Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 21 de junio de 2022

AL ANDALUZ

Lorenzo Soriano

Sí, estamos de acuerdo, debemos estar contentos. La derecha barrió a la izquierda, en la comunidad más grande de España, que ha abandonado el socialismo, puede que para siempre. Moreno nos cae moderadamente bien, y debemos sentirnos alegres y esperanzados. Feijoo se afianza, y acorta distancias al poder.

Pero…… (todo lo que va antes del, pero casi siempre es mentira)

Los que vivimos con enorme esperanza  la gran llegada de la Mayoría absoluta de manos de Rajoy, hoy el Innombrable, nos maliciamos que estamos repitiendo escenario. Y es, agravado, por la constatación de que Feijoo, no está interesado en revertir, pelear y como en Francia cercenar, todo lo que tenga raíz socialista.

La precipitación y la ingenuidad de VOX, nos ha dejado muy mal sabor de boca. Sus elevadísimas expectativas, fuera de toda lógica, nos ha caído como agua helada. Esa falta de rigor, de aficionado bobalicón, les ha hecho alimentar unas esperanzas que indican lo que les queda por pillar poder en serio.

Demasiada dosis de PRISA, SER, PAIS, y todas las Teles mayoritarias, públicas y privadas, tiene  la ciudadanía, y que hay que desmontar. Demasiada alarma, demasiada explicación de lo que iban a hacer, sin que nadie se lo exigiera. Demasiados tiros al PP que quedaban  en los pies de Olona. Pareciese que el enemigo, en vez de ser el PSOE, era el PP. Cierto que es lo que predica el PP, que el enemigo es más VOX que PSOE, pero VOX no es el PP, y espero que nunca lo sea. VOX no tiene esa clientela cautiva, desde Fraga y que andaba desamparada. Hay que trabajar más. No le van a regalar 50 años y otros más de 100, “gratis el amore”. Ya vimos Ciudadanos. Fugaz como el Halley. Desaparecido sin combate.

El resultado de 14 escaños, dos más que el día de la sorpresa, no está nada mal., y si se hubiesen planteado, con más lógica, 16 o 18, pues quizás incluso los hubiesen obtenido. O superado. Pero al electorado, no de izquierdas, narcotizado, intoxicado, adoctrinado, bombardeado con mantras y consignas, que sabe que esto no puede seguir así, ve en Moreno un voto prudente. Nada de arriesgar, de experimentar, de remover todo de golpe, sin empirismo ni experiencia, ni seguridad de resultado.

“Político veraz, no gana elecciones”.

Vox abofetea con la verdad a la izquierda y hace sentirse culpable a la derecha por habérselo consentido todo, incluso amparado o cuanto menos, no haber impedido algo. Y votan a Bonilla, una vez más por corporativismo, por miedo, por cobardía, por “lo seguro”.

Vox es imprescindible en la política española. Como lo fue Clegg en la inglesa. El bipartidismo es aberrante, y en los países latinos difícil de aplicar. Hacen sus apaños y manejos, y anulan a minorías cercenado cambios cuando son imprescindibles, además de perpetuarse las cúpulas en el poder dejando sin alternativa a quienes no se incorporen a la Dinastía o la traten de derrocar. En nuestro caso, sólo reivindica la izquierda para sus mantras electorales y la derecha siempre cede, para que se le permita acceder a su cuota de poder. Juego injusto, porque la derecha siempre tiene miedo de que la izquierda la critiqué o le incendié la calle.

Espero que Vox supere este trance, el primero de, si no derrota, que no lo ha sido, sí baño de realidad. El atajo era muy corto y el fruto no estaba aún maduro. Anden el sendero completo, reflexionen y recojan el fruto en su época de cosecha.

A reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario