Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 29 de enero de 2021

DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN


Pendientes siempre de la evolución de la educación mundial, en Madrid, asistiendo como miembro del Consejo de Educación, de la Organización Mundial del Turismo, a uno de sus encuentros sobre las nuevas técnicas educativas de los estudios del turismo.

“La educación es la base del conocimiento, de la responsabilidad humana, y del comportamiento social adecuado, para el bienestar de la sociedad”

Antonio-Pedro Tejera Reyes.

 UN PREAMBULO NECESARIO

Para quienes han dedicado su vida a la enseñanza, la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION tiene un especial significado, cuando se han podido recoger resultados admirables, que signan una labor que ha producido un amplio espectro positivo alrededor del mundo entero, algo acendrado al límite, cuando se trata de impulsar el contacto humano en el sentido más puro de la palabra, “Uniendo Continentes” con buena voluntad y siempre presente el ideal de servicio.

En las Islas Canarias abriendo un ciclo de estudios sobre la educación como base necesaria para impulsar el desarrollo del turismo mundial, un hecho sin precedentes.

“El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo que establece una Educación de Calidad. “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19” es el lema de la presente edición que trata de dar voz sobre una generación entera que se ha visto afectada por la mencionada pandemia.” (UNESCO.org)

Pruebas fundamentales de trabajos realizados en base a una educación eficaz, respaldadas por los más serios estudios, refrendados por la Universidad para la Paz, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, depositarios de estos documentos originados en las Islas Canarias. 

“En este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización. La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Una persona realizada es una persona feliz. Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, hace sociedades mejores.” (UNESCO.org)

 JUSTO Y NECESARIO, ENSEÑAR LO QUE ES EL TURISMO

Calidad y eficiencia en el profesorado, son elementos básicos indispensables para una buena educación, puestos en escena continuamente por nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Ante este obligado tributo que ofrecemos como preámbulo de los hechos que comentaremos, va nuestra admiración, respeto, y  especial consideración para todas aquellas personas que dedican su vida a tan noble labor como es la enseñanza, no solo los que su profesión es la de educadores, sino aquellas otras que proyectan su conocimiento hacia la humanidad desde sus más diversos puestos de trabajo profesional,  siempre dejando la estela de una enseñanza que va más lejos de las que se pueden adquirir, en las más importantes casas de estudios de la educación, escuelas, institutos, universidades, etc. donde la sabiduría propia de las experiencias no son precisamente las bases de su enseñanza. Es justo entonces que resaltemos este párrafo que dice mucho de la enseñanza que durante muchos años ha sido nuestra ocupación: “La experiencia se adquiere con la práctica y ésta necesita del tiempo; Es justamente la repetición de la acción y el recuerdo de lo hecho, y de la forma en que se hizo.

Espacios apropiados, profesorado idóneo y amplios conocimientos y experiencia son las bases fundamentales de una buena educación, lejos de invenciones empíricas, sin ninguna profesionalidad en la enseñanza, una lacra que hay que erradicar.

Entramos de lleno entonces, en la imprescindible necesidad de que el mundo entero conozca la importancia que significa el movimiento de personas que llamamos turismo, en la cual la enseñanza juega su más importante papel, pues se trata del medio necesario para conseguir explicar, por medio de ella, todo lo que el ser humano necesita para su bienestar: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”,

Así lo entendió el desgraciadamente desaparecido Ministerio de Información y Turismo español, cuando en 1967, publicó su más que célebre “Cartilla Turística Escolar”. Eran las bases para enseñar todo lo que turismo significaba para la sociedad mundial.

La educación debe comenzar con una enseñanza personalizada de alto nivel como una necesidad evidente que instauramos con éxito, en los años 2000, en nuestro centro de enseñanzas turísticas en las Islas Canarias.

Espacios amplios para impartir una buena educación, son características que hay que adaptar a las enseñanzas si se quiere ser efectivos, según los estudios y las experiencias realizadas durante varios el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

 LOS PASOS DE LA ILUSION

Enseñanza para la paz. 1966. Convenio UPAZ-INSETI, celebrado en la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas (ONU) para impartir el programa, “Turismo y paz”, fundamentado en los estudios más avanzados de su gestión para contribuir al desarrollo mundial. Celebración junto al rector de la UPAZ, Francisco Barahona, y el alto cargo de la misma, Felipe Matos.

No fue nada fácil, ni lo es ahora tampoco. Hemos publicado muchas líneas sobre este mismo tema. “Los años que le hemos dedicado a las enseñanzas del turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro, especialmente en el valor de la ambición de las personas, así como en sus valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, más considerablemente si se trata de  enseñar algo tan amplio, complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos valores fundamentales para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz. En esta experiencia que nos ha tocado vivir hemos tropezado con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar a quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus fines que no han sido otros sino políticos o económicos. Otros han unidos esto a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto disimulado ante la misma carencia de sus propios congéneres.” (2019. Turista Magazine Destinos)

La aplicación de modernas técnicas en las enseñanzas, es una garantía para su eficacia, según pruebas experimentales propias.

Años de estudio para el perfeccionamiento de la educación para la gestión turística, nos llevarían un buen día hasta la Universidad para la Paz, organismo de las Naciones Unidas, creado en el año 1980. Allí unimos nuestros conocimientos sobre la educación turística, con su necesaria vinculación de un mundo en paz. Unos inolvidables momentos que nos grabó la palabra experimental en la mente, con la cual durante tres largos años estaríamos preparando un programa de educación, en el cual sobresalieron todos los elementos necesarios para conseguir unos estudios que ofrecieran la ruta ideal para llegar al estado de bienestar de la humanidad. Era la meta.

LAS POSICIONES ENCONTRADAS

La joven chilena Soledad Valenzuela Verdugo, en la isla de Tenerife, Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, recibiendo el Diploma acreditativo de sus excelentes resultados en los estudios educativos, sobre la gestión turística. Acompaña, la profesora Guadalupe Rebolledo Domínguez.

La enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos, son pilares fundamentales para una buena educación.

En ese escenario, nos encontramos imbuidos en la idea de enseñar, como proyectar una educación eficaz para esa excepcional necesidad de conectar a las personas: “El turismo es una fuerza viva de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias al contacto directo espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas.” Código Ético Mundial para el Turismo. (Organización Mundial del Turismo). Prácticamente esto lo dice todo y pone un punto de cordura a las “medidas preventivas” que han adoptado para enfrentar la crisis actual, algunos gobernantes incapacitados.

Junto a esto, la falta de una enseñanza educativa consciente, con conocimientos y métodos experimentados y reconocidos por su eficacia, es de una evidencia tal en algunos países, que se palpa – valga el barbarismo – en todas sus estructuras socio-económicas.

Estudios prácticos, otra base científica de una buena educación, puestos en escena en nuestro Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, periódicamente en el rubro de tallado de frutas, especialmente preparado para participantes iberoamericanos

Organismo públicos, organizaciones empresariales, centros educativos, y un largo etcétera, están aprovechando la triste situación actual de la enseñanza educativa, para montar los más variados encuentros, la mayoría aplicando fórmulas digitales, todos cargados de falsos conocimientos que avalan con la participación de personajes implica-dos en la gestión turística, generalmente sin ningún otro currículo que no sean los cargos que han ocupado políticamente, o por simple oportunidad, nunca por unos conocimientos y experiencias probados con sus hechos. Un sino del atraso en sus estructuras educativas que condiciona gravemente el desarrollo de los países.

Hoy, celebrado ya, el Día Internacional de la Educación, sentimos profundamente, como educadores expendedores por el mundo de la educación en la gestión turística, la gran satisfacción de disfrutar de unos modélicos resultados, cuyas imborrables muestras reposan en varios entes públicos de las Islas Canarias, y como colofón de todo ello, en la sede de la Universidad para la Paz, organismo de las Naciones Unidas.

 EPILOGO

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo mundial.

Con la enorme satisfacción del deber cumplido, seguimos pasando páginas para la historia, cargadas de hechos relevantes para la educación mundial, que procuramos adecuar cada día al desarrollo de la humanidad, sin olvidar nunca que la sociedad avanza apoyada en una tecnología que tenemos que saber aprovechar y aplicar con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello.

No olvidaremos nunca, nuestro compromiso con el ideal de servir.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario