·
El
objeto es el establecimiento de unas pautas de actuación que agilicen y
simplifiquen los trámites para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos
de deudas tributarias y demás de derecho público con el Ayuntamiento de Puerto
de la Cruz
·
Los Servicios Sociales realizarán un
informe de cada caso, que será remitido al Consorcio de Tributos para su
aprobación final, y que de aprobarse el fraccionamiento no
podrá ser superior a los 8 años y siendo necesario que la deuda sea superior a
50€
En Puerto
de la Cruz, a 27 de junio de 2014.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a
través de la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Sandra Rodríguez,
trabaja junto con el Consorcio de Tributos, en un protocolo de actuación que
permita el fraccionamiento de la deuda en tributos municipales.
“El empeoramiento de la coyuntura económica ha provocado en los
últimos años un extraordinario incremento de las situaciones de necesidad
social, que exigen la actuación de los servicios
sociales municipales. Eso provoca que algunos contribuyentes no puedan atender
puntualmente las deudas tributarias, especialmente las correspondientes a tasas
de servicios de carácter esencial, y es ahí donde se argumenta esta medida”,
señala Rodríguez.
Por tal motivo, se hace preciso arbitrar un sistema que permita,
ante determinadas situaciones en las que se detecte la existencia de una acumulación
de deudas tributarias pendientes de pago, una respuesta ágil por parte de los
poderes públicos, que permita compatibilizar su situación particular con la
defensa de los intereses públicos.
El objeto es el establecimiento de unas pautas de actuación que
agilicen y simplifiquen los trámites para la concesión de aplazamientos y
fraccionamientos de deudas tributarias y demás de derecho público con el
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y respecto de aquellos contribuyentes
vecinos del municipio que sean personas físicas y ostenten la condición de
usuarios de los servicios sociales municipales y cuyo nivel adquisitivo les
imposibilite hacer frente a dichas
deudas, salvo que les sean concedidas unas condiciones en el fraccionamiento
acordes con su situación económica.
“Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, y las necesidades
actuales que existen entre los ciudadanos. Esta medida viene a paliar muchas
inquietudes de vecinos y vecinas que, por mor de las circunstancias, están
viviendo momentos difíciles”, declaró la concejal responsable del área de
Bienestar Social, Emma Mesa.
A solicitud del interesado, desde el
Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se estudiarán
los casos en los que el deudor se pueda encontrar en el ámbito de aplicación
del presente protocolo.
El informe social, tras obtener la
documentación justificativa, se pronunciará sobre si la situación
socioeconómica de dicho interesado le impide, de forma transitoria, efectuar el
pago en los plazos establecidos. Dicha valoración social podrá concluir con una
propuesta indicativa acerca de la cantidad que el sujeto pasivo puede destinar
a satisfacer la deuda que se encuentre pendiente de pago en el Consorcio de
Tributos de Tenerife, así como la que pueda devengarse en el futuro, sin que en ningún caso el plazo
acordado pueda superar los ocho años, siendo necesario que la deuda sea
superior a 50,00 euros.
“La situación es complicada para muchas
familias portuenses, y es nuestro deber el poner todas las facilidades que
estén a nuestro alcance. Este acuerdo permitirá un desahogo importante para las
familias de nuestro municipio”, destacó la también primera teniente de alcalde
portuense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario