Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2016

VENEZUELA Y LA SENDA DEL DESARROLLO TURÍSTICO EL VALOR DE LA PROFESIONALIDAD

Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Es imposible desarrollar en un país, un turismo bueno y eficaz, sin unas bases sólidas de profesionalidad  en todos sus actores.” Arthur Haulot. 1960.

EL TURISMO EN EL MUNDO

Cuando vemos con satisfacción y admiración el rumbo que va tomando el desarrollo del turismo en el mundo, llegan hasta nosotros los mejores recuerdos de las miles de horas que hemos empeñado en incul-car de forma ordenada la bondad de este movimiento mundial, en toda una vida dedicada a fondo a la enseñanza, la promoción y la consagración del tema.

No es para menos cuando nos han pasado por nuestra vivida experiencia los mas connotados aconteci-mientos de el como y el porqué, una región que se caracterizaba por ser eminentemente de emigrantes se transformó en unos pocos años, en lugar apetecido por todo un mundo laboral y que durante algún tiempo tuvo que soportar ingentes cantidades de personal venido de todo el mundo, que llegaban hasta en pateras – pequeñas embarcaciones sin ningún tipo de acondicionamiento -  jugándose la vida para disfrutar de los beneficios que el desarrollo turístico había traído a cuantos vivían en las Islas Canarias… haciendo bueno aquello de, “islas afortunadas” “paraíso del Atlántico”, etc. etc.

Esto que hemos vivido “en vivo y en directo”, nos asalta en la memoria cuando visitamos zonas con espectaculares condiciones para aprovechase de un turismo que les redimiría de la pobreza y elevaría su nivel de vida socio-cultura y económico, a poco que dirigentes serios, honrados y capaces, vislumbraran el beneficio que reportaría a su población el desarrollo calculado del turismo, siguiendo los parámetros que hoy expande por todo el mundo la Organización Mundial del Turismo, organismo que ha evolucio-nado a través de los años recogiendo conocimientos y experiencias para apoyar el desarrollo del turismo en todos los lugares, con la premisa constante de: “el turismo es riqueza, para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero.”

Isla de la Plata, en el Estado Sucre del oriente de Venezuela, otra joya extraordinaria como recurso para el turismo en el país.

EL COMPROMISO INELUDIBLE

Ante este escenario mundial que comentamos, se hace preciso entender que este movimiento de la po-blación mundial, busca sus preferencias en lugares donde la paz y la libertad tengan su asiento, siempre dentro de su más ordenado concepto, pues lo que se busca es poder disfrutar de un bien ganado tiempo de ocio, donde la preocupación por la seguridad física y jurídica este garantizada. Este es un compro-miso ineludible para aquellos lugares que quieran integrarse como un destino turístico en cualquiera de sus amplias vertientes. Sin estas garantías lo máximo que se conseguiría sería un momento álgido en su recepción turística, que pasaría a pesar como una loza sobre la imagen del destino señalado.


Para consolidar el turismo en un lugar cualquiera del mundo tenemos que contar con las más serias responsabilidades en toda la gestión del mismo, donde la profesionalidad, la honestidad y la honradez, sean la bandera que ondee en todas las acciones alrededor de ello.



Uno de los majestuosos paisajes de CANAIMA, en el Parque Nacional de la Gran Sa- bana, Venezuela (Tripavisor)

Para consolidar el turismo en un lugar cualquiera del mundo tenemos que contar con las más serias responsabilidades en toda la gestión del mismo, donde la profesionalidad, la honestidad y la honradez, sean la bandera que ondee en todas las acciones alrededor de ello.


Cifras y más cifras, dan fe de esta evolución de una sociedad que sueña con el viaje, planificando sus vacaciones sobres las bases que hoy la moderna tecnología nos lleva hasta nuestras propias casas.

Dentro de este marco referencial, la profesionalidad tiene una preferencia en toda su extensión, desde las empresas hasta los mas humildes servidores, pasando por unos gobernantes capaces, imbuidos en la ne-cesidad de una gestión eficaz para ofrecer con la mayor garantía el disfrute de los atractivos que se ofre-cen, los cuales también deben respirar ese concepto de la honestidad, sin falsas historias ni elementos añadidos producto de imaginaciones calenturientas, que después se pueden revirar en contra de los propios intereses de la zona.

VENEZUELA, EL PANORAMA

Son muchos los años que venimos tratando este tema dentro y fuera del país venezolano, con abundantes publicaciones periódicas así como en revistas ilustradas de casi toda la América Hispana, recogiendo comentarios y opiniones de los distintos sectores de referencias, siempre con el punto de mira puesto en el beneficio que el turismo dará a un país que dispone de toda una carga histórica y geográfica de muy alta calidad, a la que se contrapone la escasa importancia que a través de los años se le ha dado al desarrollo de su turismo, si bien hay que hacer algunos paréntesis, como los tiempos de la célebre Corporación Nacional de Turismo, liderada por Diego Arria, allá por los años setenta del pasado siglo.


El teleférico más alto del mundo, está situado en Los Andes de Venezuela,
Estado Mérida, con 4.765 m.s.n.m. y 12.5 kilómetros de recorrido, es uno

de los atractivos turísticos incomparable de este país.

Volviendo al origen de estos comentarios, si no contamos con auténticos profesionales bien formados en todo el sector del desarrollo del turismo, difícilmente podemos alcanzar el nivel de cota donde se llegue a eso de “erradicar la pobreza”, “elevar la calidad de vida”, “generar riqueza”, etc. etc.

Lejos de quiméricos desarrollos basados en proyectos faltos de los mas elementales conocimientos del futuro de este desarrollo comentado, se hace necesario una formación humanística capaz de hacer enten-der al personal, la compresión que debe de presidir todos sus actos, la honestidad en su trabajo, y la necesidad ineludible de ofertar una preparación seria y eficaz que se aleje del protagonismo personal, que acoja con toda amabilidad al visitante y que entienda el turismo como un beneficio, no como un negocio que produce pan para hoy y hambre para mañana.


Laguna Grande: el recurso turístico principal de la ciudad de Maturín, se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Un auténtico regalo de la naturaleza, que no se ha sabido desarrollar debidamente.

Comentarios y observaciones que sabemos, y tenemos pruebas de ello, que no caen el vacío y que generan esa inquietud necesaria para que algunos muestren sus mejores intenciones siguiendo estas pautas que, no por ser desconocidas totalmente, están alejadas de muchos personajes que pretenden hacer carrera en el sector del turismo venezolano.

El desarrollo del turismo en el país seguirá siendo una esperanza, que algunos verán concretarse aunque no seamos nosotros…
           
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. ONU.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario