Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de mayo de 2015

NO SOLO LA MÁS BONITA, LA MAS MORENA… TAMBIEN LA DE LA PROCESIÓN MÁS LARGA…


 
Gregorio Dorta Martín
Como cada año al llegar agosto la Vera dirige su mirada hacia su amada patrona. Este mes de fiestas y de celebraciones se convierte en cada verano con la salida en procesión de la Virgen de Candelaria por todo el barrio el 15 de agosto, día de su festividad.
Seguramente en esta clase de solemnidades y a lo largo de tantos años habrá muchas anécdotas y casos curiosos que seguramente muchos vecinos de la Vera se acordaran. En esos días de fiestas llegarán los días más esperados para el barrio entero por venerar a su Reina y Madre. La Patrona sale a recorrer las calles del barrio para recibir el homenaje de todos sus hijos a partir de las nueve de la noche, después de concluida la santa misa. Innumerables devotos anteceden al cortejo oficial donde se integran diferentes autoridades de los pueblos y ciudad del Valle y culmina en la salida y llegada de la imagen desde su basílica. Destacar siempre los numerosos vecinos que siempre esperan en sus propias casas del barrio para tributar ese cariñoso homenaje a su virgen para que les bendiga no solo a su familia, sino a sus casas y puedan tener un año lleno de salud y esperanza.
El barrio de la Vera siempre o casi siempre ha contado con muy buenas fiestas, incluso hubo unos años que se comentaba en el propio barrio que los Festejos en honor de la Virgen de Candelaria de la Vera, eran mucha más fiestas que las de su ciudad más cercanas. Diez días de fiestas con elecciones de reinas que por la calidad de los que actuaban se traían artista de primer orden y  hacia impensable que un barrio pudiera traer a los cantantes, músicos e humorista más de modo de aquellos momentos. Las comisiones de fiestas trabajaban durante todo el año para que esto sucediera tener unas fiestas a lo grande que fuera orgullo de todo el barrio.
Sin embargo, en una etapa en las fiestas o en el mes de Agosto quedó grabada en la mente de la mayoría de los vecinos la procesión de la Virgen de Candelaria de la Vera por el año 1993 que a punto esta de cumplirse 22 años de aquella peregrinación que marcó un antes y después de las fiestas del barrio. Incluso, creo que puede que este registrada en el libro Guinness, ya que salió de la iglesia sobre las 8.30 de la noche y apareció a la misma a las altas horas de la madrugada, sobre las dos de la mañana. Fue incluso noticia al siguiente día en los medios informativos no solo de la isla sino incluso a nivel nacional.
Ese 15 de agosto de 1993 siendo presidente Carmelo Delgado Luís, uno de los mejores cabezas visibles que ha tenido la fiesta a lo largo de su historia. En ese año la virgen salió acompañada por un gran números de fieles y devotos y el recorrido que ya de por si era muy largo, El Cañón, La Barriada, Casa Azul, Calle Nueva y la Guina que después de esa fecha y sin la memoria no me falla, luego se dividió las procesión en varios días como se sigue manteniendo en la actualidad. Fue una procesión que duró seis o siete horas en la calle con la imagen, donde prácticamente se hacía paradas en cada diez metros al invitar los vecinos con algo de comida y de algún vaso de vino, no sólo a Don Pedro el cura, sino a los de la comisión de fiestas y a su presidente Carmelo Delgado que con Ulises Borges (q.e.p.d) llevaban el timón de lo que era la procesión en ese día tan recordado y tan señalado y como autoridades se encontraba el que fuera Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia y el teniente alcalde Domingo Perera que si no me equivoco por vacaciones del que fuera alcalde de Puerto de la Cruz, Félix Real. Domingo Perera hizo las funciones de Administrador en esta procesión que una de la más larga de la historia no solo del barrio, sino de la isla. Incluso, debajo del trono de la Virgen, los cargadores llevaban ron y coca cola, entre parada y parada por cada casa que le invitaba a comer y beber, con cada ron más coca cola que tenía los cargadores metido debajo del trono de la Virgen, aquello se fue alargando hasta altas horas de la madrugada. Además, repaso que se comentó al final de la procesión con el propio presidente y con el malogrado Ulises Borges que le preguntaron al alcalde Isaac Valencia, ¿Qué si podía seguir tirando los “cañones?  Y les comentaba, que: ¡Esta noche quien manda en estas fiestas, son ustedes!, el presidente y Ulises Borges que era el que llevaba la cabecera de lanzar los fuegos. Además, Carmelo Delgado preocupado por todo lo que estaba sucediendo, le comentó a Don Pedro, el cura y este le dijo, que: “Tranquilo, mañana es otro día…”
Los cargadores y los fieles, autoridades cantaban cada paso de la procesión…
Virgen de Candelaria,
La más bonita, la más morena
La que tiende su manto,
Desde la cumbre, allá en la arena
Virgen de Candelaria,
La morenita, la más morena,
La que tiende su manto,
Desde la cumbre, allá en la arena
Nunca ese popular estribillo de esa canción fue repetido tantas veces…habrá que añadir, la Virgen de la procesión más larga.
No solo fueron los fuegos de la procesión sino que cuando llegó la Virgen de nuevo a la iglesia de madrugada lanzaron la cantidad de fuegos que estaban previstos para quemarlos a la llegada de la Patrona. Muchos, vecinos que estaban durmiendo se despertaron muy alarmados y no daba píe a lo que estaba sucediendo en la plaza de la iglesia.
No cabe duda, seguramente los que tenemos cierta edad no los podemos de olvidar de ninguna manera de aquella famosa procesión de la Virgen de Candelaria, en una noche de mucho ofrecimientos y no solo comida… con más larga procesión que se recuerda y donde como remate final numerosos fuegos artificiales para cerrar la entrada de la Virgen a la Iglesia, sorprendió a más de uno en su bendito sueño.
¡¡VIVA LA VIRGEN DE CANDELARIA!! ¡¡VIVA…!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario