Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de febrero de 2014

LAS CABRAS DE LOS REALEJOS DISFRUTAN DE SUCULENTOS MANJARES EN LA RAMBLA DE CASTRO.

Jonás Hernández, Concejal de IU Los Realejos

“Mientras el Cabildo hace esfuerzos por repoblar la zona, ninguna administración ha sido capaz de controlar que las cabras devoren todo lo que encuentran a su paso, en un sin sentido que no entiende nadie."

IUC de Los Realejos viene denunciando desde hace tiempo el pastoreo ilegal de rebaños de cabras que se produce continuamente en la zona del Espacio Natural Protegido de La Rambla de Castro. Tras unos meses de inactividad, en las ultimas semanas las cabras han vuelto a pastar libremente dentro de los límites de este Paisaje Protegido, por lo que, Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, ya ha advertido a las administraciones responsables de esta situación. Sin embargo, a día de hoy, ni Ayuntamiento, ni Cabildo, ni nadie, ha sido capaz de poner fin a este despropósito y evitar el pastoreo en este entorno natural protegido por las leyes canarias.

La situación actual puede calificarse con muchos adjetivos: Esperpéntica, lamentable, patética... Y es que se da siguiente situación. Mientras el Cabildo se esfuerza y se gasta dinero de los ciudadanos en repoblar con especies autóctonas la zona, nadie controla que las cabras devoren, entre otras plantas, las mismas que planta el propio Cabildo con la intención de repoblar. Así, ni una cosa ni la otra. El dinero invertido en repoblar no sirve para nada y el Espacio Natural no mejora con la presencia de nuevas plantas. La pregunta que nos hacemos en este sentido es lógica: ¿Para que se está repoblando esta zona si se deja que las cabras arrasen con todo lo que encuentran?.

Jonás Hernández ha visitado durante estos días varias veces la zona, hablando con algunos senderistas, con usuarios habituales del espacio y con operarios del Cabildo, para comprobar in situ este despropósito. Asimismo, hemos podido constatar con fotografías la existencia del pastoreo y de las repoblaciones exactamente en la misma zona del Paisaje Protegido.



En IUC no entendemos como es tan difícil poner fin a esta situación. El grupo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Los Realejos se ha comprometido varias veces a acabar con el pastoreo en la zona, y pese a existir algunos expedientes de infracción abiertos, no ha sido capaz de ello. Escasa voluntad y escasos medios ha puesto el Ayuntamiento para acabar con este problema. Por otro lado, la casi inexistencia de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo, que con los recortes han pasado a tener una presencia casi testimonial, hace que nadie ponga fin a esta situación.


En IUC volvemos a pedir que se controle el pastoreo en la zona y que se eviten este tipo de situaciones. Si no es posible, debido a la inoperancia de las administraciones, por lo menos que dejen de repoblar con nuevas plantas el lugar, pues lo único que consiguen es ofrecer suculentos manjares a las cabras realejeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario