Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 14 de agosto de 2022

EL COLEGIO SAN ISIDRO-SALESIANOS EN 1958

Javier Lima Estévez

El semanario Canarias, en su edición del 6 de noviembre de 1958 recoge en su portada un artículo –sin firma- dedicado al colegio de San Isidro, regentado desde finales de los años cuarenta por la orden salesiana. Estas son las palabras que se reflejan en tal aportación:

Este Colegio de tanto arraigo en La Orotava fue fundado en 1910 estando a cargo, primero de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para después en 1948, pasar a los Salesianos, los cuales cumplen en este curso sus primeros diez años de benéfica y altruista labor entre nosotros.

Tiene hoy unos 350 alumnos, de los cuales son 177 de bachillerato, los demás cursan la primera enseñanza.

Hay un internado de 60 alumnos y, además de estos estudios, existe una clase de ampliación de primera enseñanza con algunos conocimientos comerciales.

La labor que realizan los doce sacerdotes de San Juan Bosco, que, junto al coadjutor, forman esta casa de La Orotava, es realmente magnífica. Los chicos son para ellos todo y a ellos se dedican con la fuerza de su vocación. El alumno encuentra en el Colegio su segunda mansión y así no sólo está allí en las horas de estudio o trabajo, sino que en cualquier momento y día libre halla allí compañeros y entretenimiento, pues el Colegio siempre está abierto para ellos. Tienen campo de deportes, teatro, cine, juegos, etc., y, más que nada, la acogida cordial del que está como en su familia.

El vasto edificio que el gran patricio orotavense don Nicandro González Borges legara a su pueblo natal, haciéndose por ello acreedor al perpetuo agradecimiento de los orotavenses, se encuentra aprovechado de una manera total, habiéndosele hecho unas reformas que han permitido sacar aún más partido de la obra, pues se ha perfeccionado esta y lo que antes eran sótanos, hoy son estupendas clases y comedores espaciosos. Seguramente que Don Nicandro, desde el cielo, sonreirá satisfecho de lo bien que se trata a su mejor sueño de patriota e hijo preclaro.

Los que conocimos el Colegio cuando se instauraron las clases en el nuevo edificio y lo hemos visto ahora, valoramos mucho la inteligente labor que allí se ha realizado, sobre todo que se ha adaptado su funcionamiento a las necesidades pedagógicas. En la primera planta se encuentran las aulas y salas de estudio, en la segunda los dormitorios y servicios de internado y en el sótano, que hacia el norte es un primer piso, comedores, patio de recreo y clases de párvulos.

El internado está pues, en unas condiciones envidiables; bien instalado, con unos servicios amplios y llenos de confort, unos dormitorios espaciosos y todo concebido de manera que el alumno en las horas de estudio no tiene motivo para estar perdiendo tiempo en idas y venidas; todo el estudio está en un piso, la habitación está en el otro, así cuando se retira a descansar o cuando se levanta, no tiene que estar de un lado para otro.

La educación que reciben los alumnos es integral, pues no solo los conocimientos y la formación religiosa, sino que por el continuo trato con los compañeros en juegos y deportes se les va formando el carácter y hoy más, en las reuniones y ceremonias canta todo el Colegio. De esta manera educan el oído y van formando la noble afición al canto coral. Tienen también una agrupación de cuerdas que con la cooperación de don Francisco Dorta Hernández ya ha tenido algunas actuaciones, vísperas de mayores y más importantes empresas.

Queremos destacar aquí la realización predilecta de San Juan Bosco; el Oratorio festivo. Esta obra recurre en La Orotava a 150 muchachos de todas las edades que reciben, junto con la enseñanza religiosa, el calor de una organización que a ellos dedica sus mejores afanes. El Oratorio es tratado con todo interés por los padres Salesianos y sus frutos les compensan del gran sacrificio que supone organizar y hacer funcionar algo que, dedicado al gran negocio de la vida eterna, en esta vida terrenal cuesta dinero y preocupaciones, pero, nos dice el director don José Rodríguez González, la caridad de muchos orotavenses nos ayuda y así, dos veces al mes, organizamos excursiones que son muy agradecidas por los oratorianos, quienes tienen su merienda en ese día de expansión y en los días que no hay salida tienen deportes y otros entretenimientos.

Desde el próximo 1 de noviembre y hasta mayo funcionará, como así se ha anunciado, una escuela gratuita nocturna. Al igual que en los años anteriores. Esta escuela realiza una gran labor de alfabetización, pues se ve muy concurrida, habiéndose dado el caso de que el año pasado asistió un padre con sus dos hijos: no quiero, decía el padre, que a mis hijos les pase lo que a mí. Por eso vengo yo con ellos, para aprender y para que ellos aprendan.

Hay también del Colegio 30 becas de bachiller y 10 que sufraga el Ayuntamiento.

Esto es, a grandes rasgos, algo de lo que significa el Colegio Salesiano de San Isidro, pero cualquiera de La Orotava, sabe que nuestra pintura es pálida, pues nosotros, pobres aprendices de periodistas, no tendremos nunca las expresiones adecuadas a la grandiosa donación que nos hizo D. Nicandro González Borges, ni a la gran labor que en su día realizaron los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ni a la que hoy llenos de evangélico entusiasmo llevan a cabo estos Salesianos que sólo en diez años han conquistado el corazón de La Orotava. 

Periódico Canarias. 6 de noviembre de 1958. BMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario