plantas hoteleras del mundo, entre
otras realidades, la mayor planta hotelera de cinco estrellas de la zona europea.
Naturalmente estos ejemplos se puedan aplicar a España entera, Portugal, Italia, etc. por referirnos a los países donde el “boom “ del turismo ha sido más notorio, en la influencia en su desarrollo socio-económico y más notable aún con todas las incidencias que esto ha traído.
Fijando nuestro estudio en las apetencias de la
sociedad, vamos a comentar en esta oportunidad
el desarrollo del sector de la vivienda vacacional, que si bien ha existido
siempre, está en estos momentos superando las expectativas en algunos países y
zonas del mundo, debido al desarrollo de la
sociedad que ha entendido la filosofía del viaje en toda su extensión.
Ya no tratamos de las posadas de
Don Quijote de la Mancha ni de las de los Aztecas que nos contaba Miguel
Torruco, estamos tratando de una evolución que nos ha llevado a contemplar toda
una serie de alojamientos que sin duda son complementarios unos de otros.
El “cliente” no es el mismo el del Casino de Montecarlo, que el del bingo de la Playa de las Américas, Ya lo hemos señalado en nuestros trabajos anteriores, frutos de unos razonados estudios en los que están presentes los mejores institutos del mundo que analizan el futuro de la humanidad.
LA DIVERSIDAD DE LA CLIENTELA
Sesudos sociólogos esparcidos por el mundo que informan periódicamente a la Organización Mundial del Turismo, nos hablan del turismo que viene, del que pasó y del que hay. Estamos en medio de una encrucijada en la cual cada cual juega su papel sin que los demás verdaderamente cuenten, por lo que insistimos, el turista que va al Caribe, no es el mismo que va a las ruinas de Atenas, o a las pirámides de Egipto. “Sol y playa” es una cosa, y “turismo de aventura” es otra, y no digamos ya el deportivo, porque ese es ya un movimiento socio-económico de mucho cuidado.
Vivienda vacacional, conservando los elementos clásicos del tipismo del país, en Guatemala, donde se conserva el acervo histórico, junto la modernidad imperante en el mundo.
Preciosa vivienda vacacional
de campo; sol todo el año con piscina, canchas deportivas gran zona de
parrillas, precioso lago natural con peces, gansos y patos. (30 minutos a de la
Ciudad de Lima).
Todos, absolutamente todos, tienen influencia en el alojamiento. Esa es la razón de su diversidad y de sus distintas estructuras. Hoy tratamos de la vivienda vacacional, un mundo que en el transcurso del desarrollo mundial ha pasado a jugar un importante papel, tanto por su oferta como por su demanda, porque sin la una no existiría la otra. Algo indiscutible, como que ha venido a llenar un vacío que existía en el desarrollo del turismo, que hoy es una auténtica potencia para la consecución del estado del bienestar, y el aumento de la calidad de vida de los pueblos, generando un espectro de influencia en la creación de empleo, servicios complementarios, consumo, y todo ese panorama que señalamos que va desde la más alta gastronomía, hasta una servilleta de papel.
Extraordinaria presencia de la
vegetación, un componente ideal de esta exótica vivienda vacacional en la
Provincia de Misiones, Argentina, a dos pasos de las famosas Cataratas de
Iguazú.
EL TURISMO QUE VIENE
El marco del turismo que viene
tiene hoy una nueva experiencia con la tragedia que se está pasando. La
diversificación de la oferta en cuanto a los viajes, es una auténtica realidad.
Ignorar esta circunstancia y proseguir un camino sin los debidos serios
asesoramientos, es sencillamente como jugar a la lotería. Si a nuestros
auténticos maestros les faltaba algo para completar su conocimiento, esta
situación vivida y su intensidad, era el complemento del que carecían para
completar sus programas y enseñanzas.
Unas realidades que contemplan
las más claras experiencias para unirlas a las estrategias post-pandemia, con
el exacto conocimiento nacido del estudio y análisis que nos llevan, como
siempre, a persistir en la aventura sin fin en la que se imponga la cultura de
la paz, de la justicia y de la razón. Es una esperanza.
Servir es mi ocupación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa
Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes
Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de
Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Perú.
*Miembro del International Hall of
Tourism Heroes. WTN.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz.
Tenerife. Islas Canarias.
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