Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 1 de febrero de 2019

EL PADRE SIVERIO Y LA COMUNICACIÓN


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

Situarnos ante la trayectoria del realejero José Siverio Pérez es aproximarnos a una biografía en la que se incluyen diversos apartados. Sin lugar a dudas, su relación con el periodismo es innegable y se remonta al mismo momento de su etapa como seminarista, siendo por entonces director y colaborador de Horizontes. Revista de los seminaristas de Tenerife.

Un año después de concluir su formación periodística, que se extendió entre 1956-1959, comienza a dirigir La Voz del Valle, tras ser designado como jefe de programación, cubriendo numerosas funciones junto a un grupo de jóvenes, tal y como manifiesta el profesor Julio Yanes Mesa en su artículo «De la megalomanía fascista a la precariedad minifundista. Los recursos técnicos, financieros y humanos de la radiodifusión franquista en las Canarias Occidentales». En tal emisora destacaron sus iniciativas por materializar diversas propuestas, tales como la oferta para la realización del curso preparatorio para la reválida de cuarto de bachiller, logrando, además, un profesor para el área de Ciencias y otro para el área de Letras. Se trataba de un tipo de metodología que, en sus formas, coincidiría con lo que años más tarde se aplicaría por parte de Radio Ecca de Las Palmas.  En la obra de José Antonio Pardellas Casas, bajo el título ¡Oh, la radio!, el propio J. Siverio describe algunos detalles sobre el origen de tal emisora, manifestando que actuó como maestro y tutor respondiendo plenamente a las exigencias que recaían sobre él como director. Una radio que se creó, según recoge tal aportación en sus propias palabras, con dignidad y entusiasta dedicación, interpretando, sin pretender dar lecciones a nadie, la auténtica dualidad del entretenimiento y la comunicación, de donde nace conocimiento, formación, cultura, solidaridad, humanismo, afecto, consideración, vecindad y paridad; o sea, el buen estar con y para la audiencia, a la que se respetaba con mimo por encima de todo.

Tras esa experiencia se sitúa al frente de Radio Popular de Güímar, etapa en la que sería nombrado como nuevo director de la Radiodifusión Católica de la provincia, a partir de las directrices expuestas por el Vaticano. Una dirección que llegaría a partir del vacío dejado por quien fuera su precedente, José Ramos, solicitándose, ante el obispado, la designación del realejero como nuevo director, ya que en su persona, aparte de ser clérigo, estaba titulado en las especialidades de artes gráficas y radiodifusión por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y, además, en situación de disponibilidad tras dirigir con sobrada solvencia La Voz del Valle de La Orotava, tal y como apunta el profesor Julio Yanes Mesa en su libro Los orígenes de la Cope en Canarias. Radio Popular de Güímar, 1960-1969.

Durante su etapa en Güímar llegaría a dejar su impronta a través de un eco muy atenuado de la propuesta que, con tanto éxito en el norte de la isla, pusiera en práctica La Voz del Valle de La Orotava en la primera mitad de la década, participando, como señala Julio Yanes Mesa, en diversas tareas de modernización durante su periodo de tiempo al frente de la emisora, hecho en el que, además de lo anteriormente expuesto por el profesor, repercutiría la situación de José Siverio por su sólida formación humanística vertebrada en torno a la comunicación social, la música (canto, armonía, composición, y dirección coral y orquestal) y la restauración de obras de arte.

Su siguiente etapa profesional se traslada a Radio Popular de Tenerife (Cope), en La Laguna, donde desarrollaría su labor durante un cuarto de siglo. En esa época sería además distinguido con numerosos reconocimientos, destacando la obtención del diploma de honor al “Mejor director de emisora”, siendo un premio homologado en numerosos países como Estados Unidos, Suiza, México, Francia o España y al que se presentaron en tal edición un total de 4.512 candidatos. Importante sería advertir como a los seis meses de su jubilación, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife elevó una propuesta sobre su persona para el premio Canarias en la modalidad de comunicación, tal y como recogen los profesores Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges en La radiodifusión sindical del franquismo. La Voz del Valle en las Islas Canarias, 1960-1965.

Reconocimientos y una amplia trayectoria que hemos querido recordar mediante una pequeña aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario