Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 10 de octubre de 2016

EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN

DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO, CLAVES DEL ÉXITO

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Son incontables las veces que nos hemos referido al concepto del desarrollo sostenible presente en el Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común – Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarro-llo – analizado hasta la saciedad en nuestro pasado master sobre Calidad Turística-Ambiental Soste-nible y Promoción de la Paz, impartido conjuntamente en las Islas Canarias, con la Universidad para La Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas.

“…un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.” Ni más, ni menos.

Siguiendo las actividades de la Organización Mundial del Turismo, en relación a esta aseveración, nos encontramos con las declaraciones recientes de la Canciller alemana, en la vigésima Cumbre de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán, La Sra. Merkel destacó el papel del turismo en la asistencia para el desarrollo: «Muchos refugiados vienen de países de África. Tenemos que dar a las personas perspectivas de desarrollo económico en sus países de origen, y el turismo puede contribuir significativamente a ello», insistiendo en las oportunidades que ofrece el turismo sostenible a los países en desarrollo y en los emergentes. «Es importante para el sector turístico poner de relieve la cultura local y los productos y servicios locales, para generar verdaderas oportunidades de desarrollo», dijo la Canciller.

En este señalado encuentro, el Secretario General de la OMT, M. Taleb Rifai, se refirió en términos concretos y esclarecedores al tema de la seguridad y el desarrollo del turismo en el mundo entero, con significativas alusiones, destacando su importancia como pieza imprescindible para la consolidación de los destinos turísticos, en los cuales sus señas de identidad,  conservadas con los criterios del desarrollo sostenible, tienen que ir acompañadas necesariamente con una seguridad en todo la extensión de la palabra.

El Sr. Rifai explicó: «La seguridad es uno de los desafíos que afronta hoy nuestro mundo. Ningún país es inmune a los riesgos. Ninguno. Es una responsabilidad de todos, que debemos asumir juntos, más allá de sectores económicos o fronteras». «El éxito del turismo tiene como condición la cooperación fructífera entre el visitante y su anfitrión, entre el mercado emisor y el destino, y también entre el sector turístico y el de la seguridad. Por ello, hago un llamamiento a que el turismo se integre en todas las agendas de seguridad, tanto nacionales, como regionales, o de alcance mundial. Una coordinación efectiva, el intercambio de información y unos mecanismos de comunicación entre el turismo y la seguridad harán que los viajes sean más seguros y más fluidos, y mejorarán la gestión de las situaciones de crisis», añadió.

Según la nota de prensa emitida por la OMT, “Rifai subrayó que el turismo está demostrando ser uno de los sectores económicos más resistentes del mundo, capaz de crear empleo para millones de personas y de contribuir a un crecimiento más inclusivo. Recordó además que, en 2015, se registraron 1.186 millones de llegadas de turistas internacionales, 52 millones más que en 2014, y los datos para la primera mitad de 2016 confirman la tendencia al alza, con un incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales.”

Un mundo en paz, donde se respeten las señas de identidad de los pueblos, sus ritos y tradiciones, es exactamente lo que los nuevos turistas apetecen como un complemento necesario al concepto del descanso aplicado al “sol y playa” al que añadiremos,  montaña, donde hoy florece afortunadamente un vivo interés por la cultura, auspiciado por la innovación de las redes sociales digitales que entran con sus imágenes en todos los hogares del mundo propiciando el deseo de conocer desde los desiertos del Sahara o de Atacama, hasta las cumbres de Los Andes americanos, o Los Alpes europeos, sin dejar, en ese deseo del conocimiento, la inmensidad de Brasilia, el viejo Machu Picchu, o el Coliseo Romano, las ruinas de Atenas… o el imponente nuevo Dubai…
Hechos y realidades que se contradicen con las decisiones políticas en algunos lugares del mundo, donde en nombre del progreso se destruyen señas de identidad centenarias, sin la mas mínima contemplación, ni un preceptivo estudio de su relevante valor histórico como atracción para ese turismo que busca la historia y el conocimiento.

*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario