Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 20 de junio de 2014

IUC LAMENTA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL QUE ADEMÁS VIENE MARCADA POR LA POLÉMICA

Jonás Hernández, Concejal de IU en Los Realejos

“La política neoliberal del PP se impone en Los Realejos y se adjudica el servicio de alumbrado público bajo las acusaciones de un importante medio de comunicación de interferencias en el proceso de contratación".  

En el día de hoy, y con los únicos votos a favor del PP, se ha producido el acuerdo plenario que adjudica a una empresa privada la gestión del servicio de alumbrado público municipal durante 12 años y medio. Una privatización que IUC de Los Realejos lamenta profundamente y a la que ha venido oponiéndose durante los últimos meses. Para más INRI, dicha adjudicación se produce bajo la polémica desatada por las informaciones aparecidas en un medio de comunicación, que asegura que el hermano del Ministro de Industria (José Manuel Soria) y un empresario, se reunieron con el Alcalde de Los Realejos para participar en los pliegos de contratación y presentarse al concurso.

Manuel Domínguez desmintió en el Pleno de hoy las informaciones aparecidas, sin embargo, en el citado medio de comunicación confirman la información y aseguran que el Alcalde se reunió con estas personas. Teniendo en cuenta la situación, en IUC consideramos que esta cuestión debe aclararse, si fuera necesario incluso con una comisión independiente que investigue los hechos y que asegure que no existe ninguna conexión entre la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio y la empresa que según las informaciones vertidas ha presionado al Alcalde popular. Asimismo, IUC fiscalizará los posibles acuerdos que en un futuro puedan darse para subcontratar el servicio, pues existe la posibilidad de que la empresa adjudicataria subcontrate parte del servicio a otra empresa que no se presentara al concurso, y que pudiera tener vinculación con el hermano del Ministro y con el citado empresario.

IUC de Los Realejos comparte la necesidad de llevar a cabo la renovación del alumbrado público municipal, ya que podrá suponer un ahorro importante de la factura de la luz, sin olvidar los efectos positivos en el medio ambiente. Lo que no compartimos es la forma en que se va a llevar cabo esta mejora, a través de la privatización del servicio durante un periodo de 10 o 12 años. En su argumentario neoliberal, el PP sigue planteando la necesidad de utilizar herramientas de gestión del ámbito privado, mientras en IU apostamos por la gestión pública y directa de los servicios, que es más barata y que genera empleo de mayor calidad y estabilidad. En IUC preferimos que el ahorro en el consumo de energía repercuta en las arcas municipales y no en parte de la cuenta de resultados de una determinada empresa.

Los argumentos del grupo de gobierno sobre que el Ayuntamiento no puede hacer frente a la inversión necesaria para la renovación del alumbrado, y que por ello recurren a una empresa privada para que invierta, se han ido cayendo uno a uno. Un Ayuntamiento con superavit, que acaba de aprobar un Plan de Barrios Extraordinario y que tiene una economía estable, perfectamente podía haber invertido en renovar su alumbrado. Lo que sucede es que estamos ante una cuestión ideológica clara, y que el PP seguirá defendiendo las privatizaciones, ya sean en sanidad, educación, servicios públicos...


En definitiva, en IUC de Los Realejos nos oponemos a esta privatización y a cualquier otra que plantee el PP en el futuro, ya que creemos en la eficacia de la gestión pública directa y en sus beneficios económicos para el interés general, pues no está sujeta al beneficio económico de nadie, sino al beneficio de toda la ciudadanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario