Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de febrero de 2019

ARISTÓCRATA Y OVEJA NEGRA


Evaristo Fuentes Melián

A lo largo de la historia reciente de España, se han dado casos de señores de la aristocracia que han ejercido de ovejas negras, ovejas descarriadas en el argot religioso, que han marcado los pasos de sus vidas llevando la contraria a su clase y parientes de sangre azul más o menos garantizada por sendos árboles genealógicos.

Nicolás Sartorius, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y de su sindicato afín Comisiones Obreras (CC.OO), es el ejemplar más famoso. Se mezcló políticamente con el comunismo más evidente, sin dejar de ponerse, con muda diaria, los calzoncillos de franela fina hasta la rodilla, en días laborables, y de rica seda los domingos y fiestas de guardar. Sartorius fue amigo personal nada menos que de Marcelino Camacho, quien llevaba los jerséis estropeados, raídos, como emblema de pobreza y condición política sita a la extrema izquierda de dios padre.

Lo que cuenta Sartorius en una reciente entrevista en televisión, tiene cachitos morbosos de extrema dureza. Por ejemplo, que ETA escogió a propósito la mañana del 20 de diciembre de 1973, para explosionar y hacer volar por los aires al Dodge de chasis reforzado--- ¿a prueba de bombas? --- del presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, coincidiendo con la fecha exacta en que se iba a legalizar el sindicato CCOO. Pero este luctuoso accidente, perjudicó grandemente a CCOO, que vio retrasada su legalización por este motivo.

Otro caso similar, se remonta a los años finales del siglo XIX, cuando el marqués hijo de la Quinta Roja, entretenía su tiempo en los jardines de su bella mansión de La Orotava, coqueteando con la masonería más flagrante, dedicación de tal magnitud, que a la hora de su muerte el cura párroco impidió su enterramiento en el cementerio católico municipal. Lo que dio lugar a la construcción fastuosa por su señora madre y marquesa, de ese mausoleo de mármol esbelto en altura, que se divisa desde la plaza que tiene tres nominaciones: de la Alameda o del Kiosco o de la Constitución.

ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario