Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de febrero de 2019

PLANETA CANARIO: HAY MADERA


Salvador García Llanos

No pudo encontrar mejor padrino para la ocasión Vicente Pérez Luis, editor y director de Planeta Canario, una revista digital en la órbita de Canarias, su gran reto, su proyecto en marcha, su reafirmación periodística labrada en décadas de experiencia en la prensa canaria: pasó, en efecto, por El Día, La Gaceta de Canarias, La Tribuna de Canarias, Diario de Avisos (donde permaneció diecinueve años) y más recientemente, por canariasahora-eldiario es. Nacido en Icod de los Vinos (1971), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna.

Fue Salvador Pérez, su mentor, su descubridor, quien ofició durante el acto de presentación celebrado en la sede la MAC, de la capital tinerfeña, llena para arropar a un periodista de casta que a los diez años ya hacía publicaciones escolares. Pérez, con toda la pasión que le echa cuando tira de memoria y cuando evoca vivencias propias, destacó las cualidades de Vicente, su olfato periodístico, su constancia y su empeño en hacer las cosas bien en tiempos que no abunda este propósito entre la profesión.

Vicente apuesta por la misma fórmula que se ha impuesto a medida que los avances tecnológicos de la disrupción digital se siguen consolidando y abren un campo inmenso para que iniciativas como esta sean factibles. La digitalización propició un cambio en el modelo de negocio y permitió recuperar a periodistas que fueron víctimas de reajustes de plantilla o de expedientes de regulación de empleo, en tanto que también brotaron nuevas empresas o entidades editoras que entendieron bien el mensaje: era de los pocos caminos que quedaban y había que competir. Es decir, ponía a prueba la capacidad creativa y ¡venga! a crecer y multiplicarse, con oficio, con imaginación, con destreza y, si se quiere, hasta con más autonomía. El problema ahora quizás sea si la abundancia de títulos o cabeceras no altera la saludable competencia. Pero en la mar digital no queda más remedio que nadar y navegar.

Salvador Pérez reveló haber asistido en primera fila a los cambios experimentados en el modo de hacer los periódicos en los siglos XX y XXI. Y nada le apasione más que contar una revolución hasta en el modo de transmitir la información hasta verla publicada.

Vicente Pérez Luis se lanza ahora con una publicación digital para tratar asuntos de actualidad, con especial atención al patrimonio natural y cultural. Su trayectoria avala, además de las cualidades reseñadas, la sensibilidad para abordar contenidos que igual no aparecen en otros lados. La participación social, la economía sostenible, el funcionamiento de los servicios públicos y la divulgación científica son conceptos que aparecen en su declaración de intenciones.

Hay que dar la bienvenida a Planeta Canario y desear muchos aciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario