Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 20 de febrero de 2014

DISCURSO - PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DESDE EL RAMAL HASTA EL POLÍGONO SAN JERÓNIMO"

Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava 


13 de Febrero de 2014



"DESDE EL RAMAL HASTA
EL POLÍGONO
SAN JERÓNIMO"



José Peraza Hernández



DISCURSO - PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DESDE EL RAMAL HASTA EL POLÍGONO SAN JERÓNIMO"

Estimados amigos y amigas. Quiero agradecerles vuestra presencia tan grata y calurosa en esta noche invernal. Fría noche pero con vuestra presencia recibo el calor humano que me brindáis con vuestra acogida. GRACIAS POR ACUDID A ESTA CITA PARA ARROPADME EN ESTE NUEVO PROYECTO QUE TENGO EL HONOR DE PRESENTARLES, ya que para mí es una noche muy especial e importante porque vengo a mostrar uno de mis más importantes proyectos de investigación.



Buenas noches. Distinguidas, y honorables personalidades de la historia e investigación.
También  un saludo a las autoridades presentes:
Sr. Alcalde Don Francisco Linares García y Concejales.

En primer lugar es mi deseo  darle las gracias al Sr. alcalde Don Francisco Linares, por haber aceptado mi petición de escribirme el Saluda de este libro. Cosa que le agradezco muy profundamente por no dudar, ni un segundo de la calidad de esta investigación.

Tengo que decir que este libro fue aprobado desde el comienzo de la terrible crisis que azota a Canarias desde 2007, cuando en aquel tiempo era Teniente de alcalde de Cultura. Luego me comunicó que teníamos que suspender la publicación. Pero cuando vuelvan tiempos mejores me dijo que  “este sería el primer libro en publicar”.

En tercer lugar: quiero dar las gracias a Don Francisco Linares, por haber aceptado este trabajo, porque gracias a él, este Libro, ha podido ver la luz. Cosa que agradezco enormemente. Ha sido un hombre, de una sola palabra, como siempre Sr. Alcalde.


TENGO QUE DISCULPAR AL AMIGO, SEBASTIÁN, DEBIDO A MOTIVOS LABORALES  Y POR ENCONTRASE FUERA DE LA ISLA, LE ES IMPOSIBLE ESTAR PRESENTE EN ESTA INOLVIDABLE VELADA.

De igual manera quiero agradecer profundamente, y dar las gracias a nuestro amigo Don Sebastián Hernández Gutiérrez, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por haber dado su visto bueno y apoyo desde mucho antes de ponerse en machar el proyecto editorial. A quien le pedí, si me podía hacerme el Prólogo del mismo. No hizo falta repetírselo dos veces. Hoy podrán leer sus ricas palabras, palabras que conocen la historia.  Gracias estimado Sebastián, una vez más por este bello Prólogo. DESDE AQUÍ, LES PIDO UN APLAUSO PARA ESTE GRANDÍSIMO HISTORIADOR
GRACIAS


También quiero agradecer al amigo Don Zebensuí López Trujillo, y a todo su equipo, (Propietario de la Editorial "LE CANARIEN"), quien fue otro de mis puntos de apoyo, para sacar esté libro que desde hoy todos ustedes podrán disfrutar. Gracias Zebensuí López. Es una persona que ha movido todos los hilos habidos y por haber. Gran profesional de la edición literaria y científica de Canarias. GRACIAS POR TU EMPEÑO EN CUIDAR CADA DETALLE, CADA PÁGINA PARA CONSEGUIR UN TRABAJO DE ALTA CALIDAD EDITORIAL.

Por último, quiero agradecer enormemente, a todos las personas que me trataron tan amablemente, por todos estos lugares, los cuales constan en este libro, personas que han participado, de una manera u otra. Mil gracias de todo corazón. SOIS TESTIGOS DE NUESTRA Y  DE NUESTRO PASADO

A los amigos de los Departamentos de los distintos Archivos puestos a  mi disposición para documentar este estudio histórico, donde estuve indagando cientos y cientos de horas, a esas personas que están ahí.. Personas que me trataron con mucho afecto y profesionalidad, ayudándome en cada instante de mis profundos estudios sobre la materia del trabajo. NO SE LES VE, PERO SIEMPRE ESTÁIS AHÍ. SOIS GUARDIANES DE NUESTRO PASADO. EN VUESTRAS MANOS ESTÁ LA CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA HISTORIA.



A todas las personas que habéis participado, de una manera u otra. Unos más. Otros menos, pero todos igual  de colaboradores. Cualquier ayuda es imposible de sufragar con dinero. La ayuda es el más preciado don que me habéis brindado desinteresadamente. Gracias nuevamente de todo corazón.

Con referencia al Libro, "DESDE EL RAMAL, HASTA EL POLIGONO SAN JERÓNIMO", tengo que decir que, es un trabajo de investigación e historia, donde he trabajado constantemente, día a día, y paso a paso. Con el fin de dejar huellas, no solo, para los que estamos hoy aquí, también para los que están por venir, para nuestros hijos y nietos.

Estos folios del libro recogen unas breves líneas sobre nuestro Polígono Industrial, situado o lindando a mi barrio de La Vera, de este municipio de la Villa de La Orotava.

También se recogen pinceladas de todo su entorno, muchos lugares encantadores y hablo de los recuerdos de esos años de antaño, fuera del casco de la Villa. He recordado las plataneras, las típicas casas, los senderos y a los vecinos, al igual de sus caseríos.

Este libro, está hecho, con una sencillez, con amor, mucho amor y con mucho cariño, y espero que sea del agrado de todas y de todos ustedes, queridos amigos.



Me hago la idea, que este libro es como el camino de Santiago, donde sales caminando, de un punto de partida, hasta llegar al punto de llegada, como su propio título lo dice.

Mi mente quiere volar esta noche hasta el pasado, hasta mi llegada a esté Valle:

Recuerdo las tabernas y fondas del camino en las que paraban los jornaleros que bajaban a buscar su jornal en las plataneras. Recuerdo el enrame de las cruces por gente humana y acogedora.

Recuerdo aquellos coches y taxis de época llenos de alegres turistas que venían a disfrutar los encantos del Puerto de la Cruz.

DESGRACIADAMENTE, NI PUERTO DE LA CRUZ NI LOS TURISTAS DE HOY SON COMO LOS DE ANTAÑO.

Recuerdo que por esos caminos transitaban los camiones de plátanos camino del muelle de Santa Cruz para exportar nuestra fruta tradicional. Camiones que venían, de regreso, llenos de víveres y útiles para la población, en época del MANDO ECONÓMICO DE CANARIAS A LAS ÓRDENES DEL GLORIOSO CAPITÁN GENERAL DON FRANCISCO GARCÍA  ESCÁMEZ E INIESTA QUE TANTO BIEN REALIZÓ Y TANTO AYUDÓ A LOS CANARIOS.

Recuerdo también aquellas hileras de árboles aquel conocido y famoso badén, entre San Nicolás y Las Arenas, árboles que daban sombra al caminante y al viajero, árboles dignos de las mejores postales. Objeto de las cámaras de fotos de los turistas. Tristemente, la feroz máquina del asfalto, se los llevó por delante. A cambio, nos dejó, cemento y alquitrán.

Como dice el poeta Antonio Machado:
CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

HOY RECUERDO NUESTRO ANDAR “DESDE EL RAMAL HASTA EL POLÍGONO SAN JERÓNIMO”.


Por último, quiero aprovechar este momento, para pedirles perdón, por si alguien se pudiera ofende si  no consta en estas líneas. Por tal motivo, este Libro me ayuda a que mucha gente, me abran sus puertas, y me conozcan. Porque, seguiré escribiendo sobre historia de nuestro entorno y de nuestro pasado.

Los invito a leer esté, mi humilde trabajo de investigación e historia. Los invito a que lo enseñéis en las escuelas y colegios para que vuestros hijos conozcan vuestro pasado y vuestro presente.

Una obra que desde hoy estará en bibliotecas y centros de investigación e historia para dejar huella de vuestro legado, el legado que vuestros padres nos han regalado y que, muchas veces, hemos destrozado. Para conocernos debemos conocer nuestra historia y desde aquí, ofrecer a los investigadores e historiadores del futuro de este libro fruto del trabajo intenso de este humilde investigador que quiere mucho a nuestra tierra.


Este trabajo ayudará a vuestros hijos a conocer un poco más la historia del Valle de La Orotava, de Tenerife, de Canarias y de España, nuestra gran patria,  porque no olvidemos que por el Valle de la Orotava han pasado ilustres personalidades nacionales, de nuestra queridísima España, de la ciencia, de la historia, del turismo y de la investigación.

ME DESPIDO DESEANDOLES QUE PASÉIS  UN BUEN DÍA, MAÑANA, DÍA DE SAN VALENTÍN Y QUE LES DEJEN MUCHO AMOR.

PERO EL MEJOR AMOR SERÁ EL QUE SINTAMOS POR NUESTRO TERRUÑO, POR NUESTRO VALLE, POR NUESTRA ISLA DE TENERIFE Y POR NUESTRA QUERIDA Y GRAN PATRIA ESPAÑOLA QUE TANTO NOS HA REGALADO Y  QUE TAN BUENOS HISTORIADORES HA DADO.

Espero que no se haya quedado nada más en el tintero. Gracias de todo de corazón, mil gracias por acompañarme en esta noche, tan feliz para este que les habla.

LEERLO, PORQUE LOS LIBROS SON LA FUENTE DEL SABER.

BUENAS NOCHES

José Peraza Hernández.


La Vera – La Orotava a, 13 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario