Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 24 de junio de 2022

MUNICIPIOS MÁS SEGUROS

Salvador García Llanos

Desde principios de mes, se conoce el contenido del informe del Ministerio del Interior, según el cual entre enero y marzo del presente año fueron denunciadas en Canarias veintitrés mil seiscientas cincuenta y ocho infracciones penales, casi cuatro mil cuatrocientas más que en el mismo período del año anterior. El número de delitos denunciados en Canarias durante el primer trimestre del año creció un 22,5 % con respecto a 2021, con importantes alzas en infracciones penales como las violaciones, que suben un 36,4 %; los robos con violencia, que aumentan un 43 % ; o el tráfico de drogas, que se disparan un 74 %. Por volumen de delitos, empujan al alza la estadística las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, que presentan incrementos del 36 % y el 18,9 %, respectivamente, con contribución además de Fuerteventura y El Hierro, donde los delitos repuntan un 9,1% y un 55,6%. En cambio, la criminalidad retrocedió un 19,4 % en La Palma, un 10,2 % en La Gomera y un 0,7% en Lanzarote.

Hay que estar atentos a la evolución de los balances de seguridad, un concepto primordial para seguir considerándola como un bien de primerísimo nivel, incluso cuando de promoción exterior se trata. El mejor exponente del sistema boca-oído que los visitantes pueden hacer es, por supuesto, la sensación de recorrer vías, espacios, excursiones e instalaciones de las islas con absoluta tranquilidad y sin amenazas visibles de alteraciones y riesgos. El eslógan podría ser sol, playa y seguridad.

Por eso, son preocupantes algunas cifras y porcentajes del aludido informe de Interior que ha puesto en marcha la iniciativa ‘Municipio seguro’, consignada en un convenio de colaboración entre el propio ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, desde su fundación, siempre se ha mostrado muy activa en estas materias. El convenio pretende impulsar, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, una colaboración que se concretará en la planificación de actividades formativas anuales y en la difusión de las mismas entre las entidades locales y los voluntarios integrados en Protección Civil.

El convenio también pretende fomentar la autoprotección familiar y personal e, igualmente, la cultura preventiva que nunca nos cansaremos de considerar como primordial para mejorar el desenvolvimiento de agentes y núcleos sociales. La relevancia de los gobiernos locales a la hora de favorecer la protección y la seguridad en su municipio es importante con tal de lograr resultados que, como en el caso de Canarias, son determinantes en el marco general de convivencia y en la marca que hay que promocionar. No se trata de avanzar hacia un Estado policial sino de preservar las condiciones de protección y seguridad que, en un destino turístico, son indispensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario