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viernes, 22 de marzo de 2019

LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL TURISMO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

Hace ya algunos años, la Organización Mundial del Turismo, nos obsequió con un almanaque ilustrado con los carteles representativos de algunos países, donde se mostraban sus bellezas naturales, y sus signos de identidad más significativos. 

Nos sirvió la referida publicación para insistir en nuestras intervenciones educativas sobre la calidad y el necesario conocimiento, en las exposiciones públicas llamadas a informar sobre la oferta turística que se quiere promocionar.

En todo este sector desde hace ya muchos años, el desconocimiento y la egolatría de quienes manejan los presupuestos, llámense públicos o privados, hacen su aparición buscando aparecer de la forma más destacada posible quienes financian las publicaciones impresas – ahora también en las digitales - lo cual produce la mayoría de las veces que los auténticos recursos que tienen todo el valor, queden opacados en pequeños espacios, sin casi poder apreciarse su imagen.

Esto es lo destacable en ese almanaque que comentamos como un buen ejemplo, toda vez que cada uno de sus carteles contenía solo una gran fotografía del recurso turístico identificativo del país de referencia, frente a aquellos otros carteles que la ignorancia convertía – o convierte actualmente – en un mosaico de pequeñas imágenes muchas de ellas casi inapreciables.

Va este pequeño preámbulo, por lo que está ocurriendo con la información en las redes digitales con relación a su utilización como medio de información para su promoción turística.

La cosa es demasiado seria, y por desgracia está todavía falta de una valoración eficaz y concienzuda, basada en el necesario conocimiento del tema.

La necesidad de una experticia basada en profundos conocimientos para apoyar las campañas de promoción turística de un país, una región, una ciudad, un simple pueblo o una empresa, es más que necesaria si se quiere que sea eficaz. Si lo que se quiere es salir en la fotografía, es otra cosa.

Cuando tratamos de llegar a interesar a nuestros posibles clientes para que nos visiten, tenemos que ser conscientes de los gustos de ellos, o de las posibilidades de hacérselos despertar. No estamos todos en condiciones de emitir juicios sobre este particular por lo que debemos asesorarnos en quienes tienen la experiencia y el conocimiento necesario para emitir su diagnóstico. 

Es frecuente que personajes obnubilados por sus cargos, o su poder económico, asuman “in misericorde” la dirección y la responsabilidad en las funciones de preparar los planes de promoción de países, ciudades, pueblos, organismos, empresas, etc. imponiendo su criterio con el solo propósito de aparecer primero en las fotografías… ejemplos hay hasta debajo de las piedras… en casi todas las partes del mundo.

El aprovechamiento de la difusión digital para cumplir adecuadamente y con eficacia su función, tiene que tener unas bases sólidas de calidad y conocimiento del tema, que fundamentalmente sepan dirigir su mensaje en el lugar adecuado, y con la suficiente información debidamente presentada, aprovechando los avances de la tecnología actual.

No es de recibo que personajes ajenos a toda esta evolución de los medios de promoción que actualmente tenemos en el sector digital, estén apartados de ellos, no les den la importancia excepcional que tienen. o los empleen sin un mínimo del conocimiento de cómo hay que hacerlo, todo lo cual es lo más frecuente que ocurra.

El ángulo de una fotografía, el video de una fiesta popular, o el simple acontecimiento de una celebración aniversario, en versión digital, tienen un especial tratamiento como un elemento de promoción turística. Su presentación, sus detalles, y su calidad, tienen signos interpretativos que son diferentes para un ciudadano de Buenos Aires, de Londres o de Berlín…

Un hecho recurrente, lo protagonizan muchos dirigentes políticos en Suramérica desde “la cúpula” en la cual se han colocado, Dios sabe por qué procedimientos, que no tienen la capacidad suficiente para valorar esta impresionante innovación que la comunicación digital supone, y no dan la más mínima importancia a aquellos sufridos personajes que hacen lo imposible, -  arriesgando muchas de las veces hasta su propio patrimonio privado - para dar a conocer la excepcional importancia de este elemento insustituible, que sigue avanzando a pasos agigantados dejando en la cuneta de la carrera cientos de indocumentados políticos y empresarios que no han sabido, ni saben, apreciar los medios que la tecnología pone a su alcance permanentemente. Viven estos personajes, anclados en el pasado, sin nada que les motive a perfeccionar su conocimiento, unas veces por incapacidad, y otras por su ignorancia…

En el moderno mundo en que nos movemos donde la innovación ya es un hecho habitual, el inmovilismo el “eso siempre se ha hecho así” o “eso aquí no se estila” son referencias de un pasado que ha dejado de existir y que solo debe servirnos como incentivo para mejorar, o como un inolvidable nostálgico recuerdo…

Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU

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