Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de febrero de 2016

LA EVOLUCIÓN EN LA COCINA DESDE SUS INICIOS EN LA VIDA DEL HOMBRE (PARTE II)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Con los cambios que se iban generando, para que los humanos prepararan sus alimentos, la cocina fue cambiando de forma consecutiva. En la Edad Media aparece el “Asador Giratorio”, considerado un aporte medieval, que consistía en una rueda de madera que daba vueltas, se colocaban en esta las carnes y vegetales, y el fuego desde abajo los asaba.

En el siglo XIV (1473), Leonardo Da Vinci inventó un Sistema Automatizado para el Asador Giratorio, que consistía en una hélice en la chimenea, que giraba sobre sí misma, lo que agilizaba el proceso del asado. Aparecen nuevos platos presentados en pequeñas cantidades, contrario a costumbres anteriores, en las cuales se servían grandes porciones. En esta etapa se le llamó la “Nouvelle Cuisine”, (la nueva cocina).  Además se conocen “Las Normas del Medievo” escritas en París, que incluían reglas de buena educación y costumbres, tanto en la alimentación, como en el hogar y áreas sociales. A finales del siglo XVI, el hombre comenzó a utilizar los cubiertos para ingerir sus alimentos.

Uno de los primeros grandes cocineros fue Guillaume Tirel (Taillevent), francés, quien ideó especiales recetas y muchas de las salsas que hoy conocemos y degustamos. Más adelante aparecen otros cocineros (Chefs) a partir del 1784; los cuales se encargaron de preparar Técnicas y nuevas recetas para las comidas, así como las normas y reglas que se aplicarían a los cocineros y sus ayudantes, entre ellas: uso de uniformes, manipulación de alimentos, higiene en la cocina, etc.

La cocina continúa su evolución con la invención de la estufa y el horno, así como con el desarrollo de la infraestructura, con la implementación de sistemas de tuberías, para suministrarla en los hogares y otros establecimientos. Entre los siglos XVIII y XIX, se producen grandes avances en este lugar tan importante; con cambios en su arquitectura y nuevos artículos para cocinar los alimentos. Se inicia el uso del “Gas” para cocinar e iluminar, colocándose tuberías para ambas funciones. Las estufas de gas hacen su aparición, y las eléctricas en el 1930.


En la actualidad todos conocemos el nivel de avance en nuestras cocinas a nivel general, así como la integración de gran parte de la familia en la preparación de las comidas, compartirlas y luego encargarse de la limpieza y organización de esta. Deseo un fin de semana de Amor, Paz, Integración y Estudio, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario