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miércoles, 19 de febrero de 2014

LA FUNDACIÓN CANARIA OROTAVA IMPULSA UN INTERESANTE PROYECTO PARA ESTUDIANTES

El objeto es acercar la ciencia de forma didáctica y amena

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) presentó esta semana su programación anual. Sus principales acciones, además del prestigioso Seminario de Historia de la Ciencia que se desarrolla hasta el mes de noviembre, están orientadas a un interesante proyecto educativo dirigido a los estudiantes de Canarias. 

El alcalde Francisco Linares valoró la iniciativa y actividad de esta entidad cultural, fundada en 1999, que se ha convertido en un referente en toda España. En este sentido destacó la atractiva actividad dirigida al sector educativo que permite acercar de forma amena e interesante la ciencia al colectivo juvenil. Asimismo, es de resaltar el proceso de digitalización y traducción que han realizado de numerosas obras, acercando la ciencia y la cultura a la población en general. Por todo ello, aseveró que la institución local continuará prestando el apoyo a esta entidad y mantendrá el convenio por el que se presta subvención anual.

El director y la secretaria de Fundoro, Sergio Toledo y Ana Delgado, explicaron algunas de las iniciativas que promueve el centro. Por un lado están las rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava dirigidas a los centros de secundaria. En concreto existen dos recorridos; una visita incluye tres estaciones en los Lavaderos de San Francisco, la Hijuela del Botánico y la Casa Lercaro, en las que se tratan temas como la cultura del agua en la localidad desde su fundación en 1500 usando canalizaciones para aprovechamiento de la fuerza hidráulica –aserradero, molinos de gofio, ingenios azucareros, centrales hidroeléctricas- y aprovisionamiento urbano –acequias, abrevaderos, lavaderos, chorros-.   También se centra en las plantas y árboles alimenticios que vinieron de América; creación del Jardín de Aclimatación (finales del XVIII) y de la Hijuela del Botánico (finales del XIX). La segunda ruta se desarrolla en el entorno del Centro de Interpretación del Teide Telesforo Bravo y se explican temas como la primera medición precisa del Teide en 1776 por la expedición de Borda y Varela; la importancia de las expediciones científicas a Canarias y la expedición de Humboldt y Bonpland; los pisos de vegetación de Tenerife

El proyecto didáctico ‘Canarias según los viajeros del siglo XIX’ consiste en la creación de una página que contendrá unos 200 textos breves de científicos y viajeros que visitaron las Islas y escribieron sobre ellas. Los textos, cuya longitud media es de una página y van acompañados de imágenes de la época, estarán agrupados en 7 secciones: Historia, con textos sobre economía, política, instituciones y costumbres; Ciencias, con textos de geología, botánica, astronomía y navegación; Filosofía, con textos de sociología y antropología; Tres secciones –Inglés, Francés y Alemán- con textos originales de autores en esas lenguas e Islas, con textos dedicados a cuestiones locales de cada una de las siete islas. El objetivo es conseguir que estos textos sirvan de apoyo práctico a los profesores en su trabajo de aula, bien para desarrollar temas científicos o culturales relacionados con la historia de Canarias, bien para prácticas de traducción. Mientras que con el proyecto en línea se edita la correspondencia del naturalista Sabino Berthelot, y los manuscritos de Charles Lyell sobre la geología de Gran Canaria y de La Palma.


Asimismo, destaca el Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, que se desarrolla hasta el próximo noviembre, vuelve a desarrollarse bajo el título “Ciencia y cultura en sus textos”. Y, por otro lado, se continuará con los proyectos digitales “Humboldt” y “Turismo y Salud”.

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