Antonio-Pedro Tejera Reyes*
Interviniendo en el “I Congreso Internacional de la Vivienda de Alquiler en Canarias”, celebrado en Costa Adeje, isla de Tenerife en 14-15 de Octubre 2021, organizado por la Asociación Canaria de la Vivienda Vacacional.
“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico… Las políticas turística se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las poblaciones visitadas y respondan a sus necesidades…Se fomentará y facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes y de los estudiantes… (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
MEDITANDO SOBRE UNA REALIDAD
El Inmortal ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, junto a otro personaje de leyenda de Puerto de la Cruz, el insigne alcalde Isidoro Luz Cárpenter, iniciando el paseo en el camello de Lázaro, otro recordado pilar del lugar donde naciera el turismo en a las Islas Canarias, hoy revalorizándose con la salida al escenario del turismo mundial, con sus antiguas casas vacacionales restauradas para atender la nueva demanda de un turismo, que también gusta disfrutar de las “señas de identidad” ancestrales de los lugares que visita.
Escribimos de cosas muy serias. Comentábamos en una anterior publicación, la importancia que había tenido para Canarias, los congresos internacionales de los Skal Clubs, y el primero de la FUAAV (Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes) celebrados en los años sesenta del siglo pasado, en las islas de Tenerife y Gran Canaria, con el apéndice de Lanzarote.
Fueron estos puntos álgidos para el desarrollo turístico de las islas, como se ha reconocido permanentemente en la historia del turismo canario, pero su impacto habría que llevarlo algo más lejos, pues de aquellos brotes del turismo de masas que propició el Archipiélago Canario, nacerían muchos hechos que darían forma al nacimiento de los tours operador, hoy las compañías que dominan el desarrollo del turismo mundial.
Vivienda vacacional en
las Islas Canarias, una muestra de la humilde economía ancestral de las islas,
hoy revalorizadas por su impresionante planta turística de las mejores del
mundo.
UNOS SIMPLES EJEMPLOS
Aquel sacerdote de un país nórdico que terminaría quitándose la sotana, ideo unos viajes parroquiales de sus fieles a Canarias en aviones alquilados, que más tarde creemos terminó comprando. Ese modelo se extendió en otros puntos del mundo, lo mismo que se extenderían los viajes promocionales en verano, por esos países nórdicos, de Antonio Santana, con un auto preparado al efecto recorriendo “medio mundo” para vender lo que se llamó entonces la “fiesta del cochino”, en un paraje increíble para la época de la isla de Gran Canaria. La promoción se hacía en verano para atraer el turismo de invierno que huía de la helada Europa.
Claros mensajes que son realidades para el factor de la innovación en el turismo, que aplicamos a este comentario implicándolo en el tema de las viviendas de alquiler vacacional, como una conquista social más que lleva aparejado todo un componente que hombres, como ese sacerdote que mencionamos o Antonio Santana, sabrán aprovechar para convertir todo su entorno en un producto para el turismo, que es lo mismo que decir para el disfrute del bienestar social que produce, este movimiento mundial.
En Hawái, EE.UU., moderna construcción vacacional integrada a las exigencias del turismo que avanza imparablemente.
Puerto Rico, en pleno
Mar Caribe, ofrece una moderna planta de viviendas vacacionales, donde
predomina la calidad en su construcción y las líneas funcionales en todas sus
estructuras.
Nuestro comentario sobre este congreso, tiene necesariamente que referirse a sus consecuencias, pues es algo que hemos vivido desde sus propios cimientos, razón por lo cual calificamos de imponente su mensaje, pues no nos cabe la menor duda de que con los medios técnicos que hay hoy disponibles, habrá llegado a todas partes del mundo, y cientos de lugares estarán ya armonizando sus estructuras para ordenar esa realidad mundial que son las casas de alquilar vacacional, que como hemos visto en anteriores publicaciones, existen en los cinco continentes, y en sus más desarrolladas islas – San Andrés. Maldivas, Hawai, Cuba, Puerto Rico, etc. etc. etc.- sin siquiera excluir a China, Japón, o la misma Rusia.
Impresionantes viviendas vacacionales en la Islas Maldivas. Rodeadas de agua por todas partes, no es motivo suficiente para que no dispongan de sus piscinas privadas. Una muestra más del poder de la economía mundial unida a la capacidad de la creación de los espacio de ocio integrados en el paisaje…
Allí estará llegando ese mensaje que se ha lanzado desde las Islas Canarias, sin ninguna restricción, abriendo las puertas al mundo de este laboratorio de experiencias turísticas que son las islas. tal como lo venimos pregonando, desde aquel día en 1965 que recogimos el mensaje celestial que nos llevó hasta las puertas de la Universidad para La Paz hace más de veinte años, para refrendarnos con su apoyo, nuestra cruzada en la expansión del movimiento turístico organizado, al cual se une en el mundo entero la vivienda vacacional, como ha hecho siempre, ahora sustentándose en necesarias organizaciones y reglamentaciones, que surgirán en todo el mundo como un punto de apoyo a su existencia, como debe de ser.
San Andrés islas, en
Colombia, integrado de lleno al mercado turístico internacional, ofrece unas
viviendas vacacionales, dentro del más puro estilo moderno funcional, con
líneas aerodinámicas que embellecen el entorno de este paraje natural integrado
en la oferta del turismo colombiano.
EL VALOR DEL EMPRESARIO
Lejos de manipulaciones y componendas políticas que solo daño hacen al desarrollo sostenible del mundo, el sector empresarial entiende la evolución de la sociedad aportando elementos necesarios para su desarrollo creando puestos de trabajo donde se estima y protege la profesionalidad, con unos bien concebidos salarios, apreciando y resaltando el valor del sector servicios que, como decía Mr. Baroncini – representante de la Organización Mundial del Trabajo – “es más humano trabajar en el sector servicios, que en una fábrica de armas, o elementos para la guerra”.
La vivienda vacacional es un aporte más para el bienestar de la sociedad, que ha sido creada en base a la demanda de un mercado mundial que actúa con el soporte del aumento de la calidad de vida de los pueblos del mundo. De un valor incalculable, supone todo un complemento necesario para el desarrollo turístico de los más consolidados destinos, dentro del abanico de posibilidades que se deben de ofertar a la sociedad mundial, donde existen toda una enorme diversidad de gustos, criterios, apetencias, deseos y caprichos.
EL MUNDO QUE YA LLEGO
La visión que nos da el haber estado sentado durante años, en las mesas de trabajo de la Organización Mundial del Turismo, entre otras muchas más asociaciones mundiales relacionadas con el turismo, nos obliga a precisar nuestros comentarios.
Viviendas vacacionales en Canelones, Uruguay, mostrando las limpias características del lugar, junto a unas construcciones tradicionales con la teja roja predominante, como un signo ancestral del lugar.
Estudio/Bach, vivienda vacacional en Nueva Zelandia, con una impresionante vegetación a su alrededor, dispone de los más modernos medios de comunicación acomodados para el disfrute del ocio…
Honolulu, sede de la nueva World Tourism Network, presenta más de seiscientas viviendas vacacionales, una oferta de extraordinaria importancia, junto a su calificado sector hotelero lo que demuestras el avance de este tipo de alojamientos provocado por la demanda turística que se expande por el mundo entero.
Como seguiremos
pregonando, ni las pandemias, ni las guerras religiosas, o los estados
dictatoriales totalitarios, van a poder parar el deseo de viajar de conocer, de
compartir, de relacionarse… que los seres humanos llevamos en nuestra mente.
Hoy el mundo digital nos ofrece todo un panorama, que nosotros, los educadores honestos,
dirigimos hacia un mundo mejor. Compensado, lleno de variedades que puedan
satisfacer todos los gustos y caprichos.
Trabajar para la
sociedad mundial, para aportarle cuanto esté dentro de sus honradas
aspiraciones, tiene que ser la meta. Es la meta a la cual está contribuyendo
este “I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional” que como tantas otras
cosas, han nacido en unas islas africanas en el Atlántico, donde un buen día se
unificaran todos los agentes de viajes del mundo, para ordenarse y
compenetrarse adecuadamente, para ofrecer al mundo los medios más factibles
para recorrerlo guiados por la cultura de la paz, “la inteligencia la buena
voluntad, la paz entre la naciones, y el compañerismo entres todos sus
habitantes, guiados siempre por el ideal de servicio”.
Ese es el reto. Aquí
estamos en el mundo que ya llegó.
Seguimos.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa
Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes
Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de
Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Perú.
*Miembro del International Hall of
Tourism Heroes. WTN.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz.
Tenerife. Islas Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario