Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 1 de febrero de 2019


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

El 26 de enero 2016, publiqué un artículo titulado “El Árbol de Laurel”; en el mismo me referí al “Árbol de Laurel macho”, a las propiedades y características que tienen sus hojas, tanto en el arte culinario, como en la medicina natural. En esta oportunidad voy a destacar los beneficios que aportan los frutos (bayas) del Árbol de Laurel hembra.

Su nombre científico deriva del latín “Laurus Nobilis”, que significa “notable o destacable”. Pertenece a la familia de las “Lauráceas”. Es una planta con flores masculinas y femeninas, por lo que se le llama “dioico” (posee órganos reproductivos masculinos y femeninos), se le considera biparental: que necesita dos progenitores. Existen otras especies: Laurel de Jardín, Blanco, Verde, Negro, Rojo, Amarillo. El Árbol de Laurel (Laurus Nobilis), no debe ser confundido con el Laurel-Cerezo o Laurel- Real, porque ambos son parecidos con el Laurel-Laurus Nobilis, pero son plantas tóxicas.


Existen dos tipos de plantas de Laurel (macho y hembra); la hembra es la que tiene frutos (bayas); en el centro de sus flores aparece un pequeño pistilo verde, que se convierte en fruto en forma de aceituna (ovoide), color negro y muy amargo, el cual madura a principios de agosto. Los frutos o bayas se componen de aceite graso y esencia, ácido oleico, linoleico (a estos dos últimos se les atribuyen propiedades para reducir los niveles de colesterol, materia grasa en el organismo), lo que produce pérdida de peso corporal.


Aparecen datos que nos indican la preparación de infusiones (aceites esenciales), pomadas preparadas con el fruto y las hojas de Laurel, para combatir dolores reumáticos, baños de relajación, como analgésico, anestésico, antiinflamatorio, quemaduras, abscesos, etc. Contiene vitaminas “C”, “E”. Actualmente se hacen estudios de la efectividad en el aceite esencial de bayas, ya que contienen un complemento natural (Lauroside B), un potente inhibidor contra el melanoma humano (cáncer de piel).

Como dato histórico aparece información sobre los jabones fabricados con Aceite Esencial de Bayas de Laurel, que ha sido fabricado durante siglos, y se les nombra como “Jabón de Alepo” en Siria, el cual es reconocido en el mundo por sus cualidades y considerado el primer jabón sólido de la historia.

Su madera es muy dura, y se ha usado en Andalucía en trabajos de “taracoa” (incrustación ornamental en accesorios de marfil o nácar), en marquetería (diseños en madera). Usadas en la tradición artesanal árabe, heredada y mantenida en algunas zonas como el barrio “Albaicin de Granada”. La madera del Árbol de Laurel Amarillo, se utiliza para fabricar muebles, figuras torneadas e Instrumentos Musicales de Cuerdas.

Deseo un resto de semana de Paz, Amor y Reflexión a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario