Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 17 de enero de 2025

PERSONAJES POPULARES DE LOS REALEJOS (V)

José Peraza Hernández                          

Hoy viernes día 17 de enero, vamos a hacer una pincelada recordando a nuestra vecina de Los realejos, una mujer muy conocidos por tanta y tanta gente como es: doña Asunción Fuentes Delgado, En su día, fue Publicado en La Prensa de EL DIA, 20 de junio de 2009, y en el libros “LOS REALEJOS DE AYER Y DE HOY – 2011”, que hemos publicado el amigo Esteban Domínguez, y esté que suscribe.

Donde quiero añadir esos comentario y la imagen, para que aquellas personas, puedan recordarle, como también lo hice con varios amigos realejeros, hoy hablamos del siguiente:

UNA ARTISTA REALEJERA Y BRILLANTE MUJER

 

UN DÍA IMPREVISTO, PERO BRILLANTE HABLAMOS CON UNA ARTISTA REALEJERA, ESTA ES DOÑA ASUNCIÓN FUENTES DELGADO.

 

El domingo soleado del 15 de marzo, quedamos en el lugar llamado El Cantillo Bajo, con nuestro amigo Esteban Domínguez, para hacer una visita a nuestro amigo Francisco Hernández Fuentes, conocido por Paco, “el charcón” en su estudio de pintura, donde vimos sus trabajos de acuarelas y al óleo, quien también escribe y recitas poesías, un hombre que tiene y espero que conserve esas manos finas y con ese temple, y su mente clara como el día, de esta manera llegará muy lejos.

Quien ha realizado exposiciones y ha recitado poesías, en diversos lugares. Lleva un camino de relevancia y sangre de artista.

En el temas y la estancia, preguntamos por su madre, la que es una fuera de serie; esta es más que Artista. Hacía muchos años que no veía a tu madre, la que siempre he conocido desde niño, quien era conocida como una gran artista. Tanto de en la pintura como en la poesía.

Nos trasladamos unos metros más abajo, donde nos recibió y nos enseñó, y nos contó muchas cosas. Allí cosa que hablando de doña Asunción Fuentes Delgado, una realejera nacida un 17 de abril de 1914. Hija de Esteban Fuentes Cedrés y de Mencía Delgado González. Se casó a la edad de 29 años, de esta unión tubo unos frutos de 8 hijos, comenta que cada uno de ellos son ocho flores, son su mayor felicidad, para ella no hay días grises, ya que tiene una gran familia, como son sus nueras, yernos y nietos, pero sobre todo, la mayor alegría de la casa son sus nietas, fruto de dicha unión de sus hijos, donde disfruta de sus 13 nietos y dos bisnietos, estos son los que le trasmite mucha energía, seguridad y felicidad, ya que esto es un regalo enviado por Dios, a quien rezo mucho. Dijo doña Asunción Fuentes, la destacamos como una Gran Artista, de manos y mente, sus aficiones son escribir poesía y la pintura. Tiene las paredes de su casa decoradas de cuadros, con un colorido que brilla a lo lejos. Cuenta que tiene 95 años, los que no aparenta, es una persona muy activa y trabajadora.

Asunción Fuentes, tiene una variedad de todo tipo de cuadros, tanto de imágenes religiosa, paisajes y un largo etc.

Le pedí un autógrafo, donde se puede ver su letra muy elegante y transparente, donde lleva un pulso a nivel, el que le ayuda para mantener ese pincel, en medio de sus dedos. Como la pueden ver es estas imágenes.

Pasamos a pequeño taller, su rincón preferido, su refugio, donde se encuentra un gran ventanal de cristales a todo lo largo y alto. Donde entra ese rayo de luz, desde que amanece hasta el mismo atardecer. Donde podemos ver su trípode, paleta, pinceles y toda clase de colores, donde se observa variedad de marcos de diferentes adornos.

Me cuenta que se fue a Cuba a la misma Habana. Era tan sólo una niña de un año. Donde fue pasando el tiempo y esta niña fue creciendo donde fue conociendo la isla, cuenta que su padre era corredor de comercio.

Ella trajo su inspiración por la poesía y la pintura de su paisaje y su entorno, cosa que trajo en la mente y en el alma. Podemos seguir hablando de tanta y tantas cosa, que podemos escribir un libro.

Nos cuenta doña Asunción, que desde muy niña fue galardonada por un verso de la Patria por destacar en la poesía donde recito para el Sr. Cónsul de México.

Una vez regreso a Tenerife, trabajó de retocadora en el estudio de fotográfico de don Alberto Benítez donde conoció al fundador de LA PRENSA, Don Leoncio Rodríguez con quién le unía una gran amistad.

Hasta el día de hoy sigue nuestra amiga y querida doña Asunción, muy activa con su tarea diaria. Le preguntamos cómo comparte el trabajo diario, comenta que ella siempre escribe por la mañana, ya es una costumbre que tiene y luego pinta en la tarde, también ha realizado exposiciones en diversos lugares.

Esteban Domínguez destaca de esta ejemplar mujer, su cara siempre maquillada, sus labios rojos, su mirada firme, y hasta el Publicado José Peraza, en La Prensa de EL DIA, 20 de junio de 2009

Desde estas líneas me despido con mucho cariño, de nuestros amigo a  quienes, homenajeado  con estas líneas, envío el pésame a todas sus familiares, donde deseo que descanse en paz. Mil gracias a la oportunidad que me ofrecieron de todo corazón a ambos.

He hablado un poco de la vida de estos amigos realejeros, que serán  recordados por su gran virtud humana. Espero seguir recordando, a otros realejeros de mis tiempos.

Me despido con mis mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario