Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de junio de 2015

SAN JUAN Y EL MIMBRE


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL
El investigador palmero José Pérez Vidal (1907-1990) recogería en su obra Estudios de etnografía y folklore canarios diversas costumbres relativas a la noche de San Juan. Sin lugar a dudas, las hogueras constituyen uno de los actos fundamentales de esa noche, uniéndose el fuego a la presencia del agua a través de los baños purificadores. Serán pues el fuego y el agua dos de los elementos más importantes de ese día, siendo reconocida como una fecha mágica por multitud de pueblos y culturas a lo largo de la Historia.         
En ese sentido, la obra de José Pérez Vidal posee un enorme valor, pues incluye  diversas prácticas que se realizaban en los hogares, destacando aquellas viviendas en las que habitara algún Juan o Juana, celebrándose entonces, durante esa noche, diversos rituales. Además, anota el investigador diferentes remedios utilizados durante ese día, destacando la recogida de agua del sereno durante la víspera de San Juan, uniéndose a ese hecho las diversas prácticas relacionadas con agüeros de amor.
Destacaremos en éste artículo el ritual del mimbre, un aspecto que recogería José Pérez Vidal en relación a un remedio de medicina popular desarrollado en diversos puntos de España durante el amanecer del día de San Juan. Se trata de un acto que responde a la necesidad de proceder a la curación de la hernia y cuyos protagonistas serían una persona llamada Juan, otra María, Isabel y un artesano del mimbre. A lo largo de la ceremonia, el niño que presente un abultamiento generado por la salida de la víscera fuera de su cavidad es pasado por el mimbre, aunque, como ya recogiera el investigador y periodista Domingo García Barbuzano en su obra Prácticas y creencias de una santiguadora canaria, también se podría tratar la hernia a través del ritual del drago, teniendo la particularidad de ser más sencillo, y, además, pudiendo efectuarse en cualquier momento del año. El viajero Alfred Diston (1793-1861) anotó diversos datos al respecto, recogiendo tal información la célebre pintora Elizabeth Murray (1815-1882), destacando la magistral descripción realizada por el periodista y poeta Luis Álvarez Cruz (1904-1971) en junio de 1934 sobre la versión del ritual del mimbre en la isla de Tenerife.
En la actualidad, el ritual es representado desde el año 2010 en San Juan de la Rambla, gracias a la labor de recuperación e investigación desarrollada por Marcelino Reyes y María Dolores Santana, quienes dirigen y participan en el ritual. El próximo día 24 se desarrollarán en el lugar dos ceremonias. El ritual se ejecutará al alba (6 de la mañana) en Las Marcelas (San José), representándose a las 9:15 en la Plaza Rosario Oramas (San Juan). Cada año son más los asistentes que se trasladan hasta San Juan de La Rambla para observar los actos que allí se desarrollan ese día. Sin lugar a dudas, el ritual del mimbre, como una parte más de nuestra cultura, merece ser conservado y difundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario