Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 7 de enero de 2019

¿QUE PASA CON EDUARDO ZAPLANA, ES IGNORADO?

José Peraza Hernández

Se hablado muchos del exministro ya mencionado. Hay que decir que no ningún jurista, que respeto la sentencias, sobre todos los que diga la ley.

La verdad que se ha escrito muchos ríos de tinta sobre el caso del ex-ministro Zaplana, hoy día en prisión por diversos presuntos delitos.

Unos de los más comentarios que se habla después de los Cataluña, es el detenido.

El ex político, que lleva desde mayo en prisión por el caso Erial, sigue muy afectado tras haber contraído la Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH) que genera una contrariedad para su trasplante de médula que se le aplicó contra la leucemia. -. Lo certifican los médicos, y no uno ni dos.

Según se ha podido leer, el último informe fue el 28 de diciembre del jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, Guillermo Sanz, que trata al ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat alerta (…).


En su informe recuerda que el hospital General indicado por la juez carece del tratamiento de rescate. Pese a que sí que se le prescribió un acompañante, su mujer no fue admitida.

La Enfermedad Injerto Contra Huésped es la responsable de su deterioro físico
Unanimidad entre los hematólogos: la vida de Zaplana peligra si regresa a la cárcel.

El aislamiento extremo al que judicialmente se le ha sometido a Eduardo Zaplana durante su ingreso en el hospital La Fe de Valencia hace peligrar su delicado estado de salud.

«incomunicación que se le aplica es más riguroso que el establecido por el Servicio de Hematología para el resto de pacientes ingresados y en situación, como en su caso, de aislamiento antiinfeccioso estricto». E insiste en que el «tratamiento de rescate» que tiene una duración de entre tres y cuatro horas y se está llevando a cabo con el paciente «no está disponible en el Hospital General Universitario de Valencia (convenido con la prisión de Picassent)» -centro que recomienda la juez- y, por ello, se debe realizar en La Fe.

Parte del último informe médico del 28 de diciembre remitido al juzgado donde se cuestiona el régimen de aislamiento sometido a Eduardo Zaplana EL MUNDO
Una situación de riesgo contraindicada por el especialista quien recuerda que «por prescripción facultativa» el martes 18 de diciembre «se decidió que el enfermo debería estar acompañado durante su estancia», pero la recomendación fue rechazada por los agentes que custodian a Zaplana «por orden explícita del juzgado». El médico recuerda que la mujer del enfermo, Rosa Barceló, acudió a la habitación, pero se le impidió la entrada.

Este impedimento obligó a la esposa del ex ministro a volver todos los días a su vivienda de Benidorm porque en el hospital le impedían pernoctar. El hematólogo argumenta en su texto que dejar al paciente sin acompañante en la habitación «no es una situación normal» porque «puede aumentar el riesgo para su salud, por lo que sería más que deseable que se corrigiese lo antes posible». No en vano, describe que todos los pacientes de la sala de hospitalización de la Unidad de Trasplantes «cuentan con la asistencia de una persona, generalmente un miembro de su familia, para garantizar una asistencia de urgencia en caso de que suceda algún evento grave inesperado».

Ante la pregunta de la juez Isabel Rodríguez a los servicios clínicos sobre si se había dejado de practicarle pruebas a Zaplana durante su estancia hospitalaria, en un informe que emitió el jefe de servicio de Hematología un día antes, el 27 de diciembre, confirmó que no se le había dejado de practicar ninguna de las pruebas programadas: «Las hemos practicado y continuaremos practicándolas según criterios estrictamente médicos y sin ninguna interferencia externa».

El especialista del hospital valenciano volvió a advertir en su escrito que, aunque la incomunicación del ingresado «no interfiere en modo alguno en el tratamiento de su enfermedad», la situación de privación de libertad, «otra cosa bien distinta es si su situación de privación de libertad interfiere en su salud y en los cuidados y tratamientos que debería llevar ahora, haber llevado en el pasado y llevar de ahora en adelante».

Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH)

En la actualidad, el problema de salud que sufre el ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat viene provocado por la Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH). Una complicación potencialmente mortal que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea.

En los cuatro informes que el especialista ha trasladado -los días 19, 20, 27 y 28 de diciembre- al Juzgado de Instrucción 8 de Valencia que investiga el caso Erial se advierte de que el ingreso del enfermo en La Fe «se está aprovechando para tratar la complicación más grave de médula ósea EICH -ataque por parte de los linfocitos del donante a células de diversos órganos del receptor- que sería el equivalente al rechazo del órgano trasplantado en un trasplante de corazón, hígado o riñón».

El texto de Sanz, quien ha recibido el consentimiento informado de Zaplana para difundir datos que puedan mejorar su situación hospitalaria, concreta que cuando la Enfermedad Injerto Contra Huésped «no responde al tratamiento de primera línea, consistente en prednisona, las expectativas de supervivencia del paciente trasplantado se reducen drásticamente».

Durante su estancia en el hospital, el hematólogo y su equipo han programado más tres tipos de pruebas a Eduardo Zaplana con el fin de «obtener microorganismos y de anatomía patológica para conocer mejor el grado de gravedad de la EICH que presenta a ese nivel y que podría ser responsable de su adelgazamiento progresivo por mala absorción intestinal».

El día 12 de diciembre el médico solicitó el ingreso del paciente y fue concedido por la juez instructora. En el informe clínico urgente que se emitió ese día Sanz alertaba del «muy acusado deterioro orgánico, físico y psicológico que presenta a consecuencia de su enfermedad y de las circunstancias que le rodean actualmente, ponen al paciente en grave riesgo vital». En el mismo escrito, el médico recordó que el ingreso hospitalario es actualmente necesario e imprescindible no solamente para tratar de mejorar su situación clínica sino, fundamentalmente, para tratar de salvar su vida». Estos informes fueron respaldados por la Sociedad Española de Hematología que también advertían que la vida de Zaplana peligraba si continuaba en prisión.

Frente a estos argumentos, los forenses del Instituto de Medicina Legal emitieron dos informes en los que descartaban que la vida de Zaplana estuviera en riesgo si permanecía en prisión.

El primer informe que no veía inconveniente en que el ex político enfermo estuviera encarcelado lo hicieron dos forenses del Instituto de Medicina Legal de València cuando llevaba pocos días en prisión.

El segundo informe que desmontaba la tesis del médico del ex ministro se emitió el pasado 20 de septiembre, cuando forenses del Instituto de Medicina Legal a petición de la defensa del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana descartaban que su vida estuviera en riesgo por continuar en la prisión de Picassent. Esto a fecha de publicación al día de hoy.

¿Para qué se pide informe a los médicos, cuando el Juez o la Jueza, ignora lo que se pide para el ex-ministro Zaplana? 

Esto es un caso de extrema rareza por parte de la justicia, cuanto otras personas con cansé, ¿han salido a su domicilio? Que tantas pruebas tiene que destruir este Sr. Registre la casa, y punto, a mi entender visto esto, lo primero es la persona, por lo tanto, debe ser trasladado a su domicilio. Creo, que todos esto que si que no, lo están matando lentamente.

Por dios, le ley debe tener mano derecha e izquierda, cuando son casos extremos como esté. Luego vemos sentencias, de todo tipo, donde deben ser condenados con urgencia, y hay están paseándose. Por mi parte, pido con urgencia su traslado a su domicilio como arresto domiciliario, y retírenle y o dos policías al Presidente del Gobierno Sr. Sánchez, y se los ponga en la puerta del ex-ministro.

A reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario