La
socióloga Natalia Rubio imparte la segunda fase del proyecto ‘Construyendo
sexualidades’
El proyecto ‘Construyendo
sexualidades’ emprendido el pasado mes de noviembre de 2013 por la Concejalía
de Discapacidad de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, y la Asociación
Sexualidad y Discapacidad, presidida por la socióloga Natalia Rubio, entra esta
semana en su segunda fase formativa en la que participan hasta 150
profesionales del ámbito de la discapacidad, además de voluntariado, personas
con diversidad funcional y familiares, en la búsqueda y mejora de la
sensibilización de este colectivo y su entorno.
Los nuevos cursos comenzaron este
lunes, día 10 de febrero, y concluyen el viernes 14 en el Centro Polivalente
para Personas con Discapacidad de Los Realejos, sito en la calle San Isidro.
Con esta nueva fase más formativa y específica teniendo en cuenta los
diferentes tipos de diversidades funcionales se tratará de seguir abordando la
educación afectivo sexual en el ámbito de la discapacidad.
“Se trata de un proyecto pionero
que coloca al municipio una vez más a la cabeza en políticas sociales”, destaca
el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “El colectivo de la discapacidad
merece toda nuestra atención y esta oferta formativa en pro de su bienestar
emocional, tantas veces olvidado, es uno de los proyectos que más reconfortan
en nuestra gestión municipal”, añade el edil.
“La mejora de la calidad de vida
de las personas con discapacidad es el objetivo primordial de todo este
proyecto y ahí indudablemente la administración local debe intervenir en la
medida de sus posibilidades facilitando esta tarea y con una línea de acción
concreta que pocas veces se ha tenido en cuenta”, declara la concejala de
Discapacidad, Sandra Pérez. “Somos conscientes de que en muy pocos lugares se
está atendiendo a la sexualidad de las personas con discapacidad del modo
integral que se propone en este proyecto”, insiste la experta Natalia Rubio.
La iniciativa “busca redundar en
la mejora del bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el
desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión
social y los propios derechos del colectivo de la discapacidad, ahondando en
esta fase en las especificidades de cada tipo de diversidad funcional”, según
Natalia Rubio.
Durante las mañanas de lunes,
martes, miércoles y jueves de esta semana se está atendiendo el acercamiento al
bienestar emocional de los enfermos mentales, con especial participación de
profesionales y voluntarios del sector, así como profesorado y alumnos del Aula
en Clave del IES Cruz Santa. Jóvenes integrados en la Asociación para la
Inserción Laboral del Discapacitado Intelectual, así como el colectivo de la
discapacidad auditiva han tenido también su formación específica durante las
tardes de este lunes y martes. Adultos en pareja y discapacidad adquirida han
sido las temáticas a abordar en las sesiones de tarde de miércoles y jueves.
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