Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de octubre de 2021

HOMENAJE EN LÍNEAS

José Peraza Hernández

“Albañil – Artesano en general”

Hoy homenajeamos con estas líneas, a don Salvador García Hernández, por su dedicación a su familia y entregase en vida al trabajo. Nació en el Puerto de La Cruz, (Vive en La Calle Casa Azul de La Vera). El día 24 de septiembre de 1931, soltero, quien vive con sus hermanas. Me comenta don Salvador que, comenzó a trabajar desde muy pequeño, como todos los jóvenes de esa época. Empezó de peón de albañil, y trabajo muchos años en las sorbías, cargando canastros de tierra, donde las piernas se le doblaban. 

Comenta qué, fueron tiempos duros, había que ayudar a sus padres para aportar algo, para el sustento de la familia, me decía que su padres, siempre trabajando día y noche, cómo de sol a sol. Eran tiempos de hambre y miseria, no te digo nada, del otro mundo, luego con la llegada de la Guerra Civil, más vale no acordarse de eso. Debido qué, empecé a trabajar, me dice que dejo de ir a la escuela, ya que, no le quedó otra, ¿qué vamos hacer? 

Luego aprendí el oficio de peón de albañil,  y trabaje el la Iglesia de La Vera, con otros compañeros, luego fui a trabajar con la Compañía de Manolo Yánez, aquí en el Puerto, donde ya trabajaba el oficio de albañil, en esta Compañía estuve 20 años. Que se dice pronto. 

Don Salvador me comenta qué, cuando empezó el turismo, allá por los años Boom, 1960, se fue a trabajar al Ayuntamiento, de este mismo municipio del Puerto de La Cruz. Luego lo trasladaron al Lago Martianes, a las piscinas. Aquí estuve otros 20 años.

Hoy se encuentra retinado, me dice qué, es una persona que no puede estar parado, siempre tiene que estar haciendo algo, cosa que la lleva en la sangre. ¿Le pregunto que haces durante el día?, me comenta qué, tiene su jovi, le gusta hacer trabajos de artesanía, hacer cosas con la madera, repara cabos para cualquier pieza de herramienta, otros días se va con los amigos a ver las colmenas, tiene pájaros canarios, donde también le lleva un largo tiempo más, dice que enchufa el transistor y a oír noticias y me entero de todo.

Los trabajos de artesanía los realizaba en la acera frente a su casa, done se sentaba, con palos de limón, y escorfina en mano. Donde se pasaba las horas dando forma al trabajo que tenía en sus manos.

Estoy últimos años, ya no va a trabajar a las huertas que atendía, a su familia cosa que lo hacía por entretenerse. Donde cogía la guagua hasta Santo domingo, y allí pasaba el día. Hoy, ya no va, ya que me dice que le ha dado algún mareo, y tiene miedo. Hoy día, lleva la cosa más relajada, sale todas las mañanas, a caminar con sus dos peritos, que le acompaña, donde se da unos pasea, por el Polígono San Jerónimo, junto a la Villa Alcampo, y al Trompo.

Quiero felicitarlo en su 90 años, recién cumplido, donde le deseos que siga cumpliendo muchos años más, Felicidades estimado amigo y vecinos, Salvador Gracia Hernández.

Bueno, esté ha sido el relato de don Salvador García Hernández, hombre “Albañil - Artesano”, de la Calle Casa Azul, de La Vera de la zona portuense.

Por último, le pregunto, has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna entidad. ¿No que va, eso es para otras gente?

Desde estas líneas, les deseo mucha suerte, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán más temprano que tarde.

Que dios lo bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario