Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 22 de febrero de 2019

LA VILLA DE LA OROTAVA, UN MODELO MUNDIAL DE GESTION EN DESARROLLO SOSTENIBLE


Antonio-Pedro Tejera Reyes*

“Desarrollo sostenible: un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Este desarrollo implica la conservación de los recursos para las generaciones futuras, un desarrollo económico viable y un desarrollo social equitativo” Fragmento del Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

A LAS PUERTAS DEL PARAÍSO

Parecería que estos principios estarían presentes a todas horas en la mente de los dirigentes del municipio de la Villa de la Orotava, en la isla de Tenerife, Canarias, allá donde el Océano Atlántico tuviera el límite del mundo conocido en la isla de El Hierro, hasta el 12 de octubre de 1492.

 Ahí, en ese enclave de la isla que recibe más de cinco millones de turistas todos los años, han sabido corresponder al desarrollo sostenible que contempla el Informe Bruntdland, los dirigentes de un municipio con unas ideas claras y precisas, que repetidas veces hemos oído concretar a su famoso  ex alcalde Isaac Valencia Domínguez, en múltiples ocasiones dentro de su dilatada gestión de más de treinta años dentro de esa corporación, por lo cual sabemos a ciencia cierta que ha sido el principal paladín ejecutor de este singular y ejemplar modelo seguido en perpetuidad por su sucesor y directo colaborador en toda esta gestión, el hoy actual alcalde de la Villa, el profesor Francisco Linares García, un modelo que hoy está en la órbita mundial debido a la importancia que para el desarrollo del turismo supone el mismo.

UN HECHO SINGULAR

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide – que tiene su centro en el volcán Teide,3.718 m.s.n.m. – es el reclamo número uno para que más de las dos terceras partes de los visitantes de la isla, paseen por las calles de la Villa de la Orotava. Más de tres millones de turistas todos los años.


 Una bella imagen del volcán Teide, durante el verano canario

 En ese escenario, la villa ha sabido conservar su imagen sin deteriorar su principal paisaje urbano, conservando y añadiéndoles valor a sus construcciones arquitectónicas, sus empedradas calles y sus viejas casonas alrededor de recoletas plazas, donde las tradiciones de un pasado rural parecen aparecer por sus rincones, imbuyendo al visitante de la mística natural que se respira en el ambiente de su población.

 No han aparecido las construcciones gigantescas que han atropellado al paisaje en toda esta isla, conservándose un alto índice de sensibilidad en cuanto a la adecuación de sus jardines, las necesarias obras de restauración para la conservación del patrimonio, y todo el aparato oportuno para que la imagen de la villa persista como apunta el desarrollo sostenible. Con un número muy limitado de pequeños hoteles, la oferta alojativa es casi inexistente, y sus calles son recorridas diariamente por los numerosos grupos de turistas que admiran sus más hermosos rincones.

 El modelo de la Orotava, causó profunda sensación cuando lo expusimos en La Habana, en el años 2004, ante cientos de personajes del mundo del turismo, que contemplaron asombrados como se habían restaurados edificios, calles, plazas y jardines, mostrados en una secuencia audio-visual del “antes y ahora”, complementada esta exposición, con las coloridas imágenes de sus alfombras de flores y tierras del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que todos los años en la festividad del Corpus Christi, embellecen sus calles y la plaza principal de la villa.


La monumental alfombra hecha con tierras del Volcán Teide, en la Plaza Mayor de la Villa de la Orotava, ese año 2014. Una auténtica obra de arte que se repite año tras año…

EL JARDÍN VICTORIA Y EL MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA

Estas son de las joyas que el visitante puede disfrutar en la Villa de la Orotava. El Jardín Victoria es una de sus más vivas tradiciones, pues se trata de una obra cuya singular historia ilustra el desarrollo de la masonería en la isla, que ha sido motivo de muchas especulaciones, concretadas en una pieza real de mármol que preside una sincronizada excelencia de jardines, ampliamente reconocidos por todos sus visitantes que admiran el cuidado y la sencillez de su carácter.

 El Museo de Artesanía Iberoamericana, es otro bastión de obligada visita donde se encuentran piezas de todos los países de América, con un alto contenido ritual, y es una de los únicos museos de esta categoría que existen en esta área mundial por lo que es también un punto importante de atracción turística dentro del hermoso recorrido que se puede realizar en este singular enclave histórico.

Las casas consistoriales – el ayuntamiento, la alcaldía, o el Consejo Municipal como se llama en algunos países de América – es otro punto de visita obligada, situado ante una hermosa plaza donde todos los años se confecciona la alfombra principal para la celebración de la festividad del Corpus Christi. Históricas pinturas y reliquias del pasado adornan sus alfombrados pasillos, y una teoría de balcones en su fachada, dan rango de nobleza a esta construcción.

LAS FIESTAS DE LA OROTAVA

 Este es el escenario donde todos los años se celebran las festividades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, unas de las festividades más tradicionales de Canarias, con un Baile de Magos (indumentaria con la que se designa el traje típico tradicional) donde se han llegado a contabilizar hasta 75.000 personas ataviadas con esos atuendos de obligado cumplimiento para poder participar en este fiesta popular, que dura desde las primeras luces de la noche hasta la alborada del siguiente día.


Ataviados con la indumentaria típica ancestral de las islas, se realiza el Baile de Magos en la Villa de la Orotava


La Romería de San Isidro, se celebra el domingo siguiente del Corpus, y es otro tradicional encuentro de arraigo ancestral del folklore isleño. Carretas tiradas por vacas y bueyes, son engalanadas con muestras del folklore popular, recorriendo la villa de punta a punta, acompañadas de grupos folkloristas musicales llenos de coloridos ropajes, animales de compañía y de la ganadería rural, son muestras de un sabor popular que festeja así una de sus tradiciones más importantes, todo esto unido  un amplia degustación de los más típicos manjares de la gastronomía canaria ofrecidos de forma espontánea gentilmente por quienes los cocinan dentro de las propias carretas.


Carretas tiradas por vacas y bueyes, son engalanadas con muestras del folklore popular


El famoso “puchero” una de las más típicas comidas isleñas

Mención especial para la celebración del Corpus Christi, donde la villa engalana sus calles con preciosas alfombras de flores para el paso de una mítica procesión eucarística de Cristo Sacramentado, acompañada por distintas cofradías, y autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales, que dan un especial relieve a tal acto conmemorativo.


El autor de este trabajo (al centro) en la procesión del Corpus Christi de la Villa de la Orotava, 
el día 26 de junio de 2014, junto a los concejales invitados del municipio gallego de Puenteareas.

LA HISTORIA Y SUS EPISODIOS

 Hemos pasado unos cuantos años de intensa actividad alrededor de todas estas realidades. Con la permanente presencia del insigne e ilustre  ex alcalde mencionado anteriormente, Isaac Valencia Domínguez – y en muchos casos con la del actual alcalde Francisco Linares García – hemos atendido, compartido y firmado documentos de colaboración en la villa, con los máximos representantes de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, el Vice-ministro de Turismo de México, Presidente de la Confederación Latino Americana de Organizaciones Turísticas (COTAL), rector de la Universidad O&M de la República Dominicana, rector de la Universidad UCC, de Nicaragua, y toda la cúpula de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (más de cien unidades entre universidades, institutos y escuelas profesionales) los cuales han llevado, y llevan, la imagen de La Orotava hasta los más recónditos lugares del mundo hispano, académico y profesional, en una labor de promoción de incalculable alcance, como un homenaje al trabajo bien hecho que en este municipio se ha realizado, y que como bien dicen los tratados de las relaciones públicas, es necesario darlo a conocer… aunque sea a costa, alguna de las veces, de tener que aparcar nuestra humildad y modestia… era necesario. Servir es nuestra vocación.
                                              
 *(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario