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viernes, 22 de enero de 2021

NACIMIENTO DEL ACUEDUCTO TAFURIASTE -1951

José Peraza Hernández

El acueducto en sí, se puede apreciar, que tiene cuatro medios puntos, sostenido por x pilares, de un grueso más ancho, al pie, el que es decorado con piedra vista, el que, adelgazando, poco a poco, hasta su terminación, lo suficiente, para sostener el canal que cruza sobre el mismo. 

El canal viene desde, el Pozo de la Calderona, por nombrar el punto más cercano, cómo el de San Nicolás, ese canal, viene haciéndose de cemento, donde van dándole corriente hacia el barranco, llegando a un punto, donde deciden hacer un total de veinte y una columnas, de más corta, a mayor hasta llegar al acueducto, el que hicieron, por la altura del barranco. El canal que se introduce bordeando la montaña de zahorra, de la montaña de nombre de La Horca, como por otro lado, es conocida por la montaña de Las Arenas, para llegar al depósito que se encuentra bajo la misma montaña.

LAS GALERÍAS, CANALES Y POZOS

De toda la vida habido grandes afortunados con las creaciones de Asociación de agua, cómo en los pozos, al igual en las galerías, en diversos lugares de canarias, haciendo memoria, el municipio del Realejos, cómo San Agustín, la carrera, como en el Toscal-Longuera. En este último, son conocidos por la familia de Los Acevedos, personas que se dedicaban a la compra y venta de Agua.

Con el paso del tiempo, también había otros muchos lugares y personas que se dedicaban a lo mismo.

En el casó que hablamos hoy, los pozos y galería se encontraban por la zona de San Nicolás, Las Arenas, pasando por el subsuelo del barranco, conocido por barranco siete ojos, o barranco Tafuriaste.

El 9 de enero de 1936, se pudo saber que unos de la misma junta directiva, era presidia el hombre bien conocido, y una gran persona, don Indalecio Felipe Hernández, que se encuentra entonces en funciones.

Tengo que decir que, es una gran persona, quien vivía en La Vera, junto a la carretera General, esté hombre y su esposa doña Clotilde, cedieron parte de su casa, para que fuese el primer lugar de culto de la virgen de Candelaria del barrio. En el año 1943- 1950.

Hay que decir que, debido a la guerra del 1936, hubo un parón, hasta que posteriormente se convoca nueva junta general, presidida desde antes de la guerra por el mencionado don Indalecio Felipe Hernández, quien continuo, varios años más como presidente. Luego lo sustituyo el realejero don Nicolás Hernández Silverio, vicepresidente a don Agustín Hernández Silverio, vocal a don Luís González y González, y secretario contador a don Juan González Domínguez. Casi todos eran del Realejos.

En el año 1945 se nombra nueva comisión revisora de las cuentas, donde también se encuentra un hombre del barrio de La Vera, don Manuel Yanes Barreto, un gran empresario de la Construcción, una gran persona, tengo que decirlo que, tanto él, como su esposa, donaron la imagen de Nuestra Señora de Candelaria de esté barrio de La Vera. Persona que también construyo la Iglesia, y cantidad de hoteles y trabajos de la construcción.

A final del mes de octubre del año 1948, se nombra a un aparejador, con el fin que estudie un proyecto de construcción para hacer un canal con las dimensiones interiores de 35 centímetros de ancho por 30 de altura. con dirección hacía la montaña de Las Arenas, conocida por la montaña de la horca. Donde hubo que sacarlo a pública subasta la construcción del mismo.

31 de los corrientes último, se presentaron en el domicilio particular de don Agustín Hernández Siverio, de la Villa del Realejo Alto.  Donde se encontró con el aparejador de obras don Aparicio.

El 31 de diciembre de 1950, se trata sobre las aguas alumbradas últimamente y en su consecuencia se acordar sobre la siguiente la construcción de la tanquilla de Aforo y el Canal, de acuerdo con el plano y proyecto que tiene la comunidad, confeccionados por el Aparejador de obra, Sr. Aparicio, y exponiendo a los señores.

El desnivel será de dos por mil en toda su longitud. 3º La Cepa se construirá de piedra seca y sobre terreno firme,

y llevará dentro de la misma distanciadas cada 4 metros una columna de cal y arena a la proporción de 5 x 2, que ocupe todo el acueducto la cepa y con un frente de 25 centímetros.

Las dimensiones de este acueducto serán de 40 x 40 centímetros, medidas de luz con un espesor en bordas y fondo de 15 centímetros, y tapa de cemento de 5 centímetros de espesor con dos hierros de 5 milímetros.

 5º Las mezclas serán a base de cemento a la proporción de 250 kilos por metros cúbicos de arena, pudiéndose emplear piedras conjuntamente con el montero, pero su tamaño no puede exceder de 10 centímetros ni unir una con otra, y sin que asome piedras algunas por los extremos de las bordas.

6º La Parte interior será arrufada con cemento y arena a la proporción de 350 kilos de cementos por mismo de arena, y luego enjalbegada de cemento solo.

7º Cuando el canal vaya aéreo será de cemento armado, desaguado el hierro que has de llevar en el momento de su construcción por personal técnico, según los casos que presenten.

8º El contratista queda exento de las indemnizaciones que los derechos de los terrenos pudieran exigir, así como de los dados, empálenos, tomaderos u otra clase de acoples.

9º El contratista limpiará los escombros sobrantes del canal, como a si mismo arreglará los terrenos por donde cruce a sus costas, de forma que los dueños de las fincas resten la debida conformidad.

10º El plazo para la ejecución de esta obra es de 3 meses, a partir de los 8 días siguientes de notificarles la adjudicación

11º El contratista en su oferta hará contar la forma de pago, para la totalidad de estos trabajos.

12º Para obstar a esta subasta el contratista presentará dos pliegos, uno con las obras que haya efectuado de esta índole y otro con los medios económicos que cuenta para hacer frente a estos trabajos.

También será imprescindibles presentar los comprobantes que acrediten estar al corriente en el pago de todas las cargas sociales, así como el número de la póliza y compañía donde tenga su personal asegurado.

13º La comunidad se reserva el derecho de adjudicar la obra al contratista que ofrezca mejor garantía.

El 25 de mayo de 1951, Se adquirieron dos juegos ruedas de vagonetas, una cinta métrica, dos moldes para atajea, cien metros de tubería aire comprimido, una vagoneta, una bomba contrafuego para refrigeración del motor, diez metros de mangueras para aire comprimido y cuatro chaquetas de aguas.

Se ha hecho una gran reparación al motor y comprensor y se ha colocado un ventanillo a la caseta.

Don Manuel Álvarez en representación de los Sres. Richard Yeoward, hace presente que sus representados han cedido voluntariamente a préstale a la Comunidad la cantidad de 100.000 pesetas en cantidad parciales de 25.000 pesetas cada una a fin de destinarlo a la reparación del canal que han venido utilizando hacía Orovales y al que actualmente se construye.

El 2 de marzo de 1952, se reúnen en los salones del Casino Primero de Enero, en el Barrio de La Vera, con la autorización del gobierno civil provincial.

Se informa la construcción de los 2.500 metros de Canal que se sacó a subasta en años anteriores, fue adjudicada a Construcciones Zuri por ser la oferta más ventajosa y económica de los pliegos presentados.

A la fecha se encuentran construidos 1.115.40 metros, así como el puente que se hizo en el Barranco para el pase de dicho canal.

La obtención de los permisos para el paso del Canal por los terrenos de sus diferentes propietarios ha sido una lucha muy difícil y escabrosa, teniendo que acceder a indemnizaciones y reformas de las fincas por donde se ha cruzado.

Con recibos extendidos por contratos hasta el 30 de abril de 1952 y venta de aguas hasta el 31 de diciembre último, ascienden a 2.861.10 pipas por un valor de 503.734.18 pesetas.

El 14 de junio 1952, información del señor presidente de las conversaciones sostenidas por la Junta del Gobierno con los señores Pérez de Ascanio para el cruce del canal por la finca Las Arenas de su propiedad y de la buena disposición en que siempre han estado para que los términos de la negociación fuesen satisfactorios.

Se da lectura del contenido del convenio concluido con los señores Pérez de Ascanio; primero, la comunidad San Nicolás está construyendo un acueducto de mamposterías en cuyo desarrollo pasa y ocupa el terreno propiedad de los hermanos don Nicolás y don Eduardo Pérez Ascanio mayores de edad, casados, propietarios, vecinos de Santa Cruz de Tenerife, conocido por la Montaña de la Arena. Segundo, que como dicho pase extraña una servidumbre y esta requiere la autorización expresa de los dueños del predio sirviente, como tales los señores Pérez Ascanio convienen en otorgar a la Comunidad San Nicolás la autorización para dicho pase siempre y cuando está comunidad además de algunas obras y mejoras ya efectuadas en la propiedad de aquellos se obligue a lo siguiente:

A.- colocación de una puerta a la salida del canal que impida el paso a extraños que pudieran utilizarlo como camino, de la cual tendrá una llave la comunidad y otra los señores Pérez Ascanio.

Esta puerta se establecerá en el punto que exactamente determine los señores Pérez de Ascanio.

B.- colocación de otra puerta junto a la pared que fue construida a los Sres. Pérez Ascanio por la comunidad para protección del Barranco en las proximidades del puente cuya puerta tendrá la misión de cerrar un fácil paso allí establecido.

C.- Colocación de dos pequeñas arquillas medidoras una en la confluencia de la finca Margazar con el puente y otra al final de la tarjea propiedad de los señores Pérez de Ascanio en lugar próximo a la arquilla controladora que ya construyó para dichos señores la comunidad.

Estas arquillas servirán para el buen control del funcionamiento del canal propiedad de los señores Pérez de Ascanio.

D.- colocación de un dado en el acueducto de la comunidad a la salida del puente.

E.- Colocación de dos simples cogederos en los dos lugares del acueducto de la comunidad que los señores Pérez de Ascanio señalen.

Tercero, Los señores Pérez de Ascanio como dueño de la finca sirviente adquieren el derecho a cruzar por dicho canal una cantidad de agua equivalente a cien pipas de cuatrocientas ochenta litros cada una por hora, de una manera continua y permanente, subordinado este derecho al incumplimiento de las condiciones que luego se expresaran.

F.- La comunidad San Nicolás se obliga a poner el canal de la propiedad de los señores Pérez de Ascanio que se encuentra sobre un muro de la citada finca Margazar y que tiene su punto de arranque en el mismo lugar donde se ha de construir una de las arquillas a que se refiere el apartado c. del número segundo, la cual ha de servir para introducir el agua tanto en este canal que ahora se menciona como en el de San Nicolás,

Se obliga a poner dicho canal que termina en la finca de los autorizantes, en el punto donde irá la otra arquilla semejante a la primera en condiciones de uso normal, reparando cuantas averías existan en la actualidad o puedan existir a lo sucesivo a fin de que los dueños de la firma sirviente puedan conducir aguas por el mismo sin perdida, entendiéndose, por tal toda diferencia comprobada entre las aguas aforadas en la arquilla de entrada y las de la salida, superior al 5%.

G.- En tanto el canal de que acaba de hacerse mención en la precedente letra f.- este en la debidas condiciones, por qué los cuidados de la Comunidad San Nicolás sean eficaces, sus dueños lo utilizaran independientemente del canal principal de la comunidad, no pudiendo hacer uso entonces del derecho a que se refiera el número tercero, a cruzar por el de san Nicolás en la citada proporción de cien pipas por hora, derecho que conservan al solo efecto de disfrutarlo tan pronto acrediten la existencia de pérdidas de agua o mal funcionamiento del canal de su propiedad que la comunidad se obligó a mantener utilizable, según expresado queda en la precedente letra f.-

Cuarto, los canaleros de la comunidad deberán estar previstos de un carné que le acredite como tales el cual deberán exhibir siempre que le sea solicitado por el personal de la finca ocupada, pues si no son identificados no se le autorizará el pase a la propiedad de los señores Pérez de Ascanio.

Se le concede al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz de un derecho a agua procedentes de esta comunidad para el abasto público.

El 12 de abril de 1953, se construyeron 853,50 metros del canal exterior y 491 metros del canal interior.

Túneles efectuados por la constructora Zuri con sus correspondientes e imprescindibles controladoras, arquetas, canales, tubería de cementos, desmonte de paredes y atarjeas, según certificaciones.

Se estudia si se sigue o no la construcción del Canal por haber terminado los 2.500 metros objeto del contrato con la Constructora Zuri,

se acuerda no continuar, dejando para fecha venidera en que el estado económico de la comunidad lo permita.

Quedan reelegidos los siguientes señores para el consejo de Administración; Presidente don Manuel Hernández y Hernández, vicepresidente don Juan Cullen Lugo, Tesorero don Isidro Hernández Siverio, Secretario don Nicolás Hernández Pérez, Vocal 1º don Jorge Hernández Pérez y vocal 2º don Domingo Hernández Torres.

El señor don Luís de Osuna, comunica a la comunidad que concede autorización en terreno a su propiedad para perforar en el subsuelo de la misma, mediante la concesión del 4% de las aguas que tienen alumbradas.

El 12 de julio de 1953, se reúnen en junta extraordinaria en el salón de acto de la sociedad portuense “Circulo Iriarte” con la autorización del gobierno civil provincial. Los señores pertenecientes al control de la construcción del Canal, manifiestan haber apreciado que desde la zona comprendida entre los Sres. Hernández Hermanos, hasta la de don Antonio Ascanio, existen unos 18 escape de aguas y que también en el resto de dicho acueducto se aprecian varios más, haciendo constar que encontraron poca base en el andén de la montaña y que en la mezcla en varias partes  en lugar de arena, está hecha a base de zahorra y que como no se encuentran especializados en la materia, solicitan de la directiva el nombramiento de un técnico para su verdadera apreciación.

El 2 de mayo de 1954, reunidos en el Circulo Iriarte del Puerto de la Cruz, según propuesta de la comisión revisora acuerdan nombrar al Sr. Aparejador, don Joaquín Amigó para la fiscalización de las obras realizadas por los Sres. “Construcciones Zuri”.

Se ha producido un estupendo resultado de aumento de 4.080 pipas de aguas pues de 8310 pipas que tenía antes se ha llegado a 12.430 pipas de aguas. Fue reparado el primer trozo del Canal exterior por el Ingeniero Sr. Vázquez levantado plano de la galería y replanteo exterior de la misma. Se abrió un crédito en el Banco Exterior de España del Puerto de la Cruz por la cantidad de 150.000 pesetas.

El 13 de enero de 1957 se nombran nuevos revisores de las cuentas a los señores; don Aurelio Rodríguez González, Sres. Herederos de R y Yeoward y don Ismael Hernández y Hernández.

Se construye una controladora de las más modernas y perfectas conocidas hasta hoy en el terreno propiedad de los señores Herederos García Lestaga, los cuales lo ceden a tal objeto, según manifiesta su apoderado don Manuel García Acevedo.

Se acuerda continuar con la perforación del Túnel de acuerdo con lo señalado por el Ingeniero, Sr. Urquiza; como asimismo dejar cesante al último canalero que se colocó por no necesitarse conforme con el Caudal de aguas últimamente alumbrada en la galería de la Comunidad.

El uno de agosto del año 1958, esta vez se reúnen en la sociedad “Pueblo de la Cruz”, el señor don Manuel Yanes Barreto propone a la sociedad colocar un tubo y una llave de paso en el canal, a lo que se acuerda por unanimidad.

Se nombra nuevo Consejo de Administración, presidente, don José Arroyo y Perdigón, vicepresidente don José Hernández Pérez, Tesorero, a los señores herederos de Richard Y. Yeoward, Secretario a don Miguel Molina García, Vocal, a don Aurelio Rodríguez González y Vocal 2º a don Pablo Delgado Luís, todos ellos elegidos por unanimidad. A partir de esta fecha va a ocupa la presidencia la recordable figura de don José de Arroyo y Perdigón la cual lleva los destinos de la Comunidad 33 años de interrumpidos.

El 21 de mayo de 1960, se reúnen en el Casino Puerto Cruz, bajo la presidencia del Sr. Arroyo y el victo bueno del gobierno civil provincial. Se traslada la oficina al Puerto de la Cruz, se nombra a don Domingo Hernández y Hernández Tesorero de la Comunidad, se construye un depósito por don Manuel Yánez Barreto para recibir en él agua destinada a abastecimiento, se confecciona una lista general de alumbramiento mensual, se solicita un permiso por escrito a don Luís González de Osuna para perforar en el subsuelo de su finca, perforación de 180 metros en la galería.

Se visita y se realizan conversaciones con los dueños de los terrenos bajo cuyo subsuelo pudiera prolongarse la galería de la Comunidad, ofreciéndoles tres formulas; el tres por ciento del agua que se alumbre bajo sus subsuelos, comprarles a perpetuidad en cincuenta  pesetas cada una pipa que se alumbre en dichos subsuelos, luego de estabilizarla, o cien mil pesetas al contado, como mínimo, por el permiso para perforar en los repetidos subsuelos, a complementar si se alumbrase agua, con la diferencia dineraria si existiese, aplicando el sistema de pagar cincuenta pesetas por cada una pipa alumbrada, todo lo cual ha resultado inútil y rechazado, por cuanto dichos señores gestionados por don Alfonso Machado, prometen del incidente, insisten en solicitar nueve participaciones en pago del permiso de perforación bajo sus subsuelos.

Se acuerda duplicar o desdoblar en dos cada una de las participaciones quedando en 386. Se acuerda suscribir un documento con los Hernández Hermanos, respeto al acueducto que pasa por la montaña de Las Arenas para realizar obras, precisamente un murallón como mínimo de ochenta metros de longitud por cuatro metros de altura que aparecer es los suficiente para conecta con el canal general de la Comunidad, sobre el murallón construir  de nuevo en toda dicha longitud y acueducto que se ha de derribar, con su misma calidad interior y con las garantías de solidez y seguridad completamente tapado en todo su recorrido, participando la Comunidad en el costo con 20.000 pesetas  que se le entregaran  a los Sres. Hernández Hermanos en los plazos que corresponda.

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