Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 20 de mayo de 2015

CINE, PAISAJE y TEDIO


 
Evaristo Fuentes Melián
 
Hace poco echaron la película ‘Viridiana’ (Buñuel, 1961) en     La 2 de TVE. Y a la semana siguiente en  la misma cadena-- cada noche a las 9, hora canaria— programaron varias películas imprescindibles del cine español  de aquellos tiempos.  Hubo coloquio después de la proyección de  ‘Viridiana’. Solo hemos obtenido un premio, este, a la mejor película en el Festival de Cannes. De eso hace ya 54 años… Luego, en 1983, Cannes premió a los actores Rabal y Landa por ‘Los santos inocentes’. Y nada más. Otros filmes españoles,  verbigracia alguno de Almodóvar, han sido propuestos en Cannes, pero no han pasado la selección inicial.  Esto me reafirma en mi opinión sobre la poco brillante cronología de la historia del cine español. Y ahora, en la dirección de la Academia de Cine, tenemos un Antonio  Resines que como actor no merece más nota que un aprobado raspado…
 
En el tema de paisajes fantásticamente bellos me llega un reportaje fotográfico del Pico Viejo y zona teideana, cuyo autor es un amigo portuense de adopción, caminero y andante (según Machado, copiado en una canción de Serrat, se hace camino al andar…). Es una maravilla este reportaje visual, con la aridez de las rocas volcánicas y la exuberancia de la flora silvestre en las alturas tinerfeñas. Impresionante.
 
Mientras tanto (en el ínterin, que dirían los escribientes cursis), aquí abajo, en las hondonadas de nuestros valles ubérrimos o de secano, el tedio abotarga al vulgo de los mortales, donde triunfa la bajeza moral y física, sentimental y rutinaria, peleándonos en plena campaña por siglas electoralistas mayoritariamente insulsas, que no me dicen nada, y por el ‘madrid’ y el ‘barça’, ambos con minúsculas, si los comparamos con la grandeza natural y límpida del Padre Teide.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario