Fecha de la publicación: 18/10/2021
Rosario Valcárcel
Nombre
y Apellidos: Rosario Valcárcel
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1949
Categoría: Poesía y narrativa
Formación: Profesora de Educación General Básica
Hoy tenemos una cita con Rosario Valcárcel
(Las Palmas de Gran Canaria, 1949). Su nacimiento en Las Canteras influyó en su
primer libro La Peña de La Vieja y otros relatos (2006, 2014), un homenaje al
mar de la infancia, a la evocación y la memoria. Ha participado en antologías
de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Su literatura se
nutre del amor y del deseo, de la caducidad del tiempo y de la fugacidad de la
vida.
Asimismo,
ha participado en antologías, realizado prólogos, presentaciones de libros
lecturas y críticas de arte.
Tras
esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una
calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Rosario Valcárcel. Comenzamos
con la primera:
¿Cómo
fueron tus inicios como escritora? ¿En qué momento marcó la escritura literaria
tu devenir profesional y personal?
Tuve
suerte. A pesar de que la literatura hasta los años setenta fue una actividad
masculina y que las mujeres hemos estado atadas, como yo suelo decir, comencé
mi carrera literaria escribiendo poemas.¡Qué adolescente no lo ha hecho! Más
tarde, a principios de los noventa, un amigo murió de sida y decidí que debía
plasmar la conmoción social que produjo la enfermedad e indagar en los recovecos
dolorosos por los que pasó el personaje.
Nunca publiqué esa primera novela. Cuando
realmente pude volcar mis sueños como escritora fue a principios de siglo XXI,
en la etapa que viví en Madrid. Allí, desde la nostalgia del mar, de la isla,
escribí lo que sería mi primera publicación: La Peña de La Vieja y otros
relatos. Un homenaje a La Playa de Las Canteras, al cine de siempre, a la
Navidad, al Carnaval, a las calles donde jugaba de pequeña, a una ciudad más
humana, al entorno en donde crecí y me enamoré. A mi infancia en Gran Canaria y
en La Palma, dos islas a las que estoy muy unida.
En
cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos
sigues para darle forma a tu obra textual?
¡Horror!
Algunas veces siento que la página en blanco me persigue, pero intento no
bloquearme. Anoto pensamientos, frases, ideas, porque sé que el proceso
creativo surge si estás atenta, si eres curiosa y observadora, si lees. A veces
es una imagen de la película, una frase que escuchas. No sé, o simplemente es
estar en estado gamma. En definitiva, el proceso creativo se basa en estar
atenta a la vida, a los acontecimientos que produce la cotidianidad y trabajar,
trabajar.
¿Qué
supone para ti ser una de las mayores exponentes del género erótico en
Canarias?
Ser
una de las exponentes del género erótico en Canarias es una satisfacción, sobre
todo por haber escrito cuando aún no estaba de moda ni había aparecido
Cincuenta sombras de Grey. Mi debut literario con registro erótico fue con una
trilogía: Del amor y las pasiones, El séptimo cielo y sexo, Corazón y vida.
Hace tres años publiqué de nuevo con ese registro Cuentos gozosos. En mis
relatos eróticos desnudo las palabras y los personajes ascienden al cielo o
descienden al infierno.
En tu
literatura hay erotismo, pero también concepto, lenguaje e identidad femenina.
¿Por qué? La reivindicación de la mujer y su papel en la historia.
Elaboro
una escritura desde el cuerpo femenino y el masculino con una carga sensual del
placer y del sufrimiento sin atarlo a la genitalidad, sino con un sentido de
conciencia e identidad, sin disfrazar el pensamiento. Sabía y sé que la mujer
en el mundo Occidental se ha impuesto como ser que reivindica su sexualidad y
no como objeto deseado. Se encuentra libre de culpas. Mi concepción del
erotismo es amplia. Intento reflejar el mundo de la pareja, las conductas
humanas con un registro repleto de humanidad, privacidad y ternura, donde esté
presente la tolerancia, la libertad, la soledad y la conciencia de lo efímero
en la vida. La celebración de la vida.
¿Crees
que la insularidad ha marcado tu hacer literario? La insularidad influye en la
vida personal y cultural.
Por
supuesto, mi nacimiento en Las Canteras influyó en mi primer libro La Peña de
La Vieja y otros relatos. Cómo no va a estar presente el mar con su grandiosa
presencia para todos los insulares si lo encontramos en todas las esquinas. Un
mar que nos une y nos separa, que nos limita pero que nos enriquece. Nos hemos
pasado la vida haciéndonos la misma pregunta. Pero este alegato (antes de la
pandemia) no tiene sentido si pensamos que desde Gran Canaria salen vuelos a
cualquier parte del mundo a todas horas.
¿Qué
opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?
La
humanidad publica un libro cada minuto. De hecho, si uno leyera un libro
diario, se estaría perdiendo leer cuatro mil libros publicados ese mismo día.
Canarias no ha estado al margen del mundo y la producción literaria canaria se
ha aproximado en estos últimos años casi a los ochocientas libros por año.
A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y
desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?
La
comunicación con los editores suele ser lenta. Hay pocas editoriales y la tarta
es pequeña para tantos comensales. Eso repercute en la publicación, pero no
creo que sea más difícil publicar en Canarias que en Vigo o en otra ciudad
peninsular. Pero la pandemia no solo ha paralizado muchos aspectos de la vida
sino también el mundo cultural y, por supuesto, las publicaciones y
presentaciones literarias.
¿Qué
opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que
juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?
Con
la llegada de las nuevas tecnologías, los comportamientos sociales han
cambiado. Ya no existe ni proximidad ni lejanía. Hemos cambiado poco a poco
nuestros hábitos de comunicación. Ya casi nada es secreto ni profundo. Nos
acercamos a la pequeña pantalla y desde el sillón de nuestra casa podemos
disfrutar de la numerosa información que las redes sociales nos proporcionan o
entrar en museos, en teatros y en cines. Escuchar cómo los poetas recitan sus
poemas… Crear, consumir y compartir información, pero es tanta que
deambulamos conectados a las redes sociales sin capacidad de escuchar y tocar a
los que tenemos cerca. ¿Nos estaremos deshumanizando?
Si
tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy?
¿Por qué?
Qué
difícil. Me gustaría con algunos. Me limitaré a algunos de los autores vivos:
Paul Auster, Almudena Grandes o Haruki Murakami.
Estamos
creando una colección artística para nuestros lectores. ¿Qué obra artística
canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?
Creo
que Jane Millares fue una mujer adelantada a su tiempo. Su pintura representa
el paisaje isleño. Representa a la mujer, a las mujeres, a las madres. El
concepto de la maternidad. Su estilo inspirado en Felo Monzón o Jorge Oramas,
entre otros, es de una belleza sorprendente, vivaz y emotiva. Creo que ha
tenido que competir con sus hermanos, los Millares, quienes han tenido mucho
brillo y fueron hombres.
La
carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos
para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles
han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.
Para
ser justa y conservar mi paz interior es necesario mencionar el universo
familiar, la infancia. Mi padre contaba cuentos a sus hijos. Cuentos que yo
nunca supe si los había soñado o vivido, si eran reales o eran literatura. Ese
fue el comienzo. Muchos años más tarde, León Barreto, mi pareja, me animó a que
sacara de las gavetas los folios que durante años había escrito, que los
revisara y los trabajara para una posible publicación. Entonces llega la figura
del editor que en mi caso ha sido Jorge Liria, quien ha publicado casi toda mi
obra desde mis comienzos. Y tengo que confesar lo feliz que me siento con que
esa circunstancia haya existido.
De
los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una
mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?
Quizá
podría mencionar mis relatos eróticos, porque me han permitido profundizar en
mi vida y en la de otros seres, compartir sus emociones, sus experiencias e
incluso su destino. Y lo más importante: el lector no se siente defraudado,
sabe con lo que se va a encontrar.
Finalmente,
y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este
ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario.
Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Gracias.
Ha sido un momento de satisfacción el compartir con ustedes este ratito.
Currículum
Publicaciones
2017
• Cuentos gozosos, Editorial Anroart
2007-2013
• Trilogía de relatos eróticos: Del amor y las pasiones, El séptimo cielo (2007, 2013) y Sexo, corazón y vida (2010, 2013),
Editorial Anroart
2012
• Moby Dick en Las Canteras Beach, Anroart.
Publicado en Franciac como Moby Dick aux Canaries,Harmattan, 2015
2009
• Las Máscaras de Afrodita, traducido al alemán. Y El Himno a la vida,
traducido al alemán,
francés y
rumano.
Premios
Accesit,
En busca del sueño, relato. Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer.
Ganadora
del XVI Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez con su poemario Himno a la vida,
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario