Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 18 de noviembre de 2022

EL MUNDO

 Antonio-Pedro Tejera Reyes*

“Es Pedri quien te encuentras en el metro, en las Fans Zone, en las publicaciones oficiales, es el canario el que aparece al lado de figuras tan contrastadas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé, Van Dijk o Harry Keane, nombres que para la Fifa ocupan el mismo espacio que Pedri.”

Leer esto que publica desde Qatar, la insigne periodista catalana Cristina Cubero, más que una satisfacción, es un escape mental de esta cruenta lucha que soportamos todos los días, en un mundo cargado de corrupción cuyos principios éticos y morales “se los ha llevado la trampa”, como decimos los canarios coloquialmente cuando algo se ha perdido de mala manera.

Sin duda alguna, es una de las máximas noticias que podíamos recibir como aficionados impenitentes al fútbol desde que tenemos uso de la razón. Pendiente tenemos ahora – lo tendremos siempre – nuestra propuesta al Ayuntamiento de Arico, en la isla de Tenerife para que erijan un monumento al campeón de mundo Pedro Rodríguez, como elemento principal de un complejo recreacional de la máxima categoría, en el barrio donde naciera este ilustre futbolista, ahora estrella principal en Italia con el 9 de la Lazio romana. Los dirigentes de este municipio tinerfeño haciendo uso de mala educación, no han contestado este planteamiento, que les ha llegado hasta por correo certificado, y publicado reiteradamente en más de un medio informativo de excelente difusión.

Imagen de Pedri y Ansu Fati en una camiseta de un mercadillo de Doha

No parece ser esta la actitud que han tomado los dirigentes del municipio de Tegueste, ante el impresionante, increíble, espaldarazo del nacimiento de la estrella futbolística Pedri, que, si algo le faltaba a Tenerife, para acaparar la atención como punto de destino turístico, ahora nuevamente se lo ha puesto ahí, este muchacho de origen humilde que se comporta con una educación y una sencillez admirable, que ya la prensa española lo nombra como “el mago de Tegueste”. Nos ilusiona ver como se le reconoce a Pedri en su pueblo. Como debe ser.

Es inevitable hablar de fútbol en estos precisos momentos cuando el mundo está convulsionado viendo como el capital se ha impuesto a todo el sentimentalismo que los pueblos del mundo atesoran.

Toda  la palafrenaría que componen las más antiguas asociaciones futbolísticas del mundo, se han estrellado ante el poderío y el saber gestionar de los emergentes países árabes, que no solo se llevan figuras contrastadas del mundo de balompié para sus incipientes equipos, sino que se apoderan hasta de las finales de las competiciones que eran motivo de grandes festejos en todo el territorio español, sin que al parecer haya algo que lo remedie. Que le pregunten a Piqué como se acomoda esto.

El mundo evoluciona alrededor del capital y su incidencia en el fútbol, además, está demostrando que puede hasta con el movimiento de su política.

Durante algo así como cuarenta años, oíamos decir que Franco les daba fútbol a  los españoles para mantenerse en el poder. Solo se jugaban los partidos los domingos a las 4 de la tarde. Ahora hay futbol es España, de día de noche, y todos los días de la semana...

Nosotros seguimos por TV las ligas de España. Francia, Italia e Inglaterra.  Disfrutamos muchos, olvidándonos de lo que hay detrás de este hermoso deporte. La manipulación que ya no es solo económica, sino que ha llegado a profundizar – está profundizando, a las pruebas nos remitimos – hasta en la política mundial.

Fútbol hasta en la sopa. Esto no lo hace olvidar ni la amnesia que nos proponía el Gobierno de Canarias para disfrutar de las pasadas vacaciones de verano.  ¿cómo quedó eso?

Acuñamos eso de. Sin turismo no hay paraíso”. Sin fútbol tampoco.

*Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

Miembro  International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario