Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 4 de enero de 2019

AUSTRIA, UN MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE


Antonio Pedro Tejera Reyes

“Las actividades turísticas se organizarán en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones receptoras, y con respeto a sus leyes y costumbre.” Del Código Ético Mundial para el Turismo.

LAS CLAVES DE LA CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO PARA TODOS UN MUNDO PARA ANALIZAR

Los trepidantes acontecimientos que han ilustrado nuestra vida, nos ayudan hoy, después de largos años de trabajo serio honesto y honrado, a poder analizar con criterio y en profundidad el desarrollo del turismo en estos pasados años, desde aquel 1959, en que se nos ocurrió introducirnos en el apasionante mundo del “fenómeno turístico” como ha sido señalado por los más eminentes tratadistas.

Fruto de estas correrías mundanas han sido los dos recortados reportajes que hemos dedicado hace solo unos días a nuestra memorable vinculación con la nación austriaca “que nos valió, la Placa de Plata a título individual, del turismo austriaco, y la Medalla Johan Strauss de la ciudad de Viena, entre otros reconocimientos”, y que ofrecimos en esta nueva publicación, añorando otros momentos de vivencias del pasado año 2010, en este querido país, sin olvidar que “volver a recordar el pasado para enmarcarlo en una simple lección de cómo hay que gestionar el desarrollo del turismo,  es para nosotros una satisfacción que no la cambiaríamos por nada”.


Ante el Portal Fuenterrebollo, Academia de las Bellas Artes, de Viena, una irresistible fotografía.

Claro está, que en el caso del desarrollo del turismo, las teorías y las retóricas se estrellan ante las realidades que hemos tenido la suerte de poder vivirlas, compartirlas, trabajarlas y disfrutarlas, algo imposible de borrarse de nuestro historial turístico con los miles de alumnos y los cientos de profesores con los que hemos convivido dirigiéndoles durante más de cincuenta años, en la cúspide de las enseñanzas del turismo mundial, dentro de las más prestigiosas organizaciones del sector con destacada presencia de la Organización Mundial del Turismo, OMT y la Asociación Mundial  para la Formación Profesional Turística Hotelera, AMFORTH.

AUSTRIA UN MODELO EJEMPLAR

Analizábamos en nuestras dos anteriores publicaciones, el ordenado desarrollo de los valores de la sostenibilidad en Austria, fundamentalmente en Viena, con la incorporación de sus más ancestrales “señas de identidad histórica”, con la base científica del estudio sociológico de lo que la población mundial va a querer conocer visitándole.

Siguiendo con estas impresiones, no podemos obviar el recordar, “con una contenida emoción bañada de los recuerdos de las anteriores estancias en la nación austriaca, el recorrido que haríamos a través de la Avenida Ringstrasse, en uno de esos inolvidables días de nuestra estancia invernal en Viena, que nos permitió fotografiar la majestuosidad del Danubio y sus clásicas construcciones, como la Iglesia de San Carlos, el Parlamento, el Ayuntamiento, el Palacio de Schönbrunn, la Universidad, etc.”, con un panorama en lontananza de unas enormes grúas que señalaban el progreso de la ciudad en sus aledaños, respetando todo lo que es su casco histórico, con coches de caballos recorriendo sus más típicos rincones en un futuro que ya le tenemos ahí.


Panorámica del Danubio desde la Avenida Ringstrasse que atraviesa Viena, una de las varias imágenes que nos sirven de inspiración y recuerdo. F/ Tejera Reyes.

Tenemos entonces que referirnos – por aquello de “recordar es vivir” – a la referencia que hemos hecho de nuestra presencia en el histórico restaurante  Griechenbeisl “una reliquia de la antigua Viena” cuya historia se remonta al Siglo XV, año 1447, que siempre ha conservado su carácter de taberna, y donde sus viejas y bien conservadas paredes fueron testigos de la presencia de ilustres políticos, eruditos y artistas de otros tiempos, como Beethoven, Schubert, Straus, Brahms, Mark Twain… algunos de los cuales dan nombre a sus recoletos pequeños salones donde “vivieron inmersos… en un sueño y sintieron el eterno espíritu de los siglos pasados…”


Palacio de Schönbrunn, reliquia histórica de Viena, punto obligado de visita turística. /Wikipedia

Hoy aún sentimos la emoción de haber estado en ese inmortal lugar y habernos sentados en el viejo sillón, en el que Beethoven, afinaba sus partituras.

Imborrables recuerdos, como el de aquel niñito que en las heladas calles de Krems, contempla extasiado al músico que saca las notas con su guitarra, y cuya fotografía ofrecemos en este reportaje, como uno de los altos valores que el turismo despierta en la humanidad, desde la más tierna infancia de sus personajes.


Esta curiosa estampa la recogimos con nuestra cámara en la ciudad de Krems, como un modelo de la alta sensibilidad por la música de los habitantes de Austria, desde su más tierna infancia… F/Tejera Reyes.

LOS NUEVOS MUSEOS


El Museo de Sisi, otra auténtica creación dentro del Palacio Imperial de Hofburg, una de las obligadas visitas del turismo que visita Viena.

“Una de las principales sorpresas que nos deparó esta nueva visita a Viena fue el recorrido a los museos representativos de la vida de la Princesa Sisi, de los Apartamentos Imperiales y de la Cámara del Tesoro. Increíble escenificación de la historia que los austriacos inauguraron en el año 2004 con todo el lujo posible y un extraordinario derroche de buen gusto, y de los elementos modernos de conservación y uso en unos lugares asombrosamente recuperados y ambientados adecuadamente con las más modernas técnicas para disfrute de sus visitantes”. Es justo que repitamos estos párrafos de nuestras anteriores publicaciones, pues sería necesario, que quienes tienen la obligación de interpretarlos y adaptarlos a sus medios, entiendan por una vez, que basta ya de rimbombantes anuncios políticos y promesas que se saben no se cumplirán. El mundo quiere realidades, y el desarrollo sostenible nos pide eso que los austriacos han sabido no solo interpretar, sino ejecutar con el mejor de los aciertos, para beneficio de sus habitantes, El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero…


Impresionante reliquia de la Cámara del Tesoro de Austria, considerada la mayor del mundo.

Impecable la presentación y las réplicas existentes de toda una vida monárquica, en la que no faltaban extraordinarios detalles… tanto en el Museo de Sisi, como en el de Los Apartamentos Imperiales.

Una agradable sorpresa fue también, la visita a la Cámara del Tesoro – habilitada después de nuestra anterior visita – donde se puede disfrutar de la vista de históricos ropajes, joyas, coronas, armas, etc. de la vieja monarquía austriaca.


La meticulosidad y el realismo imperan en la presentación del Museo de los Apartamentos Imperiales, en el Palacio de Hofburg, como una muestra del cuidado de pueblo austriaco por su historia, y el valor de la misma como atractivo turístico.

LAS NOTAS DE LA EXCELENCIA

El  HOFBURG SILVESTERBALL es otra cosa. Quizás en la última de nuestras visitas, lo hayamos disfrutado mejor que en las anteriores ocasiones a las que hemos asistido a este tradicional acontecimiento donde el gran mundo – ese turismo de lujo que todos deseamos tener – se da cita para despedir un año y recibir otro. En esta ocasión, curtidos por nuestra presencia en decenas de acontecimientos internacionales de alto relieve, teníamos puntos de comparación. El HOFBURG SILVESTER-BALL, es incomparable por su calidad y estilo.


Uno de los suntuosos salones del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la celebración del HOFBURG SILVESTERBALL el día de Fin de Año., en cuya organización se conjugan la elegancia, la calidad y todos y cada uno de los principios de “la Calidad Total” para conseguir un producto acorde con el servicio ofrecido, dentro de una rígida y bien estudia operación., según comprobamos personalmente.

El otro punto de apoyo del turismo austriaco de calidad y excelencia, lo tenemos en el CONCIERTO DE AÑO NUEVO, de la Orquesta Filarmónica de Viena. 1.000 millones de espectadores potenciales, en más de 90 países, son datos más que suficientes para dar fe del acontecimiento musical número uno del mundo, en cuyo entreacto nos ofrecen un brindis con champán, un sublime recuerdo imposible de olvidar. Las costosas entradas para este acontecimiento se venden por sorteo, con dos años de antelación…  el Danubio Azul y la marcha Radezky, nos resuenan en la menta cada vez que nombramos Austria…


El Concierto de Año Nuevo en Viena, que se celebra en al Mulsikverein (Salón Dorado) del Palacio de la Opera de Viena, se ha convertido en el espectáculo más importante del mundo, el día uno de Enero, con 1.000 millones de espectadores potenciales, en más de noventa de países, que gozan al compás de los más afamados directores de orquesta del mundo  de las inolvidables mágicas composiciones musicales de los más famosos compositores de la historia de la música selecta, especialmente los Strauss.

El espectáculo único en el mundo de la Escuela de Equitación Española de Viena, y los Niños Cantores con su misa en la Capilla Imperial, son otros elementos más de origen cultural, que marcan este consolidado notable destino turístico.


La excepcional Escuela Española de Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido enana tracción turística única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el conocimiento geopolítico de los austriacos, al gerenciar el desarrollo de su país.

UN EPILOGO PARA REFLEXIONAR

Estampas, y más estampas de un desarrollo turístico organizado, lejos del empacho de cifras que han azotado a algunas zonas turísticas del mundo que hoy se ven abatidas por ingentes construcciones llenas de camas vacías, donde las expectativas son cada vez más turbias, dada la gran capacidad de gestión que se asienta en los “nuevos destinos turísticos” que se han aprendido muy bien la lección y que cuidan, miman, y dan lustre, a sus verdaderas “señas de identidad” regenerando sus imágenes ancestrales y resaltando todo aquello que puede ser de interés para esta nueva capa social que se incorpora al movimiento turístico, buscando  el encuentro con los aspectos culturales de los lugares de sus visitas…


Coches de caballos, circulando constantemente por la Viena histórica, una ambientada personalidad. F/ Tejera Reyes.

Del buen hacer y de la responsabilidad en la gestión turística, Austria es un buen ejemplo.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT. De las Naciones Unidas. ONU,

No hay comentarios:

Publicar un comentario