Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 6 de febrero de 2016

CINCUENTENARIO DEL INICIO DE UN FESTIVAL


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

Durante el pasado siglo XX surgen toda una serie de festivales musicales que se expanden a lo largo del panorama geográfico europeo. En ese sentido, se crea el Festival de la Canción de San Remo, cuya primera edición se remonta al año 1951, mientras que en 1956 se inicia el popular Festival de la Canción de Eurovisión.

España no fue ajena a esas novedades y durante los años sesenta y setenta surgieron diversos certámenes musicales al compás de otros festivales cuyo eco llegaba hasta nuestro territorio. Una muestra de tales eventos sería el inicio en el año 1959 del primer Festival de la Canción de Benidorm, cuya última edición se desarrolló en el año 2006.

Ante ese contexto, se crea durante los años sesenta del pasado siglo XX en el Puerto de la Cruz el Festival de la Canción del Atlántico. Sin lugar a dudas, el certamen llegaría a marcar un punto de inflexión en el panorama musical del momento, surgiendo la idea bajo la alcaldía del recordado Felipe Machado del Hoyo y Solórzano (1920-2008).

La primera edición se desarrolló en 1966, teniendo como escenario el incomparable marco del desaparecido Lido San Telmo, espacio formado por unas piscinas y un edificio de dos plantas construido por José Manuel Sotomayor Carmona y David Gilbert. Un total de 149 canciones se presentaron con la esperanza e ilusión de tener una oportunidad en la primera edición de un festival que se desarrollaría durante los días 8 y 10 de febrero, reuniendo los tres días una gran cantidad de asistencia de público. El evento sería presentado por el gran periodista Tico Medina junto a Isabel Bauzá, por entonces locutora de TVE.

El certamen sería retransmitido a través de TVE en Canarias, mientras que diferentes emisoras de radio se encargaron de expandir su difusión, siendo el caso Radio Nacional de España, Radio Juventud de Canarias o Radio Madrid, entre otras emisoras nacionales y del archipiélago. En ese marco actuaron grupos y artistas de primer nivel como “Los Mensajeros del Paraguay, Rocío Jurado, el tenor tinerfeño José Foronda o el conjunto  cubano “Hermanos Rivero”.

Las dos primeras fases estuvieron marcadas por un ambiente de gran expectación, siendo la final un impresionante espectáculo de gran calidad artística en el que diez canciones seleccionadas por un jurado se disputaron la victoria. “Luna de miel en Tenerife”, “Corazón de cartón”, “En Canarias”, “No la descubrió Colón”, “Pequeñina”, “Gratitud”, “¿Por qué?”, “La Espera”, “Lo Bello es Esto” y “Continuará” se debatieron ante un público que abarrotó el Lido San Templo, logrando el primer premio el tema “Lo bello es esto” a través de la gran interpretación del cantante español Tony Escudero, mientras que el segundo premio sería para la canción “Por qué” con una magistral actuación de Mary Nieves, obteniendo el tercer premio “La espera”, canción que deleitó a los presentes a través de la voz de Juan José. Las tres primeras canciones fueron, además, galardonadas con el Peñón de Oro, Plata y Bronce, junto a diferentes premios en metálico.


El desarrollo anual del Festival de la Canción del Atlántico continuó hasta 1971, elevando el nombre de la ciudad turística portuense como un referente en el ámbito mundial de la música de aquellos momentos. Son muchas las personas que continúan recordando el desarrollo de un certamen musical único en Canarias, cuya estela parece ya lejana en el tiempo, pero cuyos recuerdos aún permanecen en el sonido de aquellas míticas canciones que durante seis ediciones hicieron vibrar, cantar y disfrutar a toda una generación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario