Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2016

"HISTORIAS DE CATALINA PARK"

Presentación 

El próximo viernes, 26 de febrero a las 19:00 horas, Javier Gómez Gutierre, autor llega al Parque en el año sesenta y nueve, momento álgido del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, y desarrollando su actividad caricaturista en las terrazas será testigo de las historias que se relatan en este libro.

Aquí el autor parece realizar el sueño del maestro Pepe, el limpiabotas: contar historias de Catalina Park, entrañables unas, jocosas otras, algunas patéticas, evocadoras y nostálgicas siempre. Son historias sucedidas a lo largo del siglo pasado, especialmente en el período del esplendor de los años sesenta a los noventa.


Alguna, como «La leyenda dorada de Lolita Plumas», galardonada en el año dos mil once con el premio al mejor relato individual en el XI concurso «Rescatando la memoria» convocado por la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme.

Son relatos que, contraviniendo el tópico literario, sí coinciden con la realidad. Aunque la mayoría de los personajes están muertos o desaparecidos, a todos ellos  les hacía ilusión salir en los papeles cuando el autor les dió cuenta del proyecto. Lolita Pluma, Pepe el limpiabotas,  el Papi, el Alcaraz, el Sordo, el Gato con Botas, Blancanieves y otros famosos figuran con sus nombres o alias, y algunos, de común acuerdo con el autor, viven su aventura con patronímico o sobrenombre diferente. Como lo relata Pepe, el limpiabotas:

—Yo, como fui poco al colegio, escribo con faltas de ortografía y mala letra, pero aquí, en  estas carpetillas, tengo a mi aire escritas un montón de cosas que pasaron aquí... Son cosas de risas y cosas de llorar, historias verdaderas de marineros, tragedias, que las hubo, si señor, de cuando la guerra y de antes y después, si le digo que no, le engaño, mas yo creo que hay para unas cuantas novelas  de cosas «pasás», de verdad de la «güena», no fantaseos ni inventos, o sea, historia historia; la «veri», vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario