Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 16 de mayo de 2015

LOS REALEJOS SIGUEN CELEBRANDO SUS TRADICIONALES FIESTAS DE MAYO


 
Esteban Domínguez y José Peraza Hernández
 
Como cada año, cuando llega el mes de mayo, Los Realejos es un municipio, que se engalana de espigas, brezo y claveles como viene siendo habitual, para celebrar como es tradicional y costumbre, sus tradicionales fiestas.
 
El pasado Tres de Mayo, se celebro con total brillantez, la Fiesta de la Cruz, con una rotunda exhibición de fuegos artificiales, entre las calles rivales del Sol y del Medio.
 
Muchas fueron las personas que en ese día, visitaron Los Realejos, sin olvidarnos del barrio de La Cruz Santa, donde desde hace siglos se venera a Santo Madero, tanto en su iglesia parroquial, como asimismo en capillas y de igual manera en ventanas, patios. Es una tradición que se viene celebrando desde el Siglo XVII. Cuando la procesión de La Cruz de Plata, que se encuentra al la parroquia matriz del Santiago Apóstol, sale solemnemente, por su trayecto acostumbrado, una vez finalizada, la función mañanera.
 
Ese mismo día, dicha cruz, es procesionada por la noche, y es cuando ambas calles, exhiben su acostumbrado “pique de fuegos”, dinero que sale con el esfuerzo de ambas comisión, y la aportación de sus vecinos.
 
Destacar quisiera también, que el empeño de ambas comisiones, es verdaderamente un esfuerzo, pero opino que nunca se deje de realizar, si queremos que esta centenaria tradición no se pierda, que ahora mismo óbstenla el “titulo de fiestas de “Interés Turístico Nacional”, me refiero claro está, a los Fuegos Artificiales, y la corporación está intentado que de declare de Interés, Turístico Internacional, como lo son las Fallas de Valencia, Las Ferias de San Fermín y otras ya conocidas.
 
 El ultimo domingo de mato, Los Realejos celebraran la tradicional Romería Regional en Honor a San Isidro, y a santa Maria de la Cabeza, y el mes finalizará, con la función y procesión de la Virgen de Los Remedios.
 
Finalmente quiero terminar este breve comentario, haciendo alusión, al empeño de ambas comisiones, como son las de las calles del Sol y de El Medio, que se afanan por demostrar, al igual que han hecho nuestros antepasados, por conmemorar estos días tan entrañables, ya no sólo para los realejeros, sino además para las miles de personas que en todos los actos religiosos y populares, visitan nuestra histórica Villa.
 
En día de la Romería, Los Realejos es un río de armonía, de color, de alegría, como no podía ser de otra manera. Y es también un escaparate de los productos del campo, con su Romera Mayor y los Santos Patrones que presiden la Romería y nuestras autoridades.
En tan característica Romeria, no faltaran las acostumbradas viadas. El gofio amasado, el buen vino de la zona, las papas arrugadas, las chuletas asadas, la carne en adobo, el queso y hasta el buen mojo, en una Romería que desde hace ya muchísimos años le han concedido el título de “Romería de Carácter Nacional”, y en las cual participan grupos de las siete Islas Canarias, y agrupaciones y parrandas de los distintos puntos de la geografía regional.
 
Si por algo se distingue esta Romería de San Isidro Loabardor y de Santa María de la Cabeza, es indudablemente, porque el realejero, abre puestas y ventanas para agasajar de la mejor manera, a cuantos nos visitan, y eso llama poderosamente la atención de todos aquellos que acuden a nuestra Romería.
 
Y entre copla y copla, entre izas y saltonas, entre malagueñas y folias, San Isidro y Santa María de la Cabeza, hacen posible que su Romería, sea por autónomacia, un lugar entrañable en el Valle de Taoro, donde aun se conserva esta importante tradición.
 
Pero en el corazón del corazón, quedaran los recuerdos, de tanta gente que nos llega de fuera, de turistas y vecinos que indudablemente, se sentirán agasajados, como no podía ser de otra manera.
 
¡Bienvenidos a todos los que en las fiestas de mayo se acerquen a Los Realejos!
 
Imagen del programa de esté año 2015, pág. 19.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario