Fuente
Noticia: Cortesía Visitas | 157
Y es constante su participación en
congresos, seminarios, foros y encuentros. Además, concede reportajes y sus
opiniones y análisis son tomados en cuenta en los círculos que inciden en el
manejo del turismo en los diferentes países que recorre con visibilidad y frecuencia.
El diario La Opinión, de Cúcuta, Colombia, habló con él, y publicó el pasado
domingo día 23, la siguiente entrevista.
¿Qué representa el turismo para el
mundo?
El turismo está representando una
auténtica revolución social que afecta a todos los sectores de la humanidad. Según
tiene acuñado la Organización
Mundial del Turismo, “es riqueza para la persona, para la
familia, para la comunidad, para el mundo entero”. Esta riqueza hay que
entenderla no solo en el campo económico, sino en el cultural, social, del
conocimiento, etc.
¿Cómo está repartido el mercado del
turismo en el mundo?
El mercado internacional,
naturalmente procede de los países mejor situados económicamente, cuyos
habitantes están sobrepasando con una tasa del 4.5 por ciento su aumento en el
mundo en su proyección anual, pero existe un turismo nacional que se expande en
el interior de los países cuya importancia y efectos es singularmente una
diversificación de su economía doméstica con un alto beneficio para sus
habitantes.
¿Cuáles destinos tienen mayor
preferencia?
Las preferencias de los destinos
están marcadas según los destinos emisores. Generalmente los habitantes de los
países montañosos buscan las riberas marinas, y los de los países cálidos
buscan las temperaturas moderadas, pero existen otras muchas motivaciones que
generan las preferencias. Por ejemplo: el turismo religioso, el de aventuras,
el cultural, el de los amantes de la naturaleza, el deportivo y otras
variables.
De esa torta, ¿qué porción tiene
Colombia?
Colombia tiene todos los incentivos
para desarrollar su turismo (ese que produce riqueza para la persona, para la
familia, para la comunidad, para el mundo entero). De lo que sus dirigentes
políticos y empresariales hagan con ellos dependerán los resultados. Un estudio
profesional de los mercados donde se puedan vender con más éxito estos
incentivos que llamaremos “productos”, se hace necesario, para participar en
esa “torta” mencionada. Hay que estudiar con profesionales, lo que podemos
ofrecer con nuestras “señas de identidad “ y los mercados donde se puedan
vender. Hay que actuar con profesionalidad y no hacerlo por impulsos políticos,
sino con visión empresarial.
¿Regiones como Norte Santander
cómo pueden acomodarse al turismo?
Naturalmente que sí se puede. Seguro
que hay a quienes les puede interesar la oferta que se haga desde acá.
Sencillamente, hay que estudiarlo y llevarlo a la práctica con el conocimiento
necesario para que la gestión sea un éxito social y económico para toda la
región.
¿Cómo ve la relación del desarrollo
del turismo y el medio ambiente?
Con mucha preocupación, pues a través
de nuestros largos años de experiencia en el sector, hemos visto cómo se
destruyen con atrocidad zonas naturales que debieron ser conservadas
permanentemente para desarrollar proyectos turísticos solo pensando en su
rentabilidad económica, lo cual desgraciadamente se continúa haciendo en muchos
lugares del planeta.
¿Turismo y cultura en qué
relación están?
Considero que están íntimamente
relacionados, así como con la cultura de la paz. El turismo impulsa el conocimiento y la
cultura del individuo así como los valores fundamentales para conseguir una paz
social íntegra y verdadera. Nada le hace competencia en este aspecto, pues el
intercambio que produce el turista en su viaje, expande la cultura de sus
procedencia y se nutre de la del lugar visitado, así como ayuda a desarrollar
el sentido de la comprensión y el respeto a las costumbres y los valores entre
todos los actores: receptores y visitantes.
¿Tiene posibilidades el turismo
espacial?
Demasiado costoso y estará por muchos
años fuera del sistema operativo…
A futuro, ¿cómo será el turismo?
Esta es una contestación muy larga
pero que intentaremos resumirla. Las vertientes del turismo del futuro están ya
aquí. Hay un turismo limitado por el poder económico, y otro para el cual el
costo no significa nada. Las estructuras están montadas para operar en todos
estos estratos del sector, teniendo muy en cuenta las variables que van
surgiendo en los movimientos sociológicos.
Desde los precios bajos en todos los
servicios (transportes, alojamientos, gastronomía, recreación, souvenir, etc.)
hasta los más lujosos y costosos buques, aviones, o espectáculos, toda la
oferta evoluciona de acuerdo con un marketing estudiado y elaborado por
auténticos profesionales, lo cual contribuye exitosamente a ese imparable
aumento del turismo mundial cuyas cifras internacionales se desbordan cada año
que va pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario