Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 5 de enero de 2019

LAS CAMARERAS DE LA VIRGEN DE LOS REALEJOS


José Peraza Hernández

La labor de “Las Camareras” y su noble trabajo hacia La Virgen. Estas mujeres tan importantes en el cuidado de la Imagen, sus joyas, sus vestimentas. Eran personas muy respetadas porque de ellas dependía que la Virgen se mostrará en su mayor hermosura y delicadeza. La historia de dichas camareras la explica perfectamente el profesor Don José Javier Hernández García, en su libro “Los Realejos y la imagen de Nuestra Señora del Carmen”. Nos dice que fue este cargo transmitido entre los miembros de una misma familia, emparentados todos con los patronos de los conventos y titulares del mayorazgo de Gordejuela. Sin embargo, de la primera persona que tenemos constancia que estuvo muchos años ocupándose de esta labor fue Dña. Margarita Estrada Mádan. Siguiendo con más datos, el párroco nombra camarera a Dña. Carlota Savatry, nacida en Francia, casada con Don Cándido Chávez hijo de Dña. Margarita. Según parece no se llegó a ocupar del adorno de la Virgen, pero guardó las pertenencias del ropero y redacta en 1944 el primer inventario de las joyas.

Quien de forma efectiva realiza la función de camarera, heredada de su abuela Doña Margarita Estrada, fue Doña Elena Espinosa Chávez. Esta señora tuvo una verdadera dedicación pues sabiendo el valor artístico y belleza de la Virgen tuvo una forma muy personal de revestir la imagen, dejando el contorno del rostro libre de los encajes que, hasta entonces lo mantenían cerrado. De esta manera quedaba visible el cuello, comienzo de los hombros, parte anterior y lateral del cabello y lóbulos de ambas orejas y le añadió pendientes largos. Doña Elena estuvo hasta que los años y la enfermedad se lo impidieron. Tras su fallecimiento en 1.975, le sucede su hija Doña Elena Hernández Espinosa (cariñosamente conocida como Lele Espinosa), que colaboraba ya con su madre. A ella se le debe el perfecto acabado en la colocación de las vestiduras y la esmerada distribución de las prendas, siempre con la colaboración de dos ayudantes, Doña Margarita Hernández Chávez y quien les habla en estos momentos.

Parte fundamental era nuestra coordinación. Éramos tres, todas muy responsables del trabajo encomendado el cual tenía una única finalidad: que nuestra queridísima imagen luciera sus mejores galas. Ella tenía que ser el centro de todas las miradas y por lo tanto todos nuestros desvelos eran para que todo saliera lo mejor posible. Mientras, por ejemplo, dos de nosotras la vestíamos, la otra clasificaba las joyas que portaría en esas fiestas, y en algunos momentos, una de nosotras tenía que visionar como iba quedando el vestido y la posición de las joyas, decíamos: “un poquito a la izquierda esa joya, abre un poquito el vestido”, eran frases que repetíamos constantemente pero siempre desde la tranquilidad y sosiego para que la Imagen quedara bien arreglada. Delicada era la tarea de vestir al Niño-Díos, porque EL es quien le da sentido a su madre. Si observamos una de sus manos se dirige hacia ELLA, y la otra mantiene el Santo Escapulario. Ser camarera de la Virgen es una función muy importante, porque de su esmero y trabajo depende que la Imagen representada en esa gran escultura de Antón Mª Maragliano, luzca de una manera brillante y nosotros, sus devotos, la encontremos más bella si cabe.

Doña Elena Hernández Espinosa (Lele Espinosa), en el año 1997, cierra el ciclo importantísimo de las camareras, es decir, el testigo que le habían dejado sus antepasados. Con ella se pierde la tradición familiar cuando hace entrega al señor cura párroco de las joyas y enseres de la Virgen con un acta notarial donde estaban inventariadas todas las prendas.

De las joyas de la Virgen tengo que comentar su alto valor, tanto artístico como sentimental, puesto que son exvotos donados en recuerdo de un beneficio recibido. Algunas de estas ofrendas son verdaderas obras de arte como por ejemplo los célebres pendientes de filigrana de Salamanca o unos pendientes de criolla rodeados de coral y un largo etcétera porque la lista de prendas sería muy larga.

De su ropero destacaré, que en sus mantos predomina el color amarillo.

Gracias a:

María Auxiliadora Plasencia Pérez.
Extracto del pregón de las Fiestas de 2006.
Publicación del Ayuntamiento de Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario